¿Qué aprendizajes y qué servicios? Preguntas para una praxis educativa transformadora desde el Aprendizaje-Servicio
- 1 Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I), Facultad de Educación. Miembro de la Oficina Universitaria de Aprendizaje-Servicio. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.
- 2 Dpto. Teoría de la Educación y Pedagogía Social, Facultad de Educación. Delegado del Rector para el proyecto de Aprendizaje-Servicio y director de la Oficina Universitaria de ApS, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España.
ISSN: 0716-050X, 0718-0705
Año de publicación: 2021
Volumen: 47
Número: 4
Páginas: 91-108
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos
Resumen
Presentamos un ensayo reflexivo acerca del Aprendizaje-Servicio que busca contribuir a orientar su práctica en las instituciones educativas –particularmente de educación superior–, identificando un momento actual donde el amplio manejo del término puede derivar en vaciados de contenido o en usos desde lógicas comerciales. Partiendo de una comprensión freiriana de la praxis educativa, en tanto que acción y reflexión en retroalimentación y autocuestionamiento constantes, profundizamos en algunos aspectos pedagógicos y relacionales del Aprendizaje- Servicio. Tratamos, en todo caso, de señalar la profunda interdependencia entre sus dos componentes esenciales –el aprendizaje desde el servicio–, mencionando algunas de sus posibles limitaciones o condicionamientos. El aporte de este trabajo se realiza mediante la combinación de influencias y miradas desde las pedagogías críticas con perspectivas basadas en el catolicismo, ambas alineadas con una concepción amplia y dialógica de la educación como elemento transformador para la justicia social.