Educación intercultural en la práctica escolar. Cómo hacerla posible
- Aguado, María Teresa 1
- Sleeter, Christine
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 1989-6395, 1138-414X
Any de publicació: 2021
Títol de l'exemplar: Educación intercultural en la práctica escolar. Cómo hacerla posible
Volum: 25
Número: 3
Pàgines: 1-5
Tipus: Article
Altres publicacions en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Resum
La educación intercultural (o multicultural, término predominante en el ámbito norteamericano) se ha convertido en una expresión retórica que se utiliza con frecuencia en el ámbito académico y escolar para aludir a un modelo ideal, renovador, pero que no se asocia con prácticas reales desarrolladas en los centros escolares. En un estudio bibliométrico abordado recientemente se puso de evidencia la escasez de investigaciones sobre prácticas educativas vinculadas a la perspectiva intercultural. Para abordar las cuestiones referidas a diversidad cultural en educación, son relevantes las dimensiones que ya Banks (2003) identificó, que incluyen: 1) la integración de contenido, que se refiere a “la infusión de contenido étnico y cultural en el área temática” o disciplina; 2) el proceso de construcción del conocimiento, que se refiere a “la medida en que los profesores ayudan a los estudiantes a comprender, investigar y determinar cómo los supuestos culturales implícitos, los marcos de referencia, las perspectivas y los sesgos dentro de una disciplina influyen en las formas en que se construye el conocimiento dentro de ella”; 3) pedagogía de la equidad, en la que “los profesores modifican su enseñanza de manera que faciliten el logro académico de estudiantes de diversos grupos raciales, culturales, de género y de clase social” ; 4) reducción de prejuicios, que se refiere a “lecciones y actividades que los maestros usan para ayudar a los estudiantes a desarrollar actitudes positivas hacia diferentes grupos raciales, étnicos y culturales”; y 5) el empoderamiento de la cultura escolar y la estructura social, que se refiere a prácticas justas y equitativas de agrupar a los estudiantes, así como al clima escolar que impacta en el aprendizaje de los estudiantes. Estas ideas suenan maravillosas, pero ¿cómo se ven en la práctica?
Referències bibliogràfiques
- Aguado Odina, M.T. (2017). “Escuelas democráticas”, en Aguado Odina, M.T. y Mata Benito, P. “Educación intercultural”. Madrid: Editorial UNED.
- Banks, J. A. (2013). The nature of multicultural education. In J. A. Banks and C. A. M. Banks (Eds.), Multicultural education: Issues and perspectives, 8thed. (pp. 3-24). New York: Wiley.
- Bolívar, A. (2002). "¿De nobis ipsis silemus?": Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1), 01-26. Recuperado en 16 de noviembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412002000100003&lng=es&tlng=es.
- Deardorff, D. K. (Ed) (2009). The sage handbook of intercultural competence. Sage, Thousand Oaks, CA.
- Goodson,M. (2003). Hacia un desarrollo de las historias personales de los docentes. Revista de investigación educativa, 8, 19, 733-758.
- Nieto, S., Ed. (2005). Why we teach. New York: Teachers College Press.
- Portera, A, (Ed) (2013). Competenze interculturali. Teoria e pratica nei settori scolastico-educativo, giuridico, aziendale, sanitario e della mediazione culturale. FrancoAngeli, Milano.
- Aguado-Odina, T.y Sleeter, C.(2021). Educación intercultural en la práctica escolar. Cómo hacerla posible. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(3), 1-5.