Educational and wellbeing outcomes of an anxiety and depression prevention program for adolescents
- Julia García Escalera 1
- Rosa María Valiente García 1
- Bonifacio Sandín 1
- Jill Ehrenreich-May 2
- Paloma Chorot 1
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
-
2
University of Miami
info
ISSN: 1136-1034
Año de publicación: 2020
Volumen: 25
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica
Resumen
La ansiedad y la depresión son trastornos que presentan altas tasas de prevalencia y comorbilidad en la adolescencia. A pesar de que los centros escolares constituyen un recurso clave para fomentar la salud mental, escasean los programas de prevención de los trastornos mentales en este contexto. El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la eficacia de un programa basado en la terapia cognitivo-conductual transdiagnóstica para prevenir de forma conjunta la ansiedad y la depresión. En concreto, se estudia la eficacia de dicho programa en relación con las siguientes variables educativas y de bienestar: ajuste escolar, indisciplina en el aula, problemas con los iguales, satisfacción con la vida, calidad de vida y autoestima. Un total de 151 adolescentes fueron aleatorizados al grupo experimental o al grupo control y cumplimentaron varios cuestionarios autoinformados en tres momentos temporales (incluyendo un seguimiento a los tres meses). La intervención está compuesta por nueve sesiones semanales impartidas en horario escolar por dos psicólogas. Los resultados muestran una reducción de las expectativas académicas en el grupo control, mientras que estas se mantienen constantes en el grupo experimental. Se discuten las implicaciones de los resultados del trabajo teniendo en cuenta la literatura previa y las limitaciones del estudio.
Información de financiación
Este trabajo ha recibido financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (PSI2013-4480-P) y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (FPU13/03315).Financiadores
-
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Spain
- PSI2013-4480-P
-
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Spain
- FPU13/03315
Referencias bibliográficas
- Ahlen, J., Lenhard, F., y Ghaderi, A. (2015). Universal prevention for anxiety and depressive symptoms in children: A meta-analysis of randomized and cluster-randomized trials. The Journal of Primary Prevention, 36(6), 387–403. https://doi.org/10.1007/s10935-015-0405-4
- Badia-Martín, M. B., Cladellas-Pros, R. C., Gotzens-Busquets, C. G., y ClarianaMuntada, M. C. (2012). La indisciplina social e instruccional en adolescentes y universitarios: la influencia del género. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 10(27), 693–712. https://doi.org/10.25115/ejrep.v10i27.1523
- Barrett, P. (2005). FRIENDS for life: Group leaders’ manual for children. Sydney, Australia: Barrett Research Resources Pty Ltd.
- Becker, K. D., Brandt, N. E., Stephan, S. H., y Chorpita, B. F. (2014). A review of educational outcomes in the children’s mental health treatment literature. Advances in School Mental Health Promotion, 7(1), 5–23. https://doi.org/10.1080/1754730X.2013.851980
- Bentler, P. M. (2006). EQS 6 Structural equations program manual. Encino, USA: Multivariate Software, Inc.
- Currie, C., Molcho, M., Boyce, W., Holstein, B., Torsheim, T., y Richter, M. (2008). Researching health inequalities in adolescents: The development of the health behaviour in school-aged children (HBSC) family affluence scale. Social Science & Medicine, 66(6), 1429–1436. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2007.11.024
- Diener, E., Emmons, R., Larsen, R. J., y Griffin, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71–75.
- Ehrenreich-May, J., Kennedy, S. M., Sherman, J. A., Bilek, E. L., Buzzella, B. A., Bennett, S. M., y Barlow, D. H. (2018). Unified protocols for transdiagnostic treatment of emotional disorders in children and adolescents. Nueva York, EE. UU.: Oxford University Press.
- Essau, C., y Ollendick, T. (2013). The super skills for life programme. Londres, Reino Unido: University of Roehampton.
- Fernández-Martínez, I., Espada, J. P., y Orgilés, M. (2019). Super skills for life: Eficacia de un programa transdiagnóstico de prevención indicada para los problemas emocionales infantiles. Revista de Psicología Clínica con NinÌos y Adolescentes, 6(3), 24–31. https://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.3.3
- Fernández-Lasarte, O., Ramos-Díaz, E., GonÌi Palacios, E., y Rodríguez-Fernández, A. (2019). Estudio comparativo entre educación superior y educación secundaria: efecto del apoyo social percibido, el autoconcepto y la reparación emocional en el rendimiento académico. Educación XX1, 22(2), 165–185. https://doi.org/10.5944/educXX1.22526
- García-Escalera, J., Chorot, P., Valiente, R. M., Reales, J. M., y Sandín, B. (2016). Efficacy of transdiagnostic cognitive-behavioral therapy for anxiety and depression in adults, children and adolescents: A metaanalysis. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 21(3), 147–175. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.21.num.3.2016.17811
- García-Escalera, J., Valiente, R. M., Chorot, P., Ehrenreich-May, J., Kennedy, S. M., y Sandín, B. (2017). The Spanish version of the unified protocol for transdiagnostic treatment of emotional disorders in adolescents (UP-A) adapted as a school-based anxiety and depression prevention program: Study protocol for a cluster randomized controlled trial. JMIR Research Protocols, 6(8), 1–18. https://doi.org/org/10.2196/resprot.7934
- García-Escalera, J., Valiente, R. M., Sandín, B., Ehrenreich-May, J., Prieto, A., y Chorot, P. (2020). The unified protocol for transdiagnostic treatment of emotional disorders in adolescents (UP-A) adapted as a school-based anxiety and depression prevention program: An initial cluster randomized wait-list-controlled trial. Behavior Therapy, 51(3), 461–473. https://doi.org/10.1016/j.beth.2019.08.003
- Gillham, J., Brunwasser, S. M., y Freres, D. R. (2008). Preventing depression in early adolescence. Nueva York, EE. UU.: Guilford Press.
