El uso de las redes sociales en los estudiantes de secundariaPercepción de actitudes nocivas entre compañeros

  1. Cristina Sánchez Romero 1
  2. María del Carmen López Berlanga 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 EIDUNED
Libro:
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación
  1. Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
  2. Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
  3. Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
  4. Brescó Baiges, Enric (coord.)
  5. Vaquero Tió, Eduard (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

ISBN: 978-84-9144-126-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 1467-1474

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación que presentamos forma parte de una investigación más amplia sobre “Actitudes de los jóvenes y menores vulnerables a través de las redes sociales y los dispositivos móviles” para esta ocasión se ha seleccionado los datos de 202 estudiantes del nivel educativo de Secundaria Obligatoria. La finalidad de la investigación ha sido analizar el uso de las redes sociales y la percepción de actitudes a través de las mismas. Del cuestionario aplicado ad hoc con un alfa de 0.78 hemos seleccionado aquellas preguntas de corte cualitativo para analizar la narrativa de informantes claves sobre la utilización de las redes sociales y la percepción de las actitudes de sus compañeros en las mismas. Los resultados muestran que un 46,03% ha tenido algún tipo de agresión principalmente insultos y amenazas por subir y compartir archivos fotográficos. Las principales redes que utilizan los estudiantes son Istagram (61.4%) y Whatssap (26.2). Por tanto consideramos la necesidad de formación desde edades tempranas para el uso la comunicación e intercambio de información a través de las redes sociales para el desarrollo de la inclusión digital en los estudiantes.