Transición a la vida adulta de los y las jóvenes en acogimiento residencialuna trayectoria hacia el compromiso, la autonomía y la responsabilidad social

  1. Miguel Melendro Estefanía
  2. Ángel De-Juanas Oliva
Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2022

Número: 40

Páginas: 9-14

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2022.40.00 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Referencias bibliográficas

  • Alonso, E., Santana, L. E. & Feliciano, L. (2018). Trayectorias de empleabilidad de los jóvenes que abandonan el sistema de protección. Educatio Siglo XXI, 36, 485–504. https://doi.org/10.6018/j/350101.
  • Arnau, L., Jariot, M. & Roca, J. S. (2021). Instrumentos de Evaluación e Investigación en Pedagogía Social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 37, 2. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.37.00.
  • Becquet, V. & Goyette, M. (2014). L’engagement des jeunes en difficulté. Sociétés et jeunesses en difficulté. Revue pluridisciplinaire de recherche, 14. http://journals.openedition.org/sejed/7828.
  • Bernal, T., Melendro, M. & Charry, C. (2020). Transition to Adulthood Autonomy Scale for Young People: Design and Validation. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00457.
  • Bernal, T., Melendro, M., Charry, C. & Goig, R. (2020). La influencia de la familia y la educación en la autonomía de los jóvenes: una revisión sistemática. Bordón. Revista de Pedagogía, 72(2), 29-44. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.76175.
  • Campos, G., Goig, R. & Cuenca, E. (2020). Relevance of the social support network for the emancipation of young adults leaving residential care. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 18(50). https://doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2599.
  • De-Juanas Oliva, Á., García-Castilla, F. J. & Ponce De León Elizondo, A. (2020). El tiempo de los jóvenes en dificultad social: utilización, gestión y acciones socioeducativas. Revista Española de Pedagogía, 78(277), 477–496. https://doi.org/10.22550/REP78-3-2020-05.
  • Del Valle, J. F., Baz, E. Á. & Rodrigo, A. F. (1999). Y después... ¿qué?: estudio de seguimiento de casos que fueron acogidos en residencias de protección de menores en el Principado de Asturias. Servicio Central de Publicaciones del Principado de Asturias. http://hdl.handle.net/10651/54791.
  • FEPA (2016). La emancipación de jóvenes tutelados y extutelados en España. Observatorio del Tercer Sector. https://www.fepa18.org/wp-content/uploads/2018/07/Mapa_servicios_emancipacion_FEPA.pdf
  • García-Alba, L. (2021). Implementación y evaluación del programa “PLANEA” de entrenamiento de habilidades para la vida independiente en jóvenes en acogimiento residencial. [Tesis de doctorado. Universidad de Oviedo]
  • García-Alba, L., Postigo, Á., Gullo, F., Muñiz, J. & Del Valle, J. F. (2021). PLANEA Independent Life Skills Scale: Development and Validation. Psicothema, 33(2), 268-278. https://doi.org/10.7334/psicothema2020.450.
  • Incarnato, M., Segade, A. & López, L. I., (2018). Adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales en América Latina.: Una mirada sobre sus trayectorias hacia la vida independiente. Universidad de Monterrey. Cátedra por la Infancia. http://redegresadoslatam.org/wp-content/uploads/2018/08/Adolescentes-y-jovenes-sin-cuidados-parentales-en-America-latina.pdf
  • Martín Cabrera, E., González Navasa, P., Chirino, E. & Castro, J. J. (2020). Inclusión social y satisfacción vital de los jóvenes extutelados. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 35, 101-111. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.35.08.
  • Melendro, M., Campos, G., Rodríguez-Bravo, A. E. & Resino, D. A. (2020). Young people’s autonomy and psychological well-being in the transition to adulthood: A Pathway Analysis. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01946.
  • Melendro, M., Campos, G., De-Juanas, A., García-Castilla, F.J., Goig, R.M., Martínez-Sánchez, I. & Rodríguez-Bravo, A.E. (2019). CUESTIONARIOS EVAP (Evaluación de la Autonomía Personal). Registro de la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid, Nº M-004026/2019. https://evap.researchtaba.com/proyecto-evap/
  • Montserrat C., Llosada-Gistau J., Casas F. & Sitjes R. (2019). Different Perceptions Regarding the Education of Children in Care: The Perspectives of Teachers, Caregivers and Children in Residential Care. In P. McNamara, C. Montserrat y S. Wise (eds), Education in Out-of-Home Care. Children’s Well-Being: Indicators and Research, 22. https://doi.org/10.1007/978-3-030-26372-0_14.
  • Montserrat, C. & Baena, M. (2016). Evaluación del proceso de emancipación de jóvenes en acogimiento residencial o familiar. En Jóvenes que construyen futuros: de la exclusión a la inclusión social (pp. 271-280). Universidade de Santiago de Compostela.
  • Montserrat, C., Casas, F. & Bertrán, I. (2013). Unequal opportunities in education among adolescents in residential and family foster care. Journal for the Study of Education and Development, 36(4), 443-453. https://doi.org/10.1174/021037013808200267.
  • Rodríguez-Bravo, A.E., Melendro, M., Bernal-Romero, T.L., Rodrigo_Moriche, P. & Torrecilla, E. (2021). Informe ejecutivo: Proyecto Acompaña. Modelo de intervención socioeducativa y acompañamiento a jóvenes en situación de extutela y/o riesgo social de Cruz Roja Española. Ed. Cruz Roja Española. https://www2.cruzroja.es/inmigrantes/-/asset_publisher/BYTrWQIZb2lb/document/id/797499485