Competencia emocional en docentes de Infantil y Primaria y estudiantes universitarios de los Grados de Educación Infantil y Primaria

  1. Helena-Fuensanta Martínez-Saura
  2. María-Cristina Sánchez-López
  3. Juan-Carlos Pérez-González
Revista:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Año de publicación: 2022

Número: 42

Páginas: 9-33

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/004.42.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ESE: Estudios sobre educación.

Resumen

El estudio, descriptivo-correlacional, evalúa la competencia emocional de docentes de Infantil y Primaria y de estudiantes universitarios de los Grados de Educación Infantil y Primaria. Se contó con una submuestra de 92 docentes y otra de 290 estudiantes. La competencia emocional se defi nió operacionalmente a partir de dos indicadores: meta- estados de ánimo y empatía cognitiva-afectiva. Los resultados revelan que el nivel de desarrollo en la mayoría de los componentes de la competencia emocional estudiados son superiores en quienes tienen mayor experiencia (docentes vs. estudiantes) y poseen algún grado de formación emocional, lo que indirectamente avala la modifi cabilidad de la competencia emocional.

Referencias bibliográficas

  • Austin, E. J., Evans, P., Magnus, B. y O’Hanlon, K. (2007). A preliminary study of empathy, emotional intelligence and examination performance in MBChB students. Educación médica Medical Education, 41, 684-689. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2007.02795.x
  • Barlinska, J., Szuster, A. y Winiewski, M. (2018). Cyberbullying among adolescent bystanders: role of affective versus cognitive empathy in increasing prosocial cyberbystander behavior. Frontiers in Psychology, 9(799). https://dx.doi.org/10.3389%2Ffpsyg.2018.00799
  • Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.
  • Bisquerra, R., Pérez-González, J-C. y García, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis.
  • Bisquerra, R. (2020). Emociones: instrumentos de medición y evaluación. Madrid: Síntesis.
  • Buck, R. (2014). Emoción: una síntesis biosocial (estudios sobre la emoción y la interacción social). Cambridge: Cambridge University Press. https://dx.doi.org/10.1017/CBO9781139049825
  • Cejudo, J., Díaz, M. V., Losada, L. y Pérez-González, J-C. (2016). Necesidades de formación de maestros de Infantil y Primaria en atención a la diversidad. Bordón, 68(3), 23-39. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68402
  • Cejudo, J. y López-Delgado, M. L. (2017). Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: un estudio con maestros. Psicología Educativa, 23, 29-36. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.11.001
  • Chernyshenko, O., Kankaraš, M. y Drasgow, F. (2018). Social and emotional skills for student success and well-being: Conceptual framework for the OECD study on social and emotional skills. OECD Education Working Papers, 173. https://doi.org/10.1787/19939019
  • Davis, S. y Qualter, P. (2020). Emotional competence. En S. Hupp y J. D. Jewell (Eds.), The Encyclopedia of Child and Adolescent Development. Hoboken: John Wiley & Sons.
  • Dolev, N. y Leshem, S. (2016). Developing emotional intelligence competence among teachers. Teacher Development, 21(1). https://doi.org/10.1080/136645 30.2016.1207093
  • Extremera, N., Mérida-López, S. y Sánchez-Gómez, M. (2019). La importancia de la inteligencia emocional del profesorado en la misión educativa: impacto en el aula y recomendaciones de buenas prácticas para su entrenamiento. Voces de la Educación,74-97.
  • Fernández-Abascal, E. y Martín-Díaz, M. D. (2019). Relations Between Dimensions of Emotional Intelligence, Specifi c Aspects of Empathy, and Non-verbal Sensitivity. Frontiers in Psychology, 10(1066), 1-20. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01066
  • Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2005) Inteligencia emocional percibida y diferencias individuales en el meta-conocimiento de los estados emocionales: una revisión de los estudios con el TMMS. Ansiedad y estrés, 11, 101-22.
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modifi ed version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751-755. https://doi.org/10.2466%2Fpr0.94.3.751-755
  • Fernández-Pinto, I., López-Pérez, B. y Márquez, M. (2008). Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Anales de Psicología, 24(2), 284-298.
