Eficacia del entrenamiento espacial en primaria y secundariatodos aprenden

  1. Antonio Rodán 1
  2. Pedro R. Montoro 2
  3. Agustín Martínez-Molina 3
  4. María José Contreras 2
  1. 1 Universidad CEU San Pablo
    info

    Universidad CEU San Pablo

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/00tvate34

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  3. 3 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2022

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 381-406

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUXX1.30100 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

El procesamiento visoespacial es clave para lograr, entre otros, un rendimiento óptimo en actividades académicas. En el ámbito de la cognición espacial se ha encontrado que la práctica con tareas espaciales puede reducir la brecha de género en este tipo de razonamiento. Sin embargo, no siempre un aumento de las puntuaciones espaciales llega a compensar las diferencias que existen entre participantes con mayores y menores habilidades espaciales. De acuerdo con estudios previos sobre diferencias individuales y maleabilidad en cognición espacial, se necesitan estudios comparables en niños, niñas y adolescentes utilizando el mismo método de evaluación y entrenamiento. En este trabajo se analiza, en 39 estudiantes de Educación Primaria (estudio 1: 17 niños y 22 niñas) y en 21 de Educación Secundaria (estudio 2: 11 chicos y 10 chicas), el perfil de evolución a través de las diferentes sesiones de un entrenamiento en rotación mental (RM), así como el grado de mejora producido en función de su capacidad espacial de partida, analizando el factor género. En ambos grupos, se aplicó un entrenamiento espacial (Programa de Entrenamiento en Rotación Mental) durante tres sesiones consecutivas con una duración promedio de 35 minutos por sesión. Para ambos grupos de edad, los participantes con bajo nivel espacial se beneficiaron en una proporción similar que aquellos participantes con más recursos espaciales. Este resultado se replicó para ambos sexos. Esta investigación servirá como punto de partida para promover e implementar entrenamientos adaptativos y personalizados, y así poder ayudar a los que menos capacidades espaciales tienen. Este tipo de intervenciones ganarían en eficacia y podrían maximizar el potencial educativo en los grupos más desfavorecidos.

