From the female rock memoir to the personal essaythe (re)construction of identity in Patti Smith's autobiographical prose work
- Hernández Hellín, Silvia
- José Manuel Rodríguez Herrera Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2021
- Antonio María Martín Rodríguez Presidente/a
- Manuel María Martín Rodríguez Secretario/a
- Cristina Garrigós González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En 2010, tras forjarse una trayectoria de cuatro décadas más conocidamente como cantante y poeta, aunque también como artista visual, Patti Smith publicó su primer libro de memorias, Éramos unos Niños (Just Kids), obra galardonada con el Premio Nacional del Libro en la categoría de no ficción. A lo largo de la última década, Smith, que ahora tiene 74 años, ha publicado otros dos trabajos de prosa autobiográfica —M Train (2015) y El año del Mono (Year of the Monkey, 2019)— cada uno de los cuales aborda un periodo diferente de su vida. Aunque, durante muchos años, el foco ha recaído en la faceta de Patti Smith como «madrina del punk», la reciente publicación de sus trabajos de prosa autobiográfica nos descubre una nueva dimensión de una de las voces más poderosas y con mayor alcance en la cultura popular. Éramos unos Niños, M Train y El año del Mono han sido catalogados como libros de memorias y son ahora considerados parte del emergente subgénero de las memorias de mujeres del rock («female rock memoir»). El principal argumento de esta tesis gira en torno a la incorrecta clasificación de la obra autobiográfica de Patti Smith, sugiriendo que existe una tendencia, ya presente en Éramos unos Niños pero más claramente discernible en sus otros dos libros, que se acerca al ensayo personal y se aleja de las memorias de las mujeres del rock. Junto con este análisis, se explora el proceso de construcción de la identidad femenina a través del discurso autobiográfico el cual, en el caso de Smith, está inmerso en un proceso de (re)construcción, ya que su imagen pública ha sido previamente constituida por otros. La literatura autobiográfica de Smith, caracterizada por una hibridez que se resiste a cualquier tipo de clasificación, está acompañada, además, por una serie de fotografías cuyas interacciones con el texto revelan un nivel adicional de significado. En última instancia, el análisis de estos tres libros nos ayuda a identificar un único autorretrato, visual y literario, que nos ofrece una imagen mucho más rica y compleja de la autora que la que se tenía hasta ahora.