La décima como molde intermedialrecorridos de una estrofa musical y musicalizada

  1. Clara I. Martínez Cantón
Revista:
Ínsula: revista de letras y ciencias humanas

ISSN: 0020-4536

Año de publicación: 2021

Número: 900

Páginas: 33-37

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ínsula: revista de letras y ciencias humanas

Referencias bibliográficas

  • DREXLER, J. (2017). Poesía, Música e Identidad. TED2017, https://ted.com/ talks/ jorge_ drexler_poetry _music_and_identi1guage=es.
  • GIL GONZÁLEZ, A. J., y PARDO GARCÍA, P. J. (2018). Intermedialidad. Modelo para armar, en Adaptaci6n 2. O: estudios comparados sobre intermedíalidad: In honorem José Antonio Pérez Bowie, ed. Antonio Jesús Gil González y Pedro Javier Pardo García, Binges, Orbis Tertius, pp. 13-38.
  • LARA GARRIDO, J., y GARROTE BERNAL, G. (1993). Vicente Espinel· historia y antología de la crítica, Málaga, Servicio de Publicaciones, Diputación Provincial de Málaga.
  • LOBO, F. (2016). Versos decimales, San Fernando, Dalya. LÓPEZ LEMUS, V (1997). Décima e identidad.· siglos XVIII y XIX, La Habana, Editorial Academia. LÓPEZ LEMUS, V (1999). La décima constante: las tradiciones oral y escrita. La Habana, Fundación Fernando Ortiz.
  • LUQUE, A. (2019). «Locos por la décima: el grupo de WhatsApp en el que todos los músicos y poetas querrían entrar», e/diario.es, 9 de septiembre de 2019 Https://www.eldiario.es/andalucia/lacajanegra/musica/Whatsapp_poetico-Musicos-poetas-homenaje-Antonio_Romera-Algeciras_0_939306703.html.
  • MARTÍNEZ CANTÓN, C. l. (2021). «Sonando en décimas. La décima espinela en la escena musicah, Bulletín of Contemporary Hispaníc Studies, n. 0 3 (1), pp. 23-44.
  • RAJEWSKY, l. O. (2005). «lntermedialiry, lntertexrualiry, and Remediation: A Literary Perspective on Intermedialitr>, Intermédialités, n.º 6, pp. 43-64.
  • TRAPERO, M. (2008). «Vicente Espinel, la décima espinela y lo que de ellos dicen los decimistas: Archivo sonoro Maximiano Trapero de literatura oral de Canarias», en Actas del VI Encuentro-Festival Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de La Palmas, Cabildo de Gran Canaria y Acade, I: pp.117-37.
  • TRAPERO, M. (2013). «La tradición y la improvisación en la poesía oral: la décima, un nuevo género poético integrador en el Mundo Hispánico», Anuario de Estudios Atlánticos, n. 0 59, pp. 687-718.
  • TRAPERO, M. (2015). Origen y triunfo de la décima: Revisión de un tópico de cuatro siglos y noticia de nuevas, primeras e inéditas décimas, Valencia , Universitat de Valencia