Funcionamiento ejecutivo y demanda cognitiva en el lenguaje oral de niños y niñas de educación infantil con desarrollo típico y atípico: un programa de apoyo pedagógico

  1. Ibáñez Polanco, Patricia Carolina
unter der Leitung von:
  1. Ascensión Palomares Ruiz Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 15 von November von 2021

Gericht:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Präsident/in
  2. Ramón García Perales Sekretär/in
  3. María Dolores Fernández Pérez Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El presente estudio de investigación surge de la necesidad de explorar las posibles brechas entre el desarrollo evolutivo y la demanda cognitiva a la cual se podrían ver enfrentados los niños en la primera infancia, principalmente en las demandas de funcionamiento ejecutivo que se identifican en las actividades de lenguaje oral (en adelante LO) más utilizadas en aulas chilenas de educación infantil (preescolar). De acuerdo a lo mencionado es que esta investigación tiene como objetivo general evaluar el efecto de un programa de apoyo pedagógico de lenguaje oral en estudiantes de educación infantil con desarrollo típico y atípico que permita el progreso de las funciones ejecutivas (en adelante FE). Bajo este contexto, en la presente investigación se ha propuesto primeramente un análisis de las actividades de LO y su demanda cognitiva respecto de las FE implicadas, para posteriormente proponer e implementar un programa de apoyo pedagógico denominado “Las aventuras de Maya Ale y Zorro”. El estudio se adscribe en el paradigma interpretativo, bajo una investigación de tipo cualitativa. En lo que respecta a las estrategias de investigación, se escogieron dos métodos, primeramente, una revisión documental y como segundo método se utilizó el estudio de caso múltiple. Finalmente, respecto de los resultados, si bien la implementación de la propuesta de programa de apoyo pedagógico, resultó ser una decisión acertada para propiciar el desarrollo de las FE en estudiantes que están en etapa de educación infantil, resulta importante considerar que el éxito de su efectividad está principalmente supeditado por las estrategias de mediación utilizadas y por la generación de dispositivos de apoyo, considerando su aplicación en población típica y atípica.