Competencia entre estímulos condicionales propioceptivos y exteroceptivos en una tarea de discriminación condicional

  1. Rodríguez García, María Teresa
  2. García García, Andrés
  3. Gutiérrez Domínguez, María Teresa
  4. Pérez Fernández, Vicente J.
  5. Bohórquez Zayas, Cristóbal
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2009

Volumen: 21

Número: 3

Páginas: 390-396

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Se realizó un experimento con sujetos humanos de edades comprendidas entre los 7 y los 53 años en el que se utilizó un procedimiento de discriminación condicional con muestras compuestas formadas por estímulos exteroceptivos (figuras geométricas coloreadas) y propioceptivos (diferentes formas de señalar tales figuras). De esta forma, los sujetos fueron entrenados a emitir una conducta diferencial ante cada muestra y a elegir la comparación correcta. Posteriormente se evaluó la ejecución de los sujetos tanto en una discriminación condicional con muestra simple para cada uno de los componentes del anterior estímulo compuesto (sólo conducta y sólo figuras coloreadas) como mediante un procedimiento de competencia. Los resultados indicaron que los estímulos exteroceptivos adquirieron mayor control sobre la conducta de elección que los estímulos propioceptivos. Se discuten los resultados en relación con la importancia que la discriminación de la propia conducta puede tener en la génesis del control discriminativo bidireccional

Referencias bibliográficas

  • Barnes, T. (1990). Equivalence without symmetry? A stimulus artefact. Unpublished M.A. thesis, Northeastern University, Boston.
  • Barnes, T., McCullagh, P.D., y Keenan, M. (1990). Equivalence class formation in non-hearing impaired children and hearing impaired children. The Analysis of Verbal Behavior, 8, 19-30.
  • Beasty, A. (1987). The role of language in the emergence of equivalence relations: A developmental study. Index to Theses with Abstracts, 9, p. BC.
  • Benjumea, S., Márquez, R., y Martínez, I. (2003). Atención selectiva y competencia asociativa entre claves exteroceptivas y propioceptivas en una tarea de discriminación condicional en palomas. Comunicación presentada en el XV Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada. Barcelona.
  • Denavy, J.M., Hayes, S.C., y Nelson, R.O. (1986). Equivalence class formation in language-able and language-disable children. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 46, 243-257.
  • Dugdale, N., y Lowe, C.F. (1990). Naming and stimulus equivalence. En D.E. Blackman y H. Lejeune (Eds.): Behaviour analysis in theory and practice: Contributions and controversies. London (UK): Lawrence Erlbaum Associates.
  • Dugdale, N., y Lowe, C.F. (2000). Testing for symmetry in the conditional discriminations of language-trained chimpanzees. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 73, 5-22.
  • García, A. (2000). Discriminación de la propia conducta y emergencia de simetría en palomas. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. Sevilla.
  • García, A., y Benjumea, S. (2006). The emergente of symmetry in a conditional discrimination task using different responses as propioceptive simples in pigeons. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 86, 65-80.
  • Hayes, S.C., y Hayes, L.J. (1989). The verbal action of the listener as a basis for rule-governance. En S.C. Hayes (Ed.): Rule governed behavior: Cognition, contingencies and instructional control (pp. 153-190). New York: Plenum Press.
  • Horne, P.J., y Lowe, C.F. (1996). On the origins of naming and other symbolic behavior. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 65, 119-137.
  • Lipkens, R., Hayes, S.C., y Hayes, L.J. (1993). Longitudinal study of derived stimulus relations in an infant. Journal of Experimental Child Psychology, 56, 201-239.
  • Lowe, C.F. (1986). The role of verbal behavior in the emergence of equivalence relations. Paper presented at the meeting of the Association for Behavior Analysis, Milwaukee, WI.
  • Lowe, C.F., y Beasty, A. (1987). Language and the emergence of equivalence relations: A developmental study. Bulletin of the British Psychological Society, 40, A42.
  • Lowe, C.F., y Horne, P.J. (1996). Reflections on naming and other symbolic behavior. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 65, 315-340.
  • Luciano, M.C., y Gómez, S. (2001). Derivación de funciones psicológicas. Psicothema, 13(4), 700-707.
  • Mackay, H.A. (1991). Conditional stimulus control. En Iversen y Lattal (Eds.): Experimental analysis of behavior (pp. 133-154). Elsevier Science Publisher BV.
  • Manabe, K., y Kawashima, T. (1993). The role of vocal operant and auditory stimuli on stimulus equivalence in burgerigars. Poster presented at the meeting ot the Association for Behavior Analysis, Chicago, II.
  • McIntire, K.D., Cleary, J., y Thompson, T. (1987). Conditional relations by monkeys: Reflexivity, symmetry and transitivity. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 47, 279-285.
  • Meehan, E.F. (1999). Class-consistent differential reinforcement and stimulus class formation in pigeons. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 72, 97-115.
  • Pavlov, I.P. (1927). Conditional reflexes (tr. Ing. G. V. Anrep). Londres: Oxford University Press.
  • Reynolds, G.S. (1961). Attention in the pigeons. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 4, 203-208.
  • Sidman, M. (1971). Reading and auditory-visual equivalence. Journal of Speech and Hearing Research, 14, 5-13.
  • Sidman, M. (1990). Equivalence relations: Where do they come from? En D.E. Blackman y H. Lejeune (Eds.): Behaviour analysis in theory and practice. Contributions and controversies. Hove, Inglaterra: Erlbaum.
  • Sidman, M. (1994). Equivalence relations and behavior: A research story. Boston, Authors Cooperative.
  • Sidman, M. (2000). Equivalence relations and the reinforcement contingency. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 74, 127146.
  • Sidman, M., y Tailby, W. (1982). Conditional discrimination vs. matching to sample: An expansion of the testing paradigm. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 37, 5-22.
  • Smith, A.B., Dickins, D.W., y Bentall, R.P. (1996). The role of individual stimulus names in the emergence of equivalence relations II: The effects of interfering tasks prior to and after tests for emergent relations. The Psychological Record, 46, 109-130.
  • Stewart, I., Barnes-Holmes, D., Roche, B., y Smeets, P.M. (2001). Generating derived relational networks via the abstraction of common physical properties: A possible model of analogical reasoning. The Psychological Record, 51, 381-408.
  • Sutherland, N.S., y Mackinstosh, M.J. (1971). Mechanisms of animal discrimination learning. Nueva York: Academic Press.
  • Urcuioli, P.J. (1984). Overshadowing in matching-to-sample: Reduction in sample-stimulus control by differential sample behaviors. Animal Learning & Behavior, 12(3), 256-264.
  • Urcuioli, P.J., y DeMarse, T.B. (1997). Futre tests of response-outcome associations in differential out-come matching-to-sample. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 23, 171-182.
  • Valero, L., y Luciano, M.C. (1993). Relaciones de equivalencia: un estudio de replicación del efecto de la relación simétrica sobre la transitiva. Apuntes de Psicología, 37, 25-40. de Psicología, 37, 25-40.
  • Zentall, T.R., y Smeets, P.M. (Eds.) (1996). Stimulus class formation in humans and animals. Amsterdam: Elsevier.
  • Zentall, T.R., Sherburner, L.M., y Steirn, J.N. (1992). Development of excitatory backward associations during the establishment of forward associations in a delayed conditional discrimination by pigeons. Animal Learning Behavior, 20, 199-206.