Fans, fangs & frenziesparticipatory culture and the (re)imagination of jane austen in the monster mash-up phenomenon
- Moran Sanchez, María
- Miriam Borham Puyal Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 19 de octubre de 2021
- Antonio Ballesteros González Presidente
- Daniel Escandell Montiel Secretario/a
- Carmen Herrero Vecino Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
[ES] El principal objetivo de éste estudio es ofrecer un didactico acercamiento al Mash-Up como género literario, un popular y rentable fenómeno originado en el ámbito de la literatura anglosajona tras la publicación en el año 2009 de Orgullo y Prejuicio y Zombies por los autores Jane Austen y Seth Grahame-Smith—una novela de caracter híbrido que eficientemente introducía elementos pertenecientes a la denominada como Ficción-Z dentro de la clásica narrativa de la autora británica, fomentando así un tipo de literatura que (re)imagina todo tipo de obras pertenecientes al respetado canon, atrayendo así a un diverso número de lectores, particularmente jóvenes consumidores interesados por su contenido híbrido. Además de un acercamiento a éste experimental género, ésta investigación pretende trazar una conexión entre el fenómeno y expresiones artísticas pertenecientes al fenómeno fandom, particularmente fanfiction, generalmente conocida como la original (re)escritura o expansión de existentes mundos fictícios por entusiastas aficionados. Con el fin de conectar éstas ideas, éste estudio introduce la popular figura de Jane Austen como un perfecto nexo de unión, esencial en el desarrollo del fenómeno literario con su literatura siendo (re)imaginada gracias a la introducción de todo tipo de elementos pertenecientes al imaginario popular. [EN] The main purpose of this investigation is to offer a didactic approach to Mash-Up as a literary genre, a profitable mainstream market vogue originated after the release of Pride and Prejudice and Zombies in 2009 by Jane Austen and Seth Grahame-Smith—a hybrid novel where elements belonging to Z-Fiction were introduced into the British author's classic, prompting an experimental genre that (re)imagined canonical works, attracting diverse readers, particularly Young Adult (YA) consumers interestedin their hybrid content. In addition to an approach to this experimental genre, this thesis proposes to trace a direct connection between the phenomenon and creative expressions belonging to fandom culture, specifically that of fanfiction, generally understood as the (re)writing or expansion of already-existing fictional worlds by enthusiastic fans. To connect these ideas, this research presents the timeless and extremely popular figure of Jane Austen as a nexus of union, an essential name behind the origin and development of the vogue with her literature being (re)imagined through the introduction of all sorts of elements belonging to the popular imaginary.