De la inmigración a la ciudadanía activa. Contribución de la educación de personas adultas a la inclusión social

  1. ELVIAS CARRERAS, SANTIAGO JOSÉ
Dirigida por:
  1. Rosario Cerrillo Codirector/a
  2. Francisco Javier Murillo Torrecilla Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Carlos Giménez Romero Presidente/a
  2. Reyes Hernández-Castilla Secretario/a
  3. María Mercedes Garcia Garcia Vocal
  4. Juan Lirio Castro Vocal
  5. Belén Ballesteros Velázquez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la nueva sociedad global, los movimientos migratorios son una constante que presenta dos retos en los países de acogida. El de la convivencia intercultural, que implica la necesidad de una integración bidireccional, junto con el de acceso a recursos, servicios y oportunidades reales de desarrollo que hagan efectivo el reconocimiento de los derechos de ciudadanía de los inmigrantes. Pese a su indiscutible vigencia como fenómeno social son escasos los estudios centrados en la perspectiva del migrante, y en particular, en los cambios y las readaptaciones necesarias, las competencias sociales y los aprendizajes y cambios que experimenta el inmigrante adulto durante el proceso de construcción de su nuevo proyecto de vida. Por ello, este estudio se ha planteado el objetivo de dar voz a los protagonistas para comprender, desde su perspectiva individual, cuáles son las claves de su proceso de integración, así como la forma en que perciben su acogida por parte de la población autóctona. Para ello se ha llevado a cabo una metodología cualitativa con un enfoque biográfico narrativo que pone el acento en los aprendizajes y estrategias desarrolladas, en su proceso de inclusión social, por parte de los protagonistas: seis casos de ciudadanos españoles inmigrados de Marruecos. Se ha empleado el software Atlas.ti para hacer una aproximación teórica fundamentada y ajustada a los datos. Los resultados obtenidos permiten comprender la importancia de los aprendizajes desarrollados a lo largo de la trayectoria migratoria de los casos estudiados y aportan una visión propia de los procesos de construcción de la nueva identidad social y la conquista de una ciudadanía real centrada en la participación en el territorio. Se espera que los docentes, responsables de instituciones educativas y entidades del tercer sector consideren la utilidad de las aportaciones para una acción educativa que facilite la inclusión social de los inmigrantes en los diferentes ámbitos. Una acción educativa que, a nuestro entender, debe situarse en el marco de la educación para la justicia social como base para la construcción de una sociedad más justa y con mayor cohesión social.