La enseñanza de habilidades y estrategias de comprensión lectora en la escuela primariaUn modelo de intervención en el aula

  1. Fonseca, Liliana
unter der Leitung von:
  1. José Antonio León Cascón Co-Doktorvater/Doktormutter
  2. Marina Simian Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 27 von Oktober von 2021

Gericht:
  1. Rosario Ortega Ruiz Präsident/in
  2. Pablo Campo Martínez-Lage Sekretär/in
  3. Rafael Marcos Ruiz Rodríguez Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La comprensión lectora es una actividad dinámica y compleja, por medio de la cual el lector construye una representación coherente a partir de sus conocimientos y de la información del texto. La enseñanza explícita de habilidades es necesaria para mejorar la comprensión lectora y es indispensable para los estudiantes con dificultades McNamara, 2004, 2007). El objetivo de este trabajo es evaluar los resultados de un programa de intervención para mejorarla comprensión lectora centrado en habilidades metacognitivas tales como la construcción de inferencias, la autorregulación, la comprensión de la estructura textual y el vocabulario (Oakhill & Cain, 2007, 2012) en una muestra de 127 ni os de 9 /10 a os de cuarto grado de educación primaria en Argentina. Se compararon los resultados obtenidos con una muestra de ni os de escuelas de barrios vulnerables determinando las diferencias por nivel socioeconómico (NSE). Se evidenciaron mejoras significativas en vocabulario, comprensión de la estructura textual, construcción de inferencias y en medidas generales de comprensión lectora, en los grupos de intervención frente a sus respectivos controles. Para investigar los predictores de la lectura fluida y de la comprensión lectora se evalúa n142 niños argentinos de 5/8 a os. La velocidad de denominación demostró ser una medida clave para identificar riesgos e intervenir preventivamente en edades más temprana.