Estudio sobre el paisaje urbano histórico de La Comuna 10 La Candelaria, centro de Medellín

  1. TORO RÍOS, HENRY DE JESÚS
Dirigida por:
  1. Joaquín Martínez Pino Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 09 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares Presidenta
  2. María del Carmen Adams Fernández Secretario/a
  3. Ader Augusto García Cardona Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 699433 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta tesis doctoral presenta un estudio sobre el paisaje urbano histórico de la comuna 10 La Candelaria, centro de Medellín, Colombia. La disertación busca entender como se ha dado la composición urbana del centro de la ciudad a partir de la comprensión del paisaje, el patrimonio cultural, el desarrollo urbano, las política de gestión y la planificación, buscando con esto, expresar como los preceptos holísticos establecidos en la Recomendación Sobre el Paisaje Urbano Histórico promulgados por la Unesco en el año 2011 pueden contribuir con el cuidado del patrimonio cultural, la preservación de entornos históricos y las nuevas configuraciones paisajísticas fruto de las dinámicas del desarrollo urbano. Los siete capítulos que conforman la monografía presentan la información lograda en fuentes escritas, fotográficas, planimétricas y en un trabajo de campo basado en la prospección visual y vivencial del territorio en cuestión. Previo a los siete capítulos, se presenta un estado de la cuestión que pretende dar cuenta de la construcción de patrimonio cultural como categoría en el tema del paisaje urbano histórico, primero en un contexto amplio y luego con enfoque en el caso de estudio sobre la comuna 10 La Candelaria, centro de Medellín. Para tal fin se hace un recuento sobre cómo se ha abordado el tema en varios contextos históricos y normativos. La investigación presenta dos escenarios inherentes: por un lado, se dan ejemplos y se alude permanentemente a los conceptos relacionados con la idea de patrimonio cultural, por otro lado, el paisaje urbano histórico como eje central. Así como no se puede hablar de patrimonio material o inmaterial sin hacer una contextualización espaciotemporal, no se puede hablar de paisaje urbano histórico si no se tienen en cuenta los valores tangibles e intangibles sucedidos en el territorio. Es por ello por lo que a lo largo del trabajo se alude permanentemente a patrimonio y a paisaje urbano histórico como cuestiones recíprocas y complementarias. El hilo conductor que estructura esta investigación se organiza en siete capítulos. El primero de ellos trata sobre la construcción histórica de una normativa patrimonial en Colombia desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX, abordando la configuración histórica de las normas que favorecieron el mantenimiento de los bienes materiales muebles e inmuebles en Colombia. El capítulo dos versa sobre la legislación y gestión del patrimonio cultural desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, exponiéndose los hechos y documentos que dieron origen a la teoría de los bienes culturales que, a su vez, sentó las bases para que un organismo internacional como la Unesco promulgara una serie de cartas y recomendaciones referidas a la protección del patrimonio cultural y natural y los paisajes urbanos. Así mismo, se hace referencia también al derecho cultural y se revisa la normativa en los ámbitos nacional y local para luego adentrarnos en el capítulo tres, el cual trata sobre la evolución urbana de Medellín. El recorrido planteado en los tres primeros capítulos propone la comprensión de los principios sobre bienes culturales, la normativa patrimonial, el desarrollo de la ciudad y los sistemas de gestión urbana del siglo XX. Así, el capítulo cuatro pone la mirada sobre los inventarios patrimoniales, la restauración de inmuebles, los nuevos preceptos de gestión y planificación a partir de la Constitución Política de Colombia de 1991 y la evolución urbana más reciente de Medellín. Ya en el capítulo cinco se introduce el concepto de paisaje urbano histórico. Primero se hace una revisión sobre la construcción histórica de la idea de paisaje, hasta llegar a las consideraciones actuales sobre el concepto de paisaje urbano histórico que, como paradigma de la Unesco, suscitó en el año 2011 una recomendación por parte de dicha entidad referida al tema. Todo esto basado en un repertorio de numerosas normas y discusiones de la comunidad internacional. En el capítulo seis se amplía las pautas de la citada recomendación y se trata de responder a la pregunta sobre si tienen cabida en el centro de Medellín los preceptos de la «Recomendación Sobre El Paisaje Urbano Histórico» de la Unesco. Para tal fin se revisan los problemas del territorio asociados a la urbanización, a la mundialización, el desarrollo y al medio ambiente, en relación con el paisaje construido y percibido y los elementos patrimoniales, además de cómo se han dado las políticas de conservación urbana. Finalmente, en el capítulo siete se presentan conclusiones y un diagnóstico sobre el paisaje urbano histórico en el centro de Medellín basado en su evolución urbana, los inventarios patrimoniales y las restauraciones arquitectónicas más representativas, así como en la revisión teórica y legislativa. Además de las conclusiones, se dan algunas sugerencias que se espera contribuyan a la discusión y futuros desarrollos del tema por parte de los académicos, los planificadores y en general, todas las personas y entidades involucradas en la gestión pública. En suma, esta disertación permite comprender los problemas que han aquejado al paisaje urbano histórico de la comuna 10 La Candelaria, centro de Medellín, y como el paradigma de la Unesco sobre la Recomendación Sobre El Paisaje Urbano Histórico del año 2011 puede contribuir desde una visión holística e integradora a la gestión urbana en aras de conservar lo poco que queda y proyectar asertivamente lo mucho que viene