Las competencias digitales del alumnado universitario desde un enfoque transversal basado en el modelo DigComp
- Rosabel Roig Vila 1
- Cristina Alberola-Robles 2
- Juan Francisco Álvarez Herrero 1
- José Daniel Álvarez Teruel 1
- María Luisa Belmonte Almagro 3
- Jorge Fernández Herrero 1
- Carolina Flores Lueg 4
- Diego Gavilán Martín 1
- Antonio Giner Gomis 1
- Salvador Grau Company 1
- María J. Hernández Amorós 1
- Marcos J. Iglesias Martínez 1
- Eloy López Meneses 5
- Alexander López Padrón 6
- Inés Lozano Cabezas 1
- Santiago Mengual Andrés 7
- Gladys Merma Molina 1
- Neus Pellín Buades 1
- María Luisa Rico Gómez 1
- Joaquín Ripoll Ferrándiz 1
- Emilia María Tonda Monllor 1
- María Encarnación Urrea Solano 1
- Esteban Vázquez Cano 8
-
1
Universitat d'Alacant
info
- 2 Conservatorio Superior de Danza de Alicante
-
3
Universidad de Murcia
info
-
4
Universidad del Bío-Bío
info
-
5
Universidad Pablo de Olavide
info
-
6
Universidad Técnica de Manabí
info
-
7
Universitat de València
info
-
8
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
- Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellin Buades (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-34941-8
Year of publication: 2021
Pages: 1945-1952
Type: Book chapter
Abstract
El objetivo de esta investigación ha sido conocer la autopercepción del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante sobre su propia competencia digital a partir del Marco de Referencia Europeo DigComp 2.1. Se ha utilizado un cuestionario online con 44 ítems diseñado ad hoc. Han participado un total de 185 alumnos y alumnas y los datos se han analizado con el programa SPSS versión 20.0. Los resultados nos indican que el alumnado autopercibe un nivel intermedio respecto a las competencias digitales adquiridas. Como conclusión, cabe decir que es necesaria una formación transversal continua en torno a la tecnología digital, especialmente por el contexto actual en el que nos encontramos.