Seguridad Humana ante nuevos riesgos biotecnológicosentre la "cientificación" y la "politización"

  1. Justo Corti Varela 1
  1. 1 Universidad CEU San Pablo
    info

    Universidad CEU San Pablo

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/00tvate34

Revista:
Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales

ISSN: 2340-2199 1575-6823

Año de publicación: 2016

Volumen: 18

Número: 36

Páginas: 417-437

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/ARAUCARIA.2016.I36.19 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales

Resumen

Desoyendo los cambios que la sociología ha descrito como "sociedad del riesgo", la regulación europea sobre biotecnología se diseñó siguiendo un procedimiento toma de decisiones basado en criterios exclusivamente científicos. La no incorporación de los "otros factores" en el proceso de autorización conllevó a una crisis del modelo (moratoria, establecimiento de prohibiciones ilegales...). Después de una década de discusiones, en 2015 la UE propuso como solución la creación de nuevas cláusulas de salvaguarda basadas en argumentos no científicos. Defendemos que esta reforma, si bien es un reconocimiento del problema, constituye una solución parcial con serias desventajas ya que creará obstáculos tanto al comercio dentro del mercado interior como controversias con los socios comerciales a nivel internacional.

Información de financiación

El presente estudio se enmarca dentro del proyecto de investigación: “Las Respuestas del Derecho Internacional y Europeo a los Nuevos Riesgos y Amenazas Contra la Seguridad Humana” (RASEGUR), Plan Nacional de I+D+I (Ref.: DER2015-65906-P) y de la Red de Excelencia sobre “Los actuales desafíos del Derecho Internacional”, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (DER15-69273-RED).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Luhmann N., Sociología del Riesgo, Universidad Iberoamericana, México, 1998, pp. 65-66.
  • Bernstain P.L. Against the God: The remarkable story of Risk, John Wiley & Sons, New York, 1996, p.1.
  • O’Malle P. “Uncertain subjects: risks, liberalism and contract” Economy and Society, 29(4), 2000, pp. 460-484.
  • Everson M. y Vos E. “The scientification of Politics and the Politicisation of Science” en Everson M. y Vos E. (eds.) Uncertain Risks Regulated, Routledg-Cavendish, 2009, esp. p. 1.
  • Godard O. (dir.) Le Principe de Précaution dans la conduite des affaires humaines, Maison de Sciences de l’Homme – INRA, Paris, 1997.
  • Iynedjian M. “Le principe de précaution en droit international public” Revue de droit international, de sciences diplomatiques et politiques, 3(3), 2000, pp. 247-262;
  • Jiménez de Parga y Maseda P. El Principio de Prevención en el Derecho Internacional del Medio Ambiente, Ecoiuris-La Ley, Madrid, 2001.
  • Beck, U. La sociedad de riesgo. Hacia una nueva modernidad, Paidós, Barcelona, 2002.
  • Giddens A. Modernidad e identidad del yo: el yo y la sociedad en la época contemporánea Península, Barcelona, 1995.
  • de Sadeleer N. “Terroir et génie génétique : la réglementation des OGM à l’épreuve de forces centrifuges et centripètes » Revue trimestrielle de droit européen 3 (2015) pp. 497-528.
  • Directiva 2001/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de marzo de 2001, sobre la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente y por la que se deroga la Directiva 90/220/CEE del Consejo. Diario Oficial n° L 106 de 17.4.2001 pp. 1-39.
  • Cubero J. “Mejora genética vegetal e ingeniería genética de plantas” en Iañez Pareja E. -coord.- Plantas transgénicas: de la ciencia al Derecho, Comares, Granada, 2002, p. 11
