El uso de las wikis para fomentar el aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia de América

  1. Miguel Ángel Ruz Barrio 1
  2. Jesús Antona Bustos 1
  3. Juan José Batalla Rosado 1
  4. Katarzyna Aleksandra Porada 1
  1. 1 Departamento Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas. Facultad de Geografía e Historia. UCM
Libro:
Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM»
  1. Luis Hernández Yáñez (dir.)
  2. David Carabantes Alarcón (coord.)
  3. Rosa Mª de la Fuente Fernández (coord.)
  4. Ana Mª Fernández-Pampillón Cesteros (coord.)
  5. Jorge Jesús Gómez Sanz (coord.)
  6. Juan Antonio Infante del Río (coord.)
  7. José Antonio López Orozco (coord.)
  8. Manuel Salamanca López (coord.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-669-3754-2

Año de publicación: 2022

Páginas: 67-77

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La presente experiencia muestra los logros obtenidos a partir de la integración del uso del recurso de las wikis disponible en el campus virtual como medio para el desarrollo de pequeños trabajos de investigación colaborativos en grupos heterogéneos. Esta aplicación se deriva del desarrollo de un proyecto de Innova-Docencia, por lo que aquí se mostrarán los resultados obtenidos. Con esta herramienta, se ha logrado cambiar la dinámica tradicional de trabajo que consistía en la realización de trabajos en papel o en su defecto en PDF. Si bien al ser la primera vez que se aplica, se ha detectado los beneficios del uso de estas herramientas para motivar nuevas formas de trabajo en las asignaturas. Asimismo, se ha implementado un proceso de autoevalución y coevaluación de los resultados expuestos en las respectivas wikis.