La didáctica de las matemáticas en entornos virtualesPropuesta de análisis del discurso multimodal para la formación del docente en línea
- ARTEAGA MARTÍNEZ, Blanca
- Querol Julián, Mercedes
- María Esperanza Herrera García
- María José Rodríguez Conde
- Susana Olmos Migueláñez
- Fernando Martínez Abad
- Eva María Torrecilla Sánchez
- Juan Pablo Hernández Ramos
- Patricia Torrijos Fincias
- José Carlos Sánchez Prieto
- Adriana Gamazo García
- Francisco José García Peñalvo
- Antonio Miguel Seoane Pardo
- Valentina Zangrando
- Alicia García Holgado
- Felicidad García Sánchez
- Juan Cruz Benito
Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)
ISBN: 978-84-697-4106-1
Ano de publicación: 2017
Páxinas: 83-90
Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)
Tipo: Achega congreso
Resumo
Los escenarios de aprendizaje virtuales han planteado nuevas necesidades formativas para los docentes desde una práctica mediada por la tecnología, donde la interacción entre docente y estudiantes se lleva a cabo a través de una comunicación multimodal que requiere de una formación específica. El análisis de las prácticas docentes, en asignaturas que históricamente demuestran una carga emocional elevada como las matemáticas, puede ayudarnos a definir estrategias que mejoren la eficacia durante las sesiones de formación virtuales en directo. Nuestra comunicación describe una propuesta de análisis sistematizado del discurso multimodal del docente durante estas sesiones, en concreto en la asignatura de didáctica de las matemáticas. Para ello se utiliza el programa de acceso libre ELAN, que permite la transcripción y anotación simultánea de diferentes recursos lingüísticos y no lingüísticos, y el análisis de sus funciones. Nuestra propuesta implica la aplicación de los resultados del análisis del discurso multimodal en la formación de docentes en línea.