El sistema de relación continua en la pintura mural romana de Hispania

  1. Íñiguez Berrozpe, Lara 1
  2. Guiral Pelegrín, Carmen 2
  1. 1 Universidad de Zaragoza
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    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

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Revista:
Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología

ISSN: 0514-7336

Año de publicación: 2021

Número: 88

Páginas: 163-189

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/ZEPHYRUS202188163189 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Planteamos en este trabajo el estudio, basado en una metodología descriptiva comparativa, y la puesta al día de un sistema decorativo consistente en la repetición ordenada de un módulo, cuyos motivos suelen representarse de forma independiente, tangente o secante; la trama geométrica resultante puede adornarse con elementos geométricos, vegetales y figurados, o una combinación de los tres. Se estudian en profundidad dos de los motivos ornamentales más repetidos: las cabezas femeninas y las plumas de pavo. Este esquema compositivo es característico de la ornamentación de los techos y de la zona superior de la pared, si bien, y en menor medida, también puede ocupar la totalidad de la zona media. En la pintura hispana aparece en época de Tiberio y perdura hasta el s. VI y gracias al estudio en regiones concretas, se han podido establecer relaciones de taller.

Información de financiación

Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación “Tectoria et pigmenta: estudio analítico y arqueológico de los pigmentos y morteros de las pinturas del cuadrante ne de Hispania (s. ii a. C.- s. vi d. C.)” (HAR2017-84732-P), dirigido por C. Guiral y en el que L. Íñiguez es miembro del equipo de investigación.

Financiadores

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