El método Delphi en la investigación actual en educaciónuna revisión teórica y metodológica

  1. Ernesto López Gómez 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2018

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 17-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

El método Delphi se ha desarrollado en diversas áreas de la investigación científica, lo que avala de alguna manera su vigencia social y metodológica. A este desarrollo metodológico no han sido ajenas las Ciencias de la Educación. En efecto, son diversas las investigaciones que han incorporado diseños y desarrollos Delphi, si bien, en ocasiones se ha denominado método Delphi a otras iniciativas que no cumplían los elementos claves de esta metodología. Esta realidad pone de manifiesto la necesidad de clarificar los parámetros fundamentales de este método. En este contexto, el propósito de este artículo es doble. En primer lugar, pretende analizar y discutir los fundamentos metodológicos del Delphi. Tras una revisión de la literatura se constata que aunque son plurales los modos de conducir procesos Delphi, se han de tener en cuenta algunos parámetros metodológicos comunes, a saber: selección y conformación del panel de expertos, número de expertos, calidad del panel, proceso iterativo en rondas y criterios a considerar para la finalización del proceso. En segundo lugar, este artículo explora las aplicaciones y usos del Delphi en la investigación actual en educación. Para ello, se analizan un total de 15 investigaciones seleccionadas tras una revisión de la literatura en perspectiva internacional para el intervalo temporal 2012-2015. El artículo aporta un conocimiento metodológico del Delphi, a la vez que ilustra su uso y aplicación actual en la investigación educativa. Se discuten sus potencialidades y dificultades, así como las aportaciones de la tecnología a su desarrollo. Además, a lo largo del manuscrito se ofrecen orientaciones que apoyan la toma de decisiones en investigaciones que incorporen el desarrollo del método Delphi.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Akins, R. B., Tolson, H., & Cole, B. R. (2005). Stability of response Characteristics of a Delphi panel: application of bootstrap data expansion. BMC Medical Research Methodology, 5(37). Recuperado de http://goo.gl/nihfGc
  • Arregui, G., Vallejo, B. y Villareal, O. (1996). Aplicación de la metodología Delphi para la previsión de la integración española en la Unión Económica Monetaria. Investigaciones europeas de dirección y economía de la Empresa, 2(2), 13-38.
  • Baumfield, V. M., Conroy, J., Davis, R. & Lundie, D. (2012). The Delphi method: gathering expert opinion in religious education. British Journal of Religious Education, 34(1), 5-19.
  • Best, R. J. (1974). An experiment in Delphi estimation in marketing decision making. Journal of Marketing Research, 11(4), 448-452.
  • Blasco, J. E., López, A. y Mengual, S. (2010). Validación mediante método Delphi de un cuestionario para conocer las experiencias e interés hacia las actividades acuáticas con especial atención al windsurf. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 12(1), 75-96.
  • Brooks, K. W. (1979). Delphi technique: Expanding applications. North Central Association Quarterly, 53, 377-385.
  • Brummer, J. (2005). A Delphi Method of Teaching Applied Philosophy. Teaching Philosophy, 8(3), 207-220.
  • Cabero, J. (2014). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XX1, 17(1), 111-132.
  • Cabero, J. e Infante, A. (2014). Empleo del método Delphi y su empleo en la investigación en comunicación y educación. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48. Recuperado de http://goo.gl/zDnTm9
  • Cabero, J. y Barroso, J. (2013). La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: el Coeficiente de competencia experta. Bordón. Revista de Pedagogía, 65(2), 25-38.
  • Coates, J. (1975). In defense of Delphi: a review of Delphi assessment, expert opinion, forecasting, and group process by H. Sackman. Technological Forecasting and Social Change, 7, 193-194.
  • Dalkey, N. (1969). The Delphi Method, An Experimental Study of Group Opinion. Santa Mónica, CA: Rand Corporation.
  • Dalkey, N., & Helmer, O. (1963). An experimental application of the Delphi method to the use of experts. Management Science, 9(3), 458-467.
  • Dalkey, N., Rourke, D. L., Lewis, R. & Snyder, D. (eds.). (1972). Studies in the quality of life: Delphi and decision-making. Lexington, MA: Lexington Books.
  • De Vet, E. (2005). Determinants of forward stage transitions: a Delphi study. Health Education Research, 20(2), 195-205.
  • Delbecq, A. L., Van de Ven, A. H., & Gustafson, D. H. (1975). Group techniques for program planning. Glenview, IL: Scott-Foresman and Co.
  • Eggers, R. & Jones, C. (1998). Practical considerations for conducting Delphi studies: the oracle enters a new age. Educational Research Quartely, 21(3), 53-66.
  • García-Aracil, A., y Palomares-Montero, D. (2012). Indicadores para la evaluación de las instituciones universitarias: validación a través del método Delphi. Revista Española de Documentación Científica, 35(1), 119-144.
