Techno-pedagogical accompaniment to Peruvian national universities during COVID-19
- Begoña Mora-Jaureguialde 1
- Lourdes Pérez-Sánchez 2
- Silvia Lavandera-Ponce 3
- Ana María Martín-Cuadrado 2
- Cristina Sánchez-Romero 2
-
1
Universidad de Huelva
info
-
2
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
- 3 Universidad de Ingeniería y Tecnología, Perú
- Silvia Carrascal Domínguez (coord.)
- Nuria Camuñas Sánchez-Paulete (coord.)
Editorial: Tirant Humanidades ; Tirant lo Blanch
ISBN: 978-84-19071-64-4
Año de publicación: 2022
Páginas: 239-268
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En este capítulo presentamos una parte de los resultados de la intervención de consultoría realizada por el Consorcio UTEC-UNED-TECSUP. Se llevó a cabo en seis universidades nacionales del Perú. Financiada por el Programa para la Mejora de la calidad y la pertinencia de los servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a nivel nacional (PMESUT), en el marco de la emergencia sociosanitaria de la COVID-19. Este proceso de asesoramiento se ha llevado a cabo en tres fases: diagnóstico, capacitación y acompañamiento/seguimiento tecnopedagógico. Se muestra el diseño, la metodología y los resultados obtenidos de la última fase, desde una perspectiva que integra lo curricular, competencial, tutorial y de evaluación. Para ello, se inició el proceso con la selección de 196 asignaturas multi e interdisciplinares con el objetivo de ofrecer un modelo de enseñanza virtual. Durante dos meses, y a través de un plan consensuado de mentoría con los docentes de las diferentes universidades, se obtuvo un avance en 132 asignaturas que alcanzaron un 60%, culminando la virtualización del 100% en 103 de ellas. En conclusión, este asesoramiento ha facilitado que las universidades den continuidad al servicio académico y la atención al estudiante, más allá de la presencialidad.