Espacio expositivo, un espacio practicado-otroReinterpretando la narrativa museológica desde el impulso del giro espacial
- MOURATIDIS, IOANNIS
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 21 de enero de 2022
- Jesús Pedro Lorente Lorente Presidente/a
- Genoveva Tusell García Secretaria
- María del Carmen Adams Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
SINOPSIS La presente tesis se desarrolla en el ámbito contextual de la museología teniendo como eje central de su discurso, los principios de la museología crítica. En esta investigación analizo las pautas de las praxis expositivas de algunas exposiciones emblemáticas de los últimos cien años con intención descifrar la conducta del museo de arte como espacio público de desarrollo de actividad no sólo artística sino social y política. Partiendo del panorama artístico internacional y con una declarada intencionalidad de que la investigación no se vea únicamente limitada por la realidad eurocéntrica sino que sea lo más amplia posible, realizo un estudio de la creación artística, tanto occidental como desde la “periferia” del circuito institucional, durante la última centuria. Dicho estudio, cuya intención es contribuir al desarrollo del discurso, se centra en las realizaciones artísticas con transcendencia espacial. La llegada de una profunda revisión e interpretación del funcionamiento del espacio como organismo vivo construido socialmente en la evolución del conocimiento histórico, es conocida como “giro espacial” y está englobada en una tendencia académica más generalizada de giros interpretativos. Dicha revisión sirve como base teórica en la construcción de mi disertación. Con la ayuda de eruditos entre los que se encuentran Michel Foucault, Henri Lefebvre, Edward Soja y otros, se propone una lectura del trabajo desde el compromiso con la dimensión espacial de producción y difusión de conocimiento en el museo público de arte. Con origen en la experimentación y surgidas a principios del siglo XX, una serie de prácticas artísticas usan el espacio como recurso estético esencial, dotándole de una relevancia nunca vista hasta aquel momento. De acuerdo con esto, la tesis se enfoca en la respuesta museográfica a aquellas realizaciones artísticas y a través de una mirada retrospectiva, abordo la historia y evolución de la práctica expositiva, dentro y fuera del museo, desde su dimensión espacial. Para conseguir este propósito se traslada el significado simbólico del denominado “tercer espacio”, teorizado por Soja sobre la base de la teoría espacial de Lefebvre, a la realidad del espacio expositivo museístico. Como consecuencia de esta investigación y análisis desarrollo una teoría sobre una triada conceptual del espacio expositivo actual cuya tercera dimensión es lo que aquí propongo como “espacio expositivo practicado” siendo las otras dos, el “espacio expositivo real” y el “espacio expositivo sugerido”. El objetivo no es crear un nuevo “giro museológico”, sino reinterpretar la reflexión museológica y la práctica museográfica desde estas premisas. No se trata de anular sus condicionantes históricos sino equilibrarlos en un espacio más representativo de la sociedad y ofrecer a la museografía una nueva herramienta teórica para la realización de unas prácticas expositivas más inclusivas. Finalmente, como respuesta a esa problemática, se propone un acercamiento por parte del museo institucional a las prácticas expositivas, de las aquí llamadas “Grandes Exposiciones” como es Documenta, cuya praxis sirve a esta tesis como caso de estudio de investigación empírica.