El montador de la obra audiovisualaportación suficientemente creativa y posible reconocimiento como titular de derechos de propiedad intelectual

  1. GUTIÉRREZ GARCÍA, ELISA
Dirigida por:
  1. María Fernanda Moretón Sanz Directora
  2. María Pilar Cousido González Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 16 de abril de 2021

Tribunal:
  1. Isabel Eugenia Lázaro González Presidente/a
  2. José Antonio Jiménez de las Heras Secretario/a
  3. Julian Rodríguez Pardo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 658213 DIALNET

Resumen

La tesis presentada analiza la figura del montador de la obra audiovisual desde la perspectiva de la propiedad intelectual, regulada actualmente en nuestro país por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. Siendo las obras cinematográficas y demás audiovisuales fruto de la intervención de numerosos sujetos con contribuciones suficientemente creativas, la atribución autoral y titularidad originaria sobre este tipo de creaciones en nuestro país se reconoce únicamente al directorrealizador, a los autores de las aportaciones literarias y al compositor musical cuya obra haya sido creada específicamente para su incorporación al conjunto. Ello excluye aportaciones tan nucleares como la del montador de la obra. En este estudio confluye la perspectiva puramente jurídica y la teórico-práctica sobre la realidad creativa cinematográfica y audiovisual, con el fin de analizar la posible subsunción de la aportación concreta del montador bajo los principios generales y parámetros legales que guían – o deben guiar– la tutela de los derechos de autor y la propiedad intelectual. Por ello, esta tesis doctoral está dividida en dos partes, cada una de las cuales se compone de varios capítulos. En la primera parte, que integra los tres primeros capítulos, se analizan los requisitos básicos para que una creación sea digna de tutela por derecho de autor. La originalidad será el presupuesto que más relevancia y enjundia presenta para la conformación del objeto de protección, cuyo análisis proporciona los fundamentos para una aproximación a la disciplina artística-autoral audiovisual. En la segunda parte, se abordan las obras audiovisuales desde la perspectiva creativa y gestacional, procurando un análisis en detalle de la aportación concreta del montador y su encaje bajo los distintos criterios de originalidad desarrollados previamente. Dicha aportación se revelará suficientemente original y digna de protección para su responsable. Palabras clave: Obra audiovisual, obra cinematográfica, montador, editor, director-realizador, productor audiovisual, originalidad, propiedad intelectual, derechos de autor.