Figuras de la autora en algunos artículos de Emilia Pardo Bazán

  1. Santiago Díaz Lage 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Ínsula: revista de letras y ciencias humanas

ISSN: 0020-4536

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Emilia Pardo Bazán o la pasión por escribir

Número: 893

Páginas: 31-35

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ínsula: revista de letras y ciencias humanas

Referencias bibliográficas

  • AXEITOS V ALIÑO, R. (2017). Las agencias periodísticas y literarias a fines del siglo XIX: las colaboraciones de Emilia Pardo Bazán y Clarín, Tesis doctoral dirigida por J. M.ª Paz Gago, Universidade da Coruña.
  • CHARQUES GÁMEZ, R. (2011). Emilia Pardo Bazán y su Nuevo Teatro Crítico, Madrid, Fundación Universitaria Española.
  • CHARTIER, R. ( 1996). «Figures de l' auteur», en Culture écrite et société: l'ordre des livres (XIVe-XVIIIe siecle), París, Albín Michel, 45-80.
  • DÍAZ LAGE, S. (2007). «Conciencia literaria y conciencia de periodista en Emilia Pardo Bazán», en J. M. González Herrán, C. Patiño Eirín y E. Penas Varela (eds.) (2007), pp. 367-383.
  • DÍAZ LAGE, S. (2020). Escritores y lectores de un día todos: literaturas periódicas en la España del siglo XIX, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  • EZAMA GIL, Á. (2007). «Emilia Pardo Bazán revistera de salones: datos para una historia de la crónica de sociedad», en J. M. González Herrán, C. Patiño Eirín y E. Penas Varela (eds.) (2007), pp. 233-259.
  • EZAMA GIL, Á. (2015). «Literatura periodística y dispersión: algunas colaboraciones olvidadas de Clarín en la prensa de provincias», Revista de Literatura, LXXVII, 153, pp. 211-247.
  • FREIRE LÓPEZ, A.M.ª (1999). La Revista de Galicia de Emilia Pardo Bazán (1880), A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza.
  • FREIRE LÓPEZ, A.M.ª (2003). «La obra periodística de Emilia Pardo Bazán», en Estudios sobre la obra de Emilia Pardo Bazán: actas de las jornadas conmemorativas de los 150 años de su nacimiento, ed. A. M.ª Freire López, A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, pp. 117-132.
  • FREIRE LÓPEZ, A.M.ª- (2015). «Emilia Pardo Bazán en El Globo», en P. Palomo, P. Vega Rodríguez y C. Núñez Rey, Emilia Pardo Bazán, periodista, Madrid, Arco/Libros, pp. 45-61.
  • GÓMEZ DE BAQUERO, E., llamado Andrenio (1905). «Evolución de la crónica», en Letras e ideas, Barcelona, Imprenta de Henrich y Cía., Editores, pp. 268-278.
  • GONZÁLEZ HERRÁN, J. M., C. PATIÑO EIRÍN y E. PENAS VARELA (eds.) (2007). III Simposio Emilia Pardo Bazán: el periodismo, A Coruña, Casa Museo Emilia Pardo Bazán-Fundación Caixa Galicia.
  • PARDO BAZÁN, E. (1888). Mi romería, Madrid, Imprenta y Fundición de Manuel Tel10.
  • PARDO BAZÁN, E.- (1891). «Presentación», Nuevo Teatro Crítico, I, 1 (enero), pp. 5-20.
  • PARDO BAZÁN, E. (1893). «Despedida», Nuevo Teatro Crítico, III, 30 (diciembre), pp. 299-31 O.
  • PARDO BAZÁN, E.- (1897). «La mujer periodista», La Correspondencia Alicantina, VI, 1978 (22-10), p. l.
  • PARDO BAZÁN, E. (1999). La obra periodística completa en La Nación de Buenos Aires (18 79-1921 ), ed. J. Sin ovas Maté, A Coruña, Diputación Provincial.
  • PARDO BAZÁN, E. (2003). Cartas de la Condesa en el Diario de la Marina; La Habana (1909-1915), ed. C. Heydl-Cortínez, Madrid, Pliegos.
  • PARDO BAZÁN, E. (2005). La vida contemporánea, ed. C. Dorado, Madrid, Hemeroteca Municipal de Madrid.
  • PARDO BAZÁN, E. (2006). Cartas de la Condesa en e/Diario de la Marina de La Habana, Cuba (1909-1921), ed. J. Sinovas Maté, Newark, Juan de la Cuesta.
  • PATIÑO EIRÍN, C. (2007). «Un rosal allí. Deixis y periodismo: Emilia Pardo Bazán y el Diario de la Marina,>, en J. M. González Herrán, C. Patiño Eirín y E. Penas Varela (eds.) (2007), pp. 161-192.
  • PÉREZ ROMERO, E. (2016). El periodismo de Emilia Pardo Bazán, Vigo, Academia del Hispanismo.
  • PÉREZ ROMERO, E. (2021). «Las colaboraciones de Emilia Pardo Bazán en La Época,>, en Et amicitia et magisterio: estudios en honor de José Manuel González Herrán, ed. S. Díaz Lage, R. Gutiérrez Sebastián, J. López Quintáns y B. Rodríguez Gutiérrez, publicación en línea, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes-Sociedad Menéndez Pelayo.
  • QUESADA NOVÁS, Á. (2015). «Emilia Pardo Bazán en «Prensa española»», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, XCI, pp. 175-188.
  • RUBIO JIMÉNEZ, J. (2017-2018). «Leopoldo Alas, Clarín, en la prensa vallisoletana: las colaboraciones en La Opinión (1892-1901)», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, XCIII-XCIV, pp. 213-247.
  • RUIZ-OCAÑA DUEÑAS, E. (2004). La obra periodística de Emilia Pardo Bazán en La Ilustración Artística de Barcelona (1895-1916), Madrid, Fundación Universitaria Española.
  • SCANLON, G. M. (1995). «Gender and Journalism: Emilia Pardo Bazán's Nuevo Teatro Crítico», Culture and Gender in Nineteenth-Century Spain, ed. L. Charnon-Deutsch y J. Labanyi, Oxford, The Clarendon Press, pp. 230-249.
  • SOTELO VÁZQUEZ, M. (2014). «Emilia Pardo Bazán en La España Moderna (1889-1910)», Anales de Literatura Española, 26, pp. 473-498.
  • THÉRENTY, M.-E. (2019). Femmes de presse, femmes de lettres: de Delphine Girardin a Florence Aubenas, París, CNRS Éditions.
  • THION SORIANO-MOLLÁ, D. (2013). «Emilia Pardo Bazán: la forja de una periodista (1875-1880)», en Escritoras españolas en los medios de prensa (1868-1936), ed. C. Servén e l. Rota, Sevilla, Renacimiento, pp. 349-372.
  • THION SORIANO-MOLLÁ, D. (2014). «Hacia el periodismo moderno: diez cartas de Emilia Pardo Bazán a José Ortega Munilla (El Imparcial y La Hoja del Lunes)», El Argonauta Español 11. Publicación en línea. Última consulta: 12-2-2021.