Cultura y visualidadla teoría cultural y el giro visual

  1. Martínez Luna, Sergio
Dirigida por:
  1. Fernando Broncano Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 28 de marzo de 2011

Tribunal:
  1. Carlos Thiebaut Luis Andre Presidente/a
  2. Remedios Zafra Alcaraz Secretario/a
  3. José Miguel Marinas Herreras Vocal
  4. Miguel Ángel Hernández Navarro Vocal
  5. Anna Maria Guasch Ferrer Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 302930 DIALNET

Resumen

El trabajo parte de la idea de que la cultura contemporánea ha de entenderse a la luz de las transformaciones en la imagen y los imaginarios contemporáneos, lo que autores como W.J.T. Mitchell han dado en llamar giro visual. La articulación entre economía y cultura que caracteriza nuestro tiempo se entiende según la configuración de una cultura visual cuya especificidad puede iluminar retrospectivamente una variedad de definiciones y teorías de la cultura, así como los usos y políticas culturales asociados a ellos. Se insistirá en que ese nuevo escenario demanda el abandono de definiciones esencialistas tanto de la visualidad como de la cultura para reorientar, como propone, por ejemplo, Mieke Bal, el análisis cultural hacia las formas en que se recurre a ambos conceptos en diferentes discursos. Esa modalidad de análisis cultural entenderá la cuestión de la cultura como una pregunta por el conocimiento cultural en un contexto globalizado, exponiendo la necesidad de rearticular política, cultura y afectividad. Desde este punto de partida, es posible revisitar un conjunto de discursos preocupados en definir y estudiar la cultura, prestando atención a su articulación con distintos regímenes escópicos y distintas concepciones de la visualidad. Dicha articulación plantea, a su vez, cuestiones acerca de las relaciones entre la cultura y las jerarquizaciones del valor, las formas de socialización o el discurso estético. El trabajo se ocupa de la definición temprana de cultura que propone la Antropología Social y Cultural decimonónica relacionando este programa científico- sus metodologías, sus formas de archivo- con las transformaciones en la imagen técnica y los modos de atención de la época, sobre todo en relación a la fotografía. Del mismo modo, se estudiarán los entrecruces entre el proceso de regulación del encuentro con la diferencia cultural que se consolida a través de la formalización de la etnografía modernista con el surgimiento de la imagen cinética, y los cambios en la percepción y en la economía de la mímesis que ello conlleva. El ascenso de la cultura de masas y el desafío que supone para el orden cultural será analizado desde la especificidad de ciertos regímenes escópicos, repartos del valor y la sensibilidad que configuran lo que Andreas Huyssen ha denominado Gran División moderna. Finalmente, el proyecto de renovación de la teoría de la cultura que encarnan los Estudios Culturales será estudiado prestando atención a las relaciones de este discurso con la imagen, la recepción y las metodologías de analísis de las audiencias que le son características. La evolución de los Estudios Culturales en los últimos años conducirá al problema del estatuto de la cultura en la contemporaneidad y la reorientación de la teoría y el análisis cultural, en referencia a la configuración de la cultura visual contemporánea.