  • Funder, D. C. y Ozer, D. J. (2019). Evaluating effect size in psychological research: Sense and nonsense. Advances in Methods and Practices in Psychological Science, 2, 156-168. https://doi.org/10.1177%2F2515245919847202
  • Hawkey, K. (2006). Emotional intelligence and mentoring in pre-service teacher education: A literature review. Mentoring and Tutoring, 14(2), 137-147. https://doi.org/10.1080/13611260500493485
  • Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Morata.
  • Hitt, D. H. y Tucker, P. D. (2016). Systematic review of key leader practices found to infl uence student achievement: A unifi ed framework. Review of Educational Research, 86(2), 531-569. https://doi.org/10.3102%2F0034654315614911
  • Jones, S. M., Bouffard, S. M. y Weissbourd, R. (2013). Educators’ social and emotional skills vital to learning. Phi Delta Kappan, 94(8), 62-65. https://doi.org/10.1177%2F003172171309400815
  • Kotsou, I., Nelis, D., Grégoire, J. y Mikolajczak, M. (2011). Emotional plasticity: conditions and effects of improving emotional competence in adulthood. Journal of Applied Psychology, 96(4), 827. https://doi.org/10.1037/a0023047
  • Lischetzke, T. y Eid, M. (2003). Is attention to feelings beneficial or detrimental to affective well-being? Mood regulation as a moderator variable. Emotion, 3(4), 361-377. http://dx.doi.org/10.1037/1528-3542.3.4.361
  • Luthans, F. y Youssef-Morgan, C. (2015). Psychological Capital and Well-being. Stress and Health, 31(3), 180-188. https://doi.org/10.1002/smi.2623
  • MacCann, C., Jiang, Y., Brown, L. E., Double, K. S., Bucich, M. y Minbashian, A. (2020). Emotional intelligence predicts academic performance: A metaanalysis. Psychological Bulletin, 146(2). https://doi.org/10.1037/bul0000219
  • Mahoney, J. L., Weissberg, R. P., Greenberg, M. T., Dusenbury, L., Jagers, R. J., Niemi, K., Schlinger, M., Schlund, J., Shriver, T. P., VanAusdal, K. y Yoder, N. (2020). Systemic social and emotional learning: Promoting educational success for all preschool to high school students. American Psychologist. Advance online publication. https://doi.org/10.1037/amp0000701
  • Matthews, G., Pérez-González, J-C., Fellner, A. N., Funke, G. J., Emo, A. K., Zeidner, M. y Roberts, R. D. (2015). Individual Differences in Facial Emotion Processing: Trait Emotional Intelligence, Cognitive Ability, or Transient Stress? Journal of Psychoeducational Assessment, 33(1), 68-82. https://doi.org/10.1177%2F0734282914550386
  • Mattingly, V. y Kraiger, K. (2019). Can emotional intelligence be trained? A metaanalytical investigation. Human Resource Management Review, 29(2), 140-155. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2018.03.002
  • Mérida-López, S. y Extremera, N. (2017). Emotional intelligence and teacher burnout: A systematic review. International Journal of Educational Research, 85, 121-130. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.07.006
  • Morón, M. y Biolik-Morón, M. (2021). Trait emotional intelligence and emotional experiences during the COVID-19 pandemic outbreak in Poland: A daily diary study. Personality and Individual Differences, 168, 110348. https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.110348
  • Oberle, E., Gist, A., Cooray, M. S. y Pinto, J. B. (2020). Do students notice stress in teachers? Associations between classroom teacher burnout and students’ perceptions of teacher social-emotional competence. Psychology in the Schools, 57(11), 1741-1756. https://doi.org/10.1002/pits.22432
  • O’Connor P. J., Hill A., Kaya M. y Martin, B. (2019) The Measurement of Emotional Intelligence: A Critical Review of the Literature and Recommendations for Researchers and Practitioners. Frontiers in Psychology, 10(1116). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01116
  • OCDE (2015). Skills for Social Progress: The Power of Social and Emotional Skills. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264226159-en
  • Parker, J. D., Saklofske, D. H., Wood, L. M., Eastabrook, J. M. y Taylor, R. N. (2005). Stability and change in emotional intelligence: Exploring the transition to young adulthood. Journal of Individual Differences, 26(2), 100-106. https://doi.org/10.1027/1614-0001.26.2.100