Referencias bibliográficas

  • Baenninger, M., & Newcombe, N. (1989). The role of experience in spatial test performance: A meta-analysis. Sex Roles, 20(5-6), 327–344. https://doi.org/10.1007/BF00287729
  • Baniqued, P. L., Kranz, M. B., Voss, M. W., Lee, H., Cosman, J. D., Severson, J., & Kramer, A. F. (2014). Cognitive training with casual video games: points to consider. Frontiers in Psychology, 4, 1010. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2013.01010
  • Bergner, S., & Neubauer, A. C. (2011). Sex and training differences in mental rotation: A behavioral and neurophysiological comparison of gifted achievers, gifted underachievers and average intelligent achievers. High Ability Studies, 22(2), 155–177. https://doi.org/10.1080/13598139.2011.628849
  • Cherney, I. D., Bersted, K., & Smetter, J. (2014). Training spatial skills in men and women. Perceptual & Motor Skills, 119(1), 82–99. https://doi.org/10.2466/23.25.PMS.119c12z0
  • Contreras, M. J., Escrig, R., Prieto, G., & Elosúa, M. R. (2018). Spatial Visualization ability improves with and without studying Technical Drawing. Cognitive Processing, 19(3), 387–397. https://doi.org/10.1007/s10339-018-0859-4
  • David, L. T. (2012). Training effects on mental rotation, spatial orientation and spatial visualisation depending on the initial level of spatial abilities. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 33, 328–332. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.01.137
  • De Lisi, R., & Wolford, J. (2002). Improving children’s mental rotation accuracy with computer game playing. Journal of Genetic Psychology, 163(3), 272–283. https://doi.org/10.1080/00221320209598683
  • Ehrlich, S. B., Levine, S. C., & Goldin-Meadow, S. (2006). The importance of gesture in children’s spatial reasoning. Developmental Psychology, 42(6), 1259–1268. https://doi.org/10.1037/0012-1649.42.6.1259
  • Fernández-Méndez, L. M., Contreras, M. J., & Elosúa, M. R. (2020). Developmental differences between 1st and 3rd year of early childhood education (preschool) in mental rotation and its training. Psychological Research, 84(4), 1056-1064. https://doi.org/10.1007/s00426-018-1104-6
  • García‐Madruga, J. A., Elosúa, M. R., Gil, L., Gómez‐Veiga, I., Vila, J. Ó., Orjales, I.,..., & Duque, G. (2013). Reading comprehension and working memory's executive processes: An intervention study in primary school students. Reading Research Quarterly, 48(2), 155–174. https://doi.org/10.1002/rrq.44
  • Hawes, Z., Moss, J., Caswell, B., Naqvi, S., & MacKinnon, S. (2017). Enhancing children's spatial and numerical skills through a dynamic spatial approach to early geometry instruction: effects of a 32-week intervention. Cognition and Instruction, 35(3) 1–29. https://doi.org/10.1080/07370008.2017.1323902
  • Humphreys, L. G., Lubinski, D., & Yao, G. (1993). Utility of predicting group membership and the role of spatial visualization in becoming an engineer, physical scientist, or artist. Journal of Applied Psychology, 78(2), 250–261. https://doi.org/10.1037/0021-9010.78.2.250.
  • Karbach, J., Strobach, T., & Schubert, T. (2015). Adaptive working-memory training benefits reading, but not mathematics in middle childhood. Child Neuropsychology, 21(3), 285–301. https://doi.org/10.1080/09297049.2014.899336
  • Linn, M. C., & Hyde, J. S. (1989). Gender, mathematics, and science. Educational Researcher, 18(8), 17–27. https://doi.org/10.3102/0013189X018008017
  • Linn, M. C., & Petersen, A. C. (1985). Emergence and characterization of sex differences in spatial ability: A meta-analysis. Child Development, 56(6), 1479–1498. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1985.tb00213.x
  • Lohman, D. F. (1996). Spatial ability and g. In I. Dennis & P. Tapsfield (Eds.), Human abilities: Their nature and measurement (pp. 97–116). Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
  • Lowrie, T., Logan, T., & Ramful, A. (2017). Visuospatial training improves elementary students’ mathematics performance. British Journal of Educational Psychology, 87(2), 170–186. https://doi.org/10.1111/bjep.12142
  • Neubauer, A. C., Bergner, S., & Schatz, M. (2010). Two-vs. three-dimensional presentation of mental rotation tasks: Sex differences and effects of training on performance and brain activation. Intelligence, 38(5), 529–539. https://doi.org/10.1016/j.intell.2010.06.001
  • Rafi, A., Samsudin, K. A., & Said, C. S. (2008). Training in spatial visualization: The effects of training method and gender. Educational Technology & Society, 11(3), 127–140.
  • Raven, J., Court, J. H. & Raven, J. C. (1996). Standard Progressive Matrices. Psychologists Press.
  • Rodán, A., Contreras, M. J., Elosúa, M. R., & Gimeno, P. (2016). Experimental but not sex differences of a mental rotation training program on adolescents. Frontiers in Psychology, 7, 1050. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01050
  • Rodán, A., Gimeno, P., Elosúa, M. R., Montoro, P. R., & Contreras, M. J. (2019). Boys and girls gain in spatial, but not in mathematical ability after mental rotation training in primary education. Learning and Individual Differences, 70, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2019.01.001
  • Samsudin, K., Rafi, A., & Hanif, A. S. (2011). Training in mental rotation and spatial visualization and its impact on orthographic drawing performance. Journal of Educational Technology & Society, 14(1), 179–186.
  • Santamaría, P., Arribas, D., Pereña, J., & Seisdedos, N. (2005). EFAI, Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales. Departamento I+D TEA Ediciones.
  • Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., & García Ganuza, J. M. (2003). Improvement of mental rotation in girls and boys. Sex Roles, 49(5–6), 277–286. https://doi.org/10.1023/A:1024656408294
  • Seisdedos, N. (1995). Manual de las Matrices Progresivas de Raven. Escalas CPM, SPM y APM. TEA Ediciones.
  • Shepard, R. N., & Metzler, J. (1971). Mental rotation of three-dimensional objects. Science, 171(3972), 701–703. https://doi.org/10.1126/science.171.3972.701
  • Sims, V. K., & Mayer, R. E. (2002). Domain specificity of spatial expertise: The case of video game players. Applied Cognitive Psychology: The Official Journal of the Society for Applied Research in Memory and Cognition, 16(1), 97–115. https://doi.org/10.1002/acp.759
  • Terlecki, M. S., Newcombe, N. S., & Little, M. (2008). Durable and generalized effects of spatial experience on mental rotation: Gender differences in growth patterns. Applied Cognitive Psychology: The Official Journal of the Society for Applied Research in Memory and Cognition, 22(7), 996–1013. https://doi.org/10.1002/acp.1420
  • Uttal, D. H., Meadow, N. G., Tipton, E., Hand, L. L., Alden, A. R., Warren, C., & Newcombe, N. S. (2013). The malleability of spatial skills: A meta-analysis of training studies. Psychological Bulletin, 139(2), 352–402. https://doi.org/10.1037/a0028446
  • Voyer, D., Rodgers, M. A., & McCormick, P. A. (2004). Timing conditions and the magnitude of gender differences on the Mental Rotations Test. Memory & Cognition, 32(1), 72–82. https://doi.org/10.3758/BF03195821
  • Voyer, D. & Jansen, P. (2016). Sex differences in chronometric mental rotation with human bodies. Psychological Research, 80(6), 974–984. https://doi.org/10.1007/s00426-015-0701-x
  • Wiedenbauer, G., & Jansen-Osmann, P. (2007). Mental rotation ability of children with spina bifida: what influence does manual rotation training have? Developmental Neuropsychology, 32(3), 809–824. https://doi.org/10.1080/87565640701539626
  • Wiedenbauer, G., & Jansen-Osmann, P. (2008). Manual training of mental rotation in children. Learning and Instruction, 18(1), 30–41. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2006.09.009