Límites y posibilidades de la fotografía doméstica como fuente para una contra-memoria del franquismosecretos de familia

  1. Mónica Alonso Riveiro 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Libro:
Las huellas del franquismo: pasado y presente
  1. Jara Cuadrado (ed. lit.)
  2. Xavier María Ramos Díez-Astrain (coord.)
  3. Itziar Reguero Sanz (coord.)
  4. Marta Requejo Fraile (coord.)
  5. Sofía Rodríguez Serrador (coord.)
  6. Lucía Salvador Esteban (coord.)

Editorial: Comares

ISBN: 978-84-9045-804-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 1914-1939

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Desde finales de los años setenta nuevas corrientes historiográficas reivindican la recuperación de la memoria individual como método para abrir nuevas narrativas, a través de una memoria que no sea sólo “política” o “cultural”. Frente a estas memorias hegemónicas, mediadas por sistemas simbólicos excesivos y “anestésicos”, debe reivindicarse una memoria mediada por experiencias personales, algo que solo recientemente ha comenzado a hacerse en los estudios sobre el periodo franquista. En este contexto, y partiendo de nuestra propia experiencia investigadora, la presente comunicación pretende, en primer lugar, analizar las posibilidades abiertas por la fotografía doméstica y familiar como fuente primaria para acceder a esa memoria basada en la experiencia y en segundo lugar mostrar algunos de los desafíos y paradojas que suponen la utilización de esos materiales: los intercambios y reapropiaciones entre fotografías públicas y privadas, el modo en que los procesos de “fabricación memorial” llevan a una compleja confusión entre el imaginario personal y el “oficial” o “cultural” y, finalmente, abordar qué pueden realmente aportar esas fotografías entendidas como una suerte de contra-memoria.