  • Geist, M. R. (2010). Using the Delphi method to engage stakeholders: A comparison of two studies. Evaluation and Program Planning, 33(2), 147-154.
  • Gnatzy, T., Warth, J., von der Gracht, H., & Darkow, I. L. (2011). Validating an innovative real-time Delphi approach-A methodological comparison between real-time and conventional Delphi studies. Technological Forecasting and Social Change, 78(9), 1681-1694.
  • Gordon, T. & Pease, A. (2006). RT Delphi: An efficient, «round-less» almost real time Delphi method. Technological Forecasting and Social Change, 73(4), 321-333.
  • Gordon, T. J. (1994). The Delphi method. Washington D. C: United Nations University.
  • Green, R. A. (2014). The Delphi technique in educational research. SAGE Open, 4(2), 1-8.
  • Gustafson, D. H.; Shukla, R. K., Delbecq, A., & Walster, G. W. (1973). Comparative study of differences in subjective likelihood estimates made by individuals, interacting groups, Delphi groups and nominal groups. Organizational Behavior and Human Performance, 9(2), 280-291.
  • Hallowell, M. & Gambatese, J. (2010). Qualitative Research: Application of the Delphi Method to CEM Research. Journal of Construction Engineering & Management, 136(1), 99-107.
  • Helmer, O. (1966). The Delphi method for systematizing judgements about the future. Los Ángeles: University of California.
  • Helmer, O. (1967). Systematic Use of Expert Opinions. Santa Monica, CA: RAND Corporation.
  • Hsu, C. & Sandford, B. (2007). The Delphi Technique: Making Sense of Consensus. Practical Assessment Research & Evaluation, 12(10), 1-8.
  • Huisman, J., Boer, H., & Bótas, P. C. P. (2012). Where do we go from here? The future of English higher education. Higher Education Quarterly, (4), 341-362.
  • Hung, H. L., Altschuld, J. W. & Lee, Y. (2008). Methodological and conceptual issues confronting a cross-country Delphi study of educational program evaluation. Evaluation and Program Plannin, 31, 191-198.
  • Janssen, J., Stoyanov, S., Ferrari, A., Punie, Y., Pannekeet, K., & Sloep, P. (2013). Experts’ views on digital competence: Commonalities and differences. Computers & Education, 68, 473-481.
  • Kennedy, H. (2004). Enhancing Delphi research: methods and results. Journal of Advanced Nursing, 45, 504-511.
  • Korkmaz, H. E., & Erden, M. (2014). A Delphi Study: The Characteristics of Democratic Schools. The Journal of Educational Research, 107(5), 365-373.
  • Landeta, J. (1999). El método Delphi: una técnica de previsión para la incertidumbre. Barcelona: Ariel.
  • Landeta, J. (2006). Current validity of the Delphi method in social sciences. Technological Forecasting and Social Change, 73(5), 467-482.
  • Landeta, J., & Barrutia, J. (2011). People consultation to construct the future: a Delphi application. International Journal of Forecasting, 27(1), 134-151.
  • Landeta, J., Matey, J., Ruiz, V. y Villarreal, O. (2002). Alimentación de modelos cuantitativos con información subjetiva: aplicación Delphi en la elaboración de un modelo de imputación del gasto turístico individual en Catalunya. Questiö, 26(1-2), 175-196.
  • Lee, Y. F., Altschuld, J. W., & Lee, L. S. (2012). Essential competencies for program evaluators in a diverse cultural context. Evaluation and Program Planning, 35(4), 439-444.
  • Linstone, H. A., & Turoff, M. (2011). Delphi: a brief look backward and forward. Technological Forecasting and Social Change, 78, 1712-1719.
  • Listone, H. y Turoff, M. (1975). The Delphi method. Techniques and aplications. London: Addison-Wesley.
  • Lohse, H., Kunina, O., & Kunter, M. (2013). The role of educational psychology in teacher education: expert opinions on what teachers should know about learning, development, and assessment. European Journal of Psychology of Education, 28(4), 1543-1565.
  • Ludwig, B. (1997). Predicting the future: Have you considered using the Delphi methodology? Journal of Extension, 35 (5) 1-4. Retrieved from: http://goo. gl/A6oSuJ
  • Marchais-Roubelat, A. & Roubelat, F. (2011). The Delphi method as a ritual: Inquiring the Delphic Oracle. Technological forecasting & Social Change, 78, 1491-1499.
  • Martínez Piñeiro, E. (2003). La Técnica Delphi como estrategia de consulta a los implicados en la evaluación de programas. Revista de Investigación Educativa, 21(2), 449-463.
