Del Teatro Estudio de Madrid (TEM) al Teatro Experimental Independiente (TEI)la independencia del actor
- Lisowska, Agnieszca
- José Teruel Zuzendaria
- Carlos Alba Peinado Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 2014(e)ko urtarrila-(a)k 28
- Teodosio Fernández Presidentea
- Selena Millares Idazkaria
- Ángel Berenguer Kidea
- Francisco Gutiérrez Carbajo Kidea
- José Nicolás Romera Castillo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
1. Resumen de la tesis: Esta tesis se enmarca en la línea de investigación acometida en el siglo XXI que analiza los fenómenos teatrales nacidos entre los años 1960-1980, incluido el Teatro Independiente y que pone en cuestión la relativa marginalidad del fenómeno en España. Los objetivos que se propone son: a) el estudio del grupo Teatro Experimental Independiente (TEI) y su antecedente, Teatro Estudio de Madrid (TEM) como uno de los promotores de la emancipación del actor b) una aportación complementaria sobre las producciones teatrales en los años sesenta y setenta, en especial dentro del ámbito del Teatro Independiente. La tesis adopta el enfoque estructuralista-genético de la teoría de motivos y estrategias del Dr. Ángel Berenguer. En un primer momento analiza la génesis del colectivo en la escuela del Teatro Estudio de Madrid. Revisadas las causas de su aparición en la escena española, el estudio se centra en los tres principales factores de mediación que explican su trabajo: su decisión estratégica de agruparse en cooperativa, su ambigüedad en la elección estética de sus obras y su vocación actoral. Estos factores dan lugar a un análisis del grupo, de las obras y puestas en escena que constituyen su repertorio y del resultado de haber introducido en España el método naturalista de actuación. 2. Palabras claves de la búsqueda: Teatro Teatro Independiente Teatro Estudio de Madrid Teatro Experimental Independiente El Método de Stanislavski Teoría de motivos y estrategias