  • Gill D.S. “Development of Herbicide Resistance in Annual Ryegrass Population in the Cropping Belt of Western Australia”, Australian Journal of Experimental Agriculture, 35, 1995, pp. 67-72.
  • Tabashnik B.E. “Evolution of Resistance to Bacillus Thuringiensis”, Annual Review of Entomology, 39, 1994, pp. 47-49.
  • Losey J., Rayor L., Carter M. “Transgenic Pollen Harms Monarch Larvae” Nature, 399(6733), p. 214.
  • Hans-Hinrich Kaatz, Martin-Luther „Auswirkungen von Bt- Maispollen auf die Honigbiene – Methodenentwicklung zu Wirkungsprüfung und Monitoring“ Jena University, Institute of Nutrition and Environment, proyecto realizado entre 2001-2004.
  • Chen L.J., Lee D. S., Song Z. P., Suh H.S., Lu B.R. “Gene Flow from Cultivated Rice (Oryza sativa) to its Weedy and Wild Relatives”, Annals of Botany, 93(1), 2004, pp. 67-73, esp. p. 67
  • Sarah Sexton S., Hildyard N., Lohmann L. “Food? Health? Hope? Genetic Engineering and World Hunger”, Corner House Briefing nº 10, 1998
  • Quist D., Chapela I. “Trangenic DNA introgressed into traditional maize landraces in Oaxaca” Nature, 414(6863), 2001, pp. 541-543.
  • Soleri D., Cleveland D., Aragón Cuevas F. “Transgenic Crops and Crop Varietal Diversity: The Case of Maize in México”, BioScience, 56 (6), 2006, pp. 503-513.
  • Nordlee J. “Identification of a brazil-nut allergen in trangenic soybeans” The New England Journal of Medicine, 334 (11), 1996, pp. 688-92
  • Le Monde “L’étrange sit-in d’Ignacio Chapela” noticia publicada el 9 de julio de 2003.
  • Directiva 90/219/CEE del Consejo, de 23 de abril de 1990, relativa a la utilización confinada de microorganismos modificados genéticamente, Diario Oficial nº L 117 de 8.5.1990, pp. 1-14.
  • Directiva 90/220/CEE del Consejo, de 23 de abril de 1990, sobre la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente, Diario Oficial nº L 117 de 8.5.1990, pp. 15-27
  • van Asselt M.B.A. y Vos E. “Wrestling with uncertain risks: EU regulation of GMOs and the uncertainty paradox” Journal of Risk Research 11, 2010, pp. 281-300.
  • Reglamento (UE) no 182/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, por el que se establecen las normas y los principios generales relativos a las modalidades de control por parte de los Estados miembros del ejercicio de las competencias de ejecución por la Comisión. Diario Oficial L 55 de 28.2.2011, p. 13/18
  • Decisión 1999/468/CE del Consejo de 28 de junio de 1999 por la que se establecen los procedimientos para el ejercicio de las competencias de ejecución atribuidas a la Comisión. Diario Oficial nº L 184 de 17.7.1999, pp. 23/26
  • Kritikos M. “Traditional Risk Analysis and Releases of GMOs into the European Union: Space for Non-Scientific Factors?” European Law Review 34, 2009, p. 405
  • Directiva 97/35/CE de la Comisión de 18 de junio de 1997 por la que se adapta al progreso técnico por segunda vez la Directiva 90/220/CEE del Consejo sobre la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente. Diario Oficial nº L 169 de 27.6.1997, pp. 72-73.
  • Reglamento (CE) 1830/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2003, relativo a la trazabilidad y al etiquetado de organismos modificados genéticamente y a la trazabilidad de los alimentos y piensos producidos a partir de éstos, y por el que se modifica la Directiva 2001/18/CE. Diario Oficial nº L 268 de 18.10.2003, pp. 24-28.
  • DEFRA-FSA “Supply Chain Impacts of Further Regulation of Products Consisting of, Containing, or Derived from, Genetically Modified Organisms” Department for Environment, Food and Rural Affairs - Food Standards Agency (Reino Unido), 2003, esp. pp. 43 y ss.
  • Reglamento (CE) 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria. Diario Oficial nº L 31 de 1.2.2002, pp. 1-24