  • Maxey, D., & Kezar, A. (2015a). Revealing Opportunities and Obstacles for Changing Non-Tenure-Track Faculty Practices: An Examination of Stakeholders’ Awareness of Institutional Contradictions. The Journal of Higher Education, 86(4), 564-594.
  • *Maxey, D., & Kezar, A. (2015b). Leveraging the Delphi Technique to Enrich Knowledge and Engage Educational Policy Problems. Educational Policy, ahead of print.
  • Meyrick, J. (2003). The Delphi method and health research. Health Education, 103(1), 7-16.
  • Needham, R. D., & de Loë, R. (1990). The policy Delphi: purpose, structure, and application. The Canadian Geographer, 34(2), 133-142.
  • Novakowski, N. & Wellar, B. (2008). Using the Delphi technique in normative planning research: methodological design considerations. environmental and Planning, 40, 1485-1500.
  • Okoli, C., & Pawlowski, S. D. (2004). The Delphi method as a research tool: an example, design considerations and applications. Information & Management, 42(1), 15-29.
  • Pérez, L., Llorente, E., Gavidia, V., Caurín, C. y Martínez, M. J. (2015). ¿Qué enseñar en la educación obligatoria acerca de la alimentación y la actividad física?: Un estudio con expertos. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 85-100.
  • Pill, J. (1971). The Delphi method: Substance, context, a critique and an annotated bibliography. Socio-Economic Planning Science, 5, 57-71.
  • Plesch, C., Kaendler, C., Rummel, N., Wiedmann, M., & Spada, H. (2013). Identifying areas of tension in the field of technology-enhanced learning: results of an international delphi study. Computers & Education, 65, 92-105.
  • Porta, M., Mas, M., Martínez, C. y Maillet, K. (2012). A Delphi study on Technology Enhanced Learning (TEL) applied on Computer Science (CS) skills. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology, 8(1), 46-70.
  • Powell, C. (2003). The Delphi technique: Myths and realities. Journal of Advanced Nursing, 41(4), 376-382.
  • Pozo, M. T., Gutiérrez, J. y Rodríguez, C. (2007). El uso del método Delphi en la definición de los criterios para una formación de calidad en animación sociocultural y tiempo libre. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 351-366.
  • Price, B. (2005). Delphi survey research and older people. Nursing Older People, 17 (3), 25-31.
  • Rieger, W. G. (1986). Directions in Delphi developments: Dissertations and their quality. Technological Forecasting and Social Change, 29, 195-204.
  • Rowe, G., & Wright, G. (1999). The Delphi technique as a forecasting tool: Issues and analysis. International Journal of Forecasting, 15(4), 353-375.
  • Rowe, G., & Wright, G. (2011). The Delphi technique: Past, present, and future prospects
  • Rowe, G., & Wright, G. Introduction to the special issue. Technological Forecasting and Social Change, 78, 1487-1490.
  • Sackman, H. (1975). Delphi critique. Boston, MA: Lexington Books.
  • Scheele, D. (1975). Consumerism comes to Delphi: comments on Delphi assessment, expert opinion, forecasting, and group process by H. Sackman. Technological Forecasting and Social Change, 7, 215- 219.
  • Shah, H., & Kalaian, S. A. (2009). Which Parametric Statistical Method to Use For Analyzing Delphi Data? Journal of Modern Applied Statistical Method. 8(1), 226-232.
  • Shaikh, Z. A., & Khoja, S. A. (2014). Personal learning environments and university teacher roles explored using Delphi. Australasian Journal of Educational Technology, 30(2), 202-226.
  • Skulmoski, G. J., Hartman, F. T., & Krahn, J. (2007). The Delphi method for graduate research. Journal of Information Technology Education, 6, 1-21.
  • Snelson, C., Rice, K., & Wyzard, C. (2012). Research priorities for YouTube and video-sharing technologies: A Delphi study. British Journal of Educational Technology, 43(1), 119-129.
  • Steurer, J. (2011). The Delphi method: an efficient procedure to generate knowledge. Skeletal Radiol, 40, 959-961.
  • Von der Gracht, H. (2012). Consensus measurement in Delphi studies: review and implications for future quality assurance. Technological Forecasting and Social Change, 79(8), 1525-1536.
  • Witkin, B. R., & Altschuld, J. W. (1995). Planning and conducting needs assessment: A practical guide. Thousand Oaks, CA: Sage Publications, Inc.
  • Worthen, B. R., & Sanders, J. R. (1987). Educational evaluation: Alternative approaches and practical guidelines. New York: Longman.
  • Yeh, Y. F., Hsu, Y. S., Wu, H. K., Hwang, F. K., & Lin, T. C. (2014). Developing and validating technological pedagogical content knowledge-practical (TPACK - practical) through the Delphi survey technique. British Journal of Educational Technology, 45(4), 707-722.