El enfoque integral en la reconstrucción de estados y su aplicación en afganistán (2001-2014)
- Berenguer López, Francisco
- Juan Avilés Farré Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 16 de julio de 2020
- Carlos Echeverría Jesús Presidente
- Javier Gil Pérez Secretario
- Enrique Vega Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación se circunscribe al periodo comprendido desde la firma del Acuerdo de Bonn (5 de diciembre de 2001) por el que se establecería la Autoridad Interina Afgana, hasta el 31 de diciembre de 2014, fecha en la que se da por finalizado el proceso de transferencia de responsabilidades a las autoridades afganas y con ello se procede a la disolución de la ISAF y la asunción del liderazgo afgano en los ámbitos de gobernanza, desarrollo social e institucional y seguridad. El objeto es describir y analizar el modelo de enfoque integral que se ha seguido en al caso afgano y cómo se ha desarrollado su implantación, al objeto de inferir el modelo seguido. Analizar las posibles deficiencias en el procedimiento, tras 13 años de aplicación, tratando de determinar si, en primer lugar, ha existido uno o varios modelos y si han sido válidos o es necesaria su modificación. Para ello, se describirá y analizará desde el punto de vista del desarrollo económico e institucional, así como de la gobernanza y el pilar securitario, las carencias y los logros institucionales y sociales conseguidos desde el 6 de diciembre de 2001, fecha de aprobación en Naciones Unidas de la resolución que establecía el nuevo gobierno interino y los hitos a conseguir para la celebración de elecciones democráticas, hasta la finalización de la masiva operación de reconstrucción nacional el 31 de diciembre de 2014. Como conclusión se puede afirmar que en el caso afgano y durante el periodo estudiado no se han dado las condiciones para afirmar que haya existido enfoque integral en el nivel regional. Nunca se dieron las circunstancias mínimas para considerar que existió algún tipo de enfoque integral ⸻ni tan si quiera en el nivel de cooperación pues la competitividad entre el gobierno pakistaní y la coalición internacional llegaría a unos niveles que incluso provocaron combates entre sus unidades militares en el nivel táctico⸻. Nunca se conseguiría la implicación sincera de Pakistán ni el abandono de su esencial y continuo apoyo a la creación y sostenimiento del Movimiento Neotalibán. De igual manera se puede afirmar que en el nivel nacional sólo se dieron las circunstancias para considerar que existió un enfoque integral aunque imperfecto durante la fase Inteqal o Transición. Se ha de tener presente que fue precisamente la incapacidad para integrar a una parte importante de las comunidades pastunes en el nuevo proyecto de unidad nacional lo que finalmente provocaría el establecimiento de la insurgencia, así como el hecho de que el propio presidente Hamid Karzai y sus socios de la Shura-e Nazar siguieran su propia agenda, de manera paralela a la agenda internacional establecida para el país. Por su lado, sí es posible afirmar que el método de enfoque integral ha resultado ser efectivo entre las países participantes en la coalición militar internacional para mejorar la eficacia en las operaciones, ya que cuando se comenzó a utilizar en Afganistán con el inicio de la fase Inteqal comenzaría a dar sus frutos, si bien resultaría ser demasiado tarde y con una fecha de finalización preestablecida lo que impediría la consecución de resultados sostenibles.