Contribución de la evaluación a la identidad y la calidad de la educaciónla responsabilidad del profesor
ISSN: 2386-3927, 2386-3927
Año de publicación: 2004
Número: 22
Páginas: 439-466
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica
Resumen
La enseñanza se encuentra ante los nuevos retos que le plantean las sociedades actuales cada vez más abiertas, dinámicas e interculturales. A la vez, se sitúa como prioridad social la constante aspiración por ir logrando mayores cotas de nivel en la calidad de enseñanza. Para que todo esto sea posible es imprescindible la contribución de la evaluación, y de la autoevaluación, en todos los ámbitos de la actuación educativa: centros, profesores y alumnos. La evaluación, y, de un modo especial, la autoevaluación, nos puede facilitar la identidad educativa de la acción docente, del funcionamiento de los centros y de los aprendizajes de los alumnos. Al profesor le corresponde la responsabilidad de utilizar la evaluación como un potente recurso didáctico para lograr la calidad de educación y, a la par, reforzar su perfil profesional y satisfacción personal.