¿Qué aprendizajes y qué servicios? Preguntas para una praxis educativa transformadora desde el Aprendizaje-Servicio

  1. Izquierdo-Montero, Alberto 1
  2. García-Gutiérrez, Juan 2
  1. 1 Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I), Facultad de Educación. Miembro de la Oficina Universitaria de Aprendizaje-Servicio. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.
  2. 2 Dpto. Teoría de la Educación y Pedagogía Social, Facultad de Educación. Delegado del Rector para el proyecto de Aprendizaje-Servicio y director de la Oficina Universitaria de ApS, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.
Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Año de publicación: 2021

Volumen: 47

Número: 4

Páginas: 91-108

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-07052021000400091 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos

Resumen

Presentamos un ensayo reflexivo acerca del Aprendizaje-Servicio que busca contribuir a orientar su práctica en las instituciones educativas –particularmente de educación superior–, identificando un momento actual donde el amplio manejo del término puede derivar en vaciados de contenido o en usos desde lógicas comerciales. Partiendo de una comprensión freiriana de la praxis educativa, en tanto que acción y reflexión en retroalimentación y autocuestionamiento constantes, profundizamos en algunos aspectos pedagógicos y relacionales del Aprendizaje- Servicio. Tratamos, en todo caso, de señalar la profunda interdependencia entre sus dos componentes esenciales –el aprendizaje desde el servicio–, mencionando algunas de sus posibles limitaciones o condicionamientos. El aporte de este trabajo se realiza mediante la combinación de influencias y miradas desde las pedagogías críticas con perspectivas basadas en el catolicismo, ambas alineadas con una concepción amplia y dialógica de la educación como elemento transformador para la justicia social.