Transtextualidad en ciencia ficciónExégesis de la trilogía foundation de Isaac Asimov

  1. Arroyo Barrigüete, Jose Luis
Dirigida por:
  1. Ramón Espejo Romero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 22 de febrero de 2019

Tribunal:
  1. Cristina Garrigós González Presidenta
  2. Josefa Fernández Martín Secretario/a
  3. Ricardo Miguel Alfonso Vocal
  4. Teresa López Pellisa Vocal
  5. William Charles Phillips Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 573936 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La tesis doctoral analiza las principales relaciones transtextuales, presentes en la trilogía Foundation, así como el análisis de los tres aspectos más controvertidos de la obra desde el punto de vista del análisis literario. El trabajo, que se ha presentado en la modalidad de tesis como compendio de publicaciones, está conformado por nueve artículos, cinco de los cuales han sido publicados o aceptados para publicación en el momento de la defensa de la tesis. Los primeros tres artículos se centran en la crítica de la obra, y concretamente en aquellos aspectos considerados como especialmente relevantes en Foundation: la caracterización de los personajes, la tecno-filia y la presencia recurrente de patrones y ciclos. El cuarto artículo analiza la hipertextualidad de la obra, desarrollando una cartografía, documentada bibliográficamente, de las principales relaciones hipertextuales presentes en la trilogía Foundation, con especial énfasis en aquellas presentes en su cronotopo y sus ejes vertebradores. El quinto artículo estudia en detalle la relación hipertextual con la obra del hitoriador griego Polibio, y más concretamente con su teoría de la anaciclosis. El sexto artículo analiza la metatextualidad, profundizando en una relación metatextual en concreto, esto es, el transhumanismo. La architextualidad, siguiente relación transtextual, es tratada en el séptimo artículo mostrando que la obra participa, al menos, de tres subgéneros literarios diferentes. El octavo artículo trata la paratextualidad en la trilogía Foundation, defendiendo que los peritextos autorales, en forma de citas a una ficticia Encyclopedia Galactica, son utilizados por el autor con una triple finalidad: contextualizar y servir de unión a los distintos relatos que conforman cada novela, aproximar la obra a la novela histórica, y ofrecer pistas de que la obra permite una lectura palimpséstica. El noveno artículo analiza la naturaleza del cronotopo en la space opera. Partiendo de la definición original de Bajtín, se trata de probar que el cronotopo de la space opera comparte la práctica totalidad de características propias de la novela de aventuras y de la prueba, con la única excepción de la reversibilidad temporal. Como resultado del trabajo hay tres conclusiones generales de interés. La primera de ellas es la extraordinaria riqueza transtextual de la trilogía Foundation, inusual en otras novelas de ciencia ficción, salvo escasas excepciones. Es más, parece que Asimov gustaba de generar obras palimpsésticas, guardando para el lector más avezado las mayores recompensas, sin menoscabar el disfrute de una mera lectura superficial, pues las relaciones transtextuales más complejas son, precisamente, las menos evidentes. Asimov explicitaba en sus novelas las relaciones más obvias, como la relación de la psicohistoria con la teoría cinética de los gases, y sin embargo no ofrecía pista alguna en relación a las más complejas, como el diálogo con la anaciclosis de Polibio. Por último, las referencias transtextuales de Asimov abarcan tanto las ciencias como las humanidades, de manera que es preciso un conocimiento de ambas para comprenderlas en su totalidad. He aquí la tercera conclusión: Asimov, además de un científico, era un verdadero humanista, con una vastísima cultura en campos de lo más diverso. Si bien en otras obras de su producción novelística la ciencia es la protagonista del diálogo transtextual, en el caso concreto de la trilogía Foundation Asimov hace gala de sus amplios conocimientos sobre historia, con apenas algunas pinceladas sobre temas puramente científicos.