Predictores neuropsicológicos para la detección temprana de deterioro cognitivo y trastornos neurocognitivos en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo
- RODRÍGUEZ BORRA, MARIA EMILIA
- Cristina Jenaro Río Director/a
- Belén Gutiérrez Bermejo Codirectora
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2021
- Noelia Emma Flores Robaina Presidente/a
- Ricardo Moreno Rodríguez Vocal
- Francisco Javier Moreno Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Con el presente trabajo de investigación hemos querido contribuir a aportar información sobre la importancia de contar con un perfil cognitivo de las personas con discapacidad intelectual, usuarios de dos tipos de recursos residenciales, ambos pertenecientes a una organización e integrados en la Red Pública de Centros de Atención a personas con discapacidad, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, con la pretensión de sumar esfuerzos que arrojen luz a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en general, y en particular de aquellas que comienzan a atravesar un proceso de envejecimiento. El envejecimiento es una etapa de la vida que, en función de la historia vital de la persona, los apoyos con los que cuente y lo favorable que resulte su entorno más próximo, así será la calidad del mismo. Después de una revisión teórica de los aspectos más relevantes para esta Tesis doctoral y del análisis de los datos arrojados en la evaluación del perfil cognitivo, funcionamiento intelectual, el estado de salud general, las necesidades de apoyo en actividades de la vida diaria y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento, hemos llegado a las siguientes conclusiones: 1) El perfil cognitivo de las personas con discapacidad intelectual, independientemente del recurso en el que convivan, está caracterizado por unos puntos débiles en pensamiento abstracto y memoria de recuperación y por unos puntos fuertes en lenguaje expresivo, praxis (acción motora), memoria para nuevos aprendizajes y orientación. Y unas diferencias significativas en relación a la severidad de la discapacidad en aspectos como pensamiento abstracto, lenguaje (expresivo y comprensivo) y memoria para nuevos aprendizajes; 2) El recurso residencial no está asociado a diferencias significativas en cuanto a perfil cognitivo o funcionamiento intelectual, sin embargo donde sí presentan diferencias significativas en dimensiones más amplias de la persona como es la calidad de vida. Las personas con discapacidad intelectual residentes en viviendas tuteladas o comunitarias, presentan una mejor calidad de vida; 3) Las personas con discapacidad intelectual, con independencia del recurso residencial en el que vivan, pueden presentar un envejecimiento saludable, o al menos con las mismas características que el resto de la población.