Contribución de la evaluación a la identidad y la calidad de la educaciónla responsabilidad del profesor

  1. Castillo Arredondo, Santiago
Revista:
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

ISSN: 2386-3927 2386-3927

Año de publicación: 2004

Número: 22

Páginas: 439-466

Tipo: Artículo

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Resumen

La enseñanza se encuentra ante los nuevos retos que le plantean las sociedades actuales cada vez más abiertas, dinámicas e interculturales. A la vez, se sitúa como prioridad social la constante aspiración por ir logrando mayores cotas de nivel en la calidad de enseñanza. Para que todo esto sea posible es imprescindible la contribución de la evaluación, y de la autoevaluación, en todos los ámbitos de la actuación educativa: centros, profesores y alumnos. La evaluación, y, de un modo especial, la autoevaluación, nos puede facilitar la identidad educativa de la acción docente, del funcionamiento de los centros y de los aprendizajes de los alumnos. Al profesor le corresponde la responsabilidad de utilizar la evaluación como un potente recurso didáctico para lograr la calidad de educación y, a la par, reforzar su perfil profesional y satisfacción personal.