Formación del profesorado e innovación curricular

  1. Medina Rivilla, Antonio María
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1995

Volumen: 47

Número: 2

Páginas: 143-160

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

La Formación del Profesorado e innovación curricular son dos actividades complementarias e interdependientes, básicas para el desarrollo profesional de los docentes. La innovación curricular es una de las necesidades y orientaciones más fecundas de la formación de¡ profesorado. Las diversas perspectivas y modelos de formación de¡ profesorado, singularmente el que propugnamos aquí, se basa en la interrelación entre: el conocimiento de los procesos mentales de cada docente, el intercambio colaborativo entre colegas y el fomento de una actitud y un estilo metodológico indagador. Los docentes mejoran profesionalmente cuando el trabajo en el aula es el núcleo de la acción curricular, pero en relación y armonía con las innovaciones curriculares generales del centro, departamento y ciclos: sin innovación no se consolida la formación, mas sin formación es impensable la toma de conciencia y práctica innovadora.