  • Pérez-González, J-C., Saklofske, D. H. y Mavroveli, S. (2020). Trait Emotional Intelligence: Foundations, Assessment, and Education. Frontiers in Psychology, 11(608), 1-4. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00608
  • Perry, A. y Shamay-Tsoory, S. (2013). Understanding emotional and cognitive empathy: A neuropsychological perspective. En S. Baron-Cohen, H. Tager-Flusberg y M. V. Lombardo (Eds.), Understanding other minds: Perspectives from developmental social neuroscience (pp. 178-194). Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199692972.003.0011
  • Piqueras, J. A., Salvador, M. d. C., Soto-Sanz, V., Mira, F. y Pérez-González, J-C. (2020). Strengths against Psychopathology in Adolescents: Ratifying the Robust Buffer Role of Trait Emotional Intelligence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 804. https://doi.org/10.3390/ijerph17030804
  • Puertas, P., Ubago, J. L., Moreno, R., Padial, R., Martínez, A. y González, G. (2018). La inteligencia emocional en la formación y desempeño docente: una revisión sistemática. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(2), 128-142. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.2.2018.23157
  • Puertas, P., Zurita, F., Ubago, J. L. y González, G. (2019). Infl uence of Emotional Intelligence and Burnout Syndrome on Teachers Well-Being: A Systematic Review. Social Sciences, 8(185), 1-12. http://dx.doi.org/10.3390/socsci8060185
  • Pulido-Martos, M., López-Zafra, E., Estévez-López, F. y Augusto-Landa, J. M. (2016). The moderator role of perceived emotional intelligence in the relationship between sources of stress and mental health in teachers. The Spanish Journal of Psychology, 19, 1-10. https://doi.org/10.1017/sjp.2016.8
  • Rodrigo-Ruiz, D., Cejudo, J. y Pérez-González, J-C. (2019). Compendio y análisis de medidas de evaluación de la inteligencia emocional capacidad. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 51(2), 99-115. https://doi.org/10.21865/RIDEP51.2.08
  • Rodríguez, G. A., López-Pérez, B., Férreo, M. A., Fernández, M. E. y Fernández, J. (2017). Impact of the Intensive Program of Emotional Intelligence (IPEI) on work supervisors. Psicothema, 29(4), 508-513. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.396
  • Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C. y Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the trait meta-mood scale. En J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, disclosure, & health (pp. 125-154). Washington: American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10182-006
  • Sporzon, G. y López-López, M. C. (2021). Evaluación de la inteligencia emocional y la conducta prosocial y su correlación en alumnado de Educación Primaria. Estudios sobre Educación, 40, 51-73. https://doi.org/10.15581/004.40.51-73
  • Uitto, M., Jokikokko, K. y Estola, E. (2015) Virtual Special Issue on Teachers and Emotions in Teaching and Teacher Education (TATE) in 1985-2014. Teaching and Teacher Education, 50, 124-135. https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.05.008
  • Vellante, M., Baron-Cohen, S., Melis, M., Marrone, M., Petretto, D. R., Masala, C. y Preti, A. (2012). The “Reading the Mind in the Eyes” test: Systematic review of psychometric properties and a validation study in Italy. Cognitive Neuropsychiatry, 18(4), 326-354. https://doi.org/10.1080/13546805.2012.721728
  • Vesely, A. K., Saklofske, D. H. y Nordstokke, D. W. (2014). EI training and preservice teacher wellbeing. Personalily and Individual Difference, 65, 81-85. https://doi.org/10.1016/j.paid.2014.01.052
  • Villa, A. (2019). Liderazgo: una clave para la innovación y el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 301-326. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.365461
  • Wong, C. S., Wong, P. M. y Peng, K. (2010). Effect of Middle-level Leader and Teacher Emotional Intelligence on School. Teacher`s Job Satisfaction. The Case of Hong Kong, 38(1), 59-70. https://doi.org/10.1177/1741143209351831
  • World Economic Forum (2020). Informe sobre el futuro del empleo 2020. 20 de octubre. https://www.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2020
  • Yin, H. B., Lee, J. y Zhang, Z. (2013). Exploring the relationship among teachers’ emotional intelligence, emotional labor strategies and teaching satisfaction. Teaching and Teacher Education, 35, 137-145. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.06.006