- Gillham, J. E., Reivich, K. J., Brunwasser, S. M., Freres, D. R., Chajon, N. D., Kash-MacDonald, V. M., y Seligman, M. E. (2012). Evaluation of a group cognitive-behavioral depression prevention program for young adolescents: A randomized effectiveness trial. Journal of Clinical Child Adolescent Psychology, 41(5), 621–639. https://doi.org/10.1080/15374416.2012.706517
- Goodman, R. (2001). Psychometric properties of the strengths and difficulties questionnaire. Journal of the American Academy of Child Adolescent Psychiatry, 40(11), 1337–1345. https://doi.org/10.1097/00004583-200111000-00015
- Grau-Rubio, C., y Fernández-Hawrylak, M. (2016). La educación el alumnado inmigrante en EspanÌa. Arxius de Ciències Socials, 34, 141–146.
- Hedges, L. V. (2007). Effect sizes in cluster-randomized designs. Journal of Educational and Behavioral Statistics, 32(4), 341–370. https://doi.org/10.3102/1076998606298043
- Horowitz, J. L., y Garber, J. (2006). The prevention of depressive symptoms in children and adolescents: A meta-analytic review. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 74(3), 401–415. https://doi.org/10.1037/0022-006X.74.3.401
- Kendall, P., Stark, K., Martinsen, K., O’Neil, K., y Arora, P. (2013). EMOTION: «Coping kids» managing anxiety and depression; group leaders manual. Ardmore, EE. UU.: Workbook Publishing.
- KIDSCREEN Group. (2006). The KIDSCREEN questionnaires: Quality of life questionnaires for children and adolescents. Langerich, Alemania: Pabst Science Publishers.
- Moral de la Rubia, J., Sánchez-Sosa, J., y Villarreal-González, M. (2010). Desarrollo de una escala multidimensional breve de ajuste escolar. Rema, 15(1), 1–11.
- OMS. (1998). Promoción de la salud. Glosario. Ginebra, Suiza: World Health Organization.
- Riglin, L., Petrides, K. V., Frederickson, N., y Rice, F. (2014). The relationship between emotional problems and subsequent school attainment: A meta-analysis. Journal of Adolescence, 37(4), 335–346. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2014.02.010
- Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, EE. UU.: Princeton University Press.
- Sandín, B., Chorot, P., Valiente, R. M., y Chorpita, B. F. (2010). Development of a 30-item version of the Revised Child Anxiety and Depression Scale. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 15(3), 165–178. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.15.num.3.2010
- Sandín, B., Chorot, P., y Valiente, R. (2015). Escala de Satisfacción con la Vida para NinÌos y Adolescentes (SWLSN). Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid [no publicado].
- Sandín, B., Chorot, P., y Valiente, R. M. (2012). Transdiagnóstico: nueva frontera en psicología clínica. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 17(3), 185–203. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.17.num.3.2012
- Sandín, B., Valiente, R., y Chorot, P. (2008). Instrumentos para la evaluación del estrés psicosocial. En B. Sandín (Ed.), El estrés psicosocial: conceptos y consecuencias clínicas. (pp. 267–346). Madrid, Espanña: Klinik.
- Sandín, B., Valiente, R. M., García-Escalera, J., Pineda, D., Espinosa, V., Magaz, A. M., y Chorot, P. (2019). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes a través de internet (iUP-A): aplicación web y protocolo de un ensayo controlado aleatorizado. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 24(3), 197–215. https://doi.org/10.5944/rppc.26460
- Suldo, S. M., Gormley, M. J., DuPaul, G. J., y Anderson-Butcher, D. (2014). The impact of school mental health on student and school-level academic outcomes: Current status of the research and future directions. School Mental Health, 6(2), 84–98. https://doi.org/10.1007/s12310-013-9116-2
- Zenner, C., Herrnleben-Kurz, S., y Walach, H. (2014). Mindfulness-based interventions in schools: A systematic review and meta-analysis. Frontiers in Psychology, 5, 1–20. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00603