Twitter como recurso educativo complementario a la enseñanza formal universitaria a distancia

  1. Esteban Vázquez-Cano 1
  2. M.ª Luisa Sevillano García 1
  3. José Manuel Sáez López 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Libro:
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación
  1. Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
  2. Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
  3. Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
  4. Brescó Baiges, Enric (coord.)
  5. Vaquero Tió, Eduard (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

ISBN: 978-84-9144-126-7

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 662-667

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Esta comunicación pretende mostrar los resultados de una experiencia educativa con el uso de Twitter como apoyo a la enseñanza formal en los estudios de Grado y Máster de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto de Innovación Educativa de la UNED que lleva por título: “Aprendizaje ubicuo y móvil mediante microblogging para el desarrollo de competencias genéricas de los títulos de Grado y Máster del área de Educación” y cuyo principal objetivo es analizar metodologías con base en los dispositivos digitales que puedan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en la Educación Superior. A través de una metodología cuantitativa y cualitativa se analiza la experiencia educativa desde la percepción del estudiante participante en la misma. Los resultados muestran que el 40% de los estudiantes utiliza Twitter todos los días varias veces, principalmente desde un smartphone (43%). El lugar desde donde se realiza un uso más acusado de Twitter es en casa (38%) y en el transporte público (20%) y en cualquier franja horaria del día. El 62,9% de los estudiantes ya han utilizado Twitter previamente en alguna asignatura universitaria y principalmente para localizar información relacionada con la asignatura o trabajos de la misma, readaptarla y hacerla pública en la red social. Por último, la valoración del alumnado en la contribución curricular de Twitter a la enseñanza formal universitaria es bastante alta (71,3%)