  • Chiti E. “Mismanagement by European Agencies: Concerns, institutional responses, and lessons” en Auby J-B, Breen E., Perroud T. (eds): Corruption and Conflicts of Interest: A Comparative Law Approach, Edward Elgar, 2014, pp. 253-271, esp. p. 265
  • Dudek C.M. “GMO Food Regulatory Frameworks in the US and the EU” en Bounanno L., Cuglesan N., Henderson K. (eds.): The New and Changing Transatlanticism: Politics and Policy Perspectives, Routledge, 2015, pp. 214-233, esp p. 226.
  • Geslain-Lanéelle C. “If we exclude everyone who receives money from industry, we won’t have many experts left” GMO Safety, 9 de mayo de 2011. Disponible en : http://www.gmo-safety.eu/news/1309.efsa-expert-independence.html
  • Corti Varela, J. Organismos Genéticamente Modificados y Riesgos Sanitarios y Medio Ambientales. Derecho de la Unión Europea y de la Organización Mundial del Comercio, Reus, 2010, esp. p. 148.
  • de Sadeleer N. “Terroir et génie génétique : la réglementation des OGM à l’épreuve de forces centrifuges et centripètes » Revue trimestrielle de droit européen 3 (2015) pp. 497-528, esp. p. 508.
  • Recomendación de la Comisión 2003/556/CE de 23 de julio de 2003 sobre las Directrices para la elaboración de estrategias y mejores prácticas nacionales con el fin de garantizar la coexistencia de los cultivos modificados genéticamente con la agricultura convencional y ecológica, Diario Oficial nº L 189 de 29.7.2003, pp. 36 y ss.
  • Directiva 98/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de junio de 1998 por la que se establece un procedimiento de información en materia de las normas y reglamentaciones técnicas. Diario Oficial L 204, 21.7.1998, p. 37–48
  • Corti Varela J. “Coexistence of Genetically Modified, Conventional and Organic Products in the European Market: State of the Art Report” European Journal of Risk Regulation1/2010, pp. 63-71.
  • Weimer M. “Applying Precaution in EU Authorisation of Genetically Modified Products - Challenges and Suggestions for Reform” European Law Journal 16, 2010, p. 624.
  • Corti Varela J. “The New Strategy on Coexistence in the 2010 European Commission Recommendation” European Journal of Risk Regulation 4/2010, pp. 353-358.
  • Corti Varela J. “ Opt-out Clause in the Cultivation of GMOs is closer (or not)” European Journal of Risk Regulation 3/2014, pp. 359-361.
  • Directiva (UE) 2015/412 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2015 , por la que se modifica la Directiva 2001/18/CE en lo que respecta a la posibilidad de que los Estados miembros restrinjan o prohíban el cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG) en su territorio. Diario Oficial L 68, 13.3.2015, p. 1-8.
  • de Sadeleer N. “Terroir et génie génétique : la réglementation des OGM à l’épreuve de forces centrifuges et centripètes” Revue trimestrielle de droit européen 3 (2015) pp. 497-528, esp. p.522.
  • Weimer M. “Risk regulation and eliberation in EU administrative governance - GMO Regulation and its reform” European Law Journal 21(5), 2015, pp. 622-640, esp. p. 632,
  • Paskalev V. “GMO Regulation in Europe: Undue Delegation, Abdication or Design Flaw? European Journal of Risk Regulation 4/2015, pp. 573-578, esp. p. 576.
  • Zbíral R. “Restoring task from the European Union to Member States: A bumpy road to an unclear destination? Common Market Law Review 51(1), p. 57
  • Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1829/2003 en lo que respecta a la posibilidad de que los Estados miembros restrinjan o prohíban el uso de alimentos y piensos modificados genéticamente en su territorio. COM/2015/0177 final - 2015/0093 (COD).