Adquisición de los adjetivos dimensionales y sesgos de respuesta
- Peraita Adrados, Herminia
- Galeote Moreno, Miguel Ángel
ISSN: 0214-9915
Any de publicació: 1997
Volum: 9
Número: 1
Pàgines: 209-219
Tipus: Article
Altres publicacions en: Psicothema
Resum
Un aspecto importante a considerar en la adquisición del significado léxico hace referencia a determinados sesgos de respuesta empleados por los sujetos en las tareas experimentales diseñadas para el estudio de los distintos términos lingüísticos. Uno de tales sesgos ha sido mencionado en el estudio de los adjetivos dimensionales, consistente en escoger los objetos de mayor extensión espacial cuando se examina el conocimiento de esos adjetivos. Sin embargo, los resultados obtenidos por la investigación no han logrado establecer con exactitud la realidad psicológica de este supuesto sesgo careciéndose, actualmente, de una respuesta definitiva. De este modo, el principal objetivo del presente trabajo consistió en una evaluación del mismo, teniendo en cuenta los diversos aspectos que podrían influir en él. Los resultados obtenidos sugieren que su presencia es menor de lo que se había supuesto, discutiéndose aquellos factores que podrían haber explicado su influencia en anteriores estudios
Referències bibliogràfiques
- Bartlett, E.J. (1976). Sizing Things up: the acquisition of the Meaning of Dimensional Adjectives. Journal of Child Languaje, 3, 205-219.
- Bomba, P.C. (1984). The development of orientation categories between 2 and 4 months of age. Journal of Experimental Child Psychology, 37, 609-636.
- Bornstein, M.H. (1988). Perceptual development across the life cycle. En M.H. Bornstein y M.E. Lamb (Eds.), Developmental Psychology: an advanced text-book (pp. 151-204). New Jersey: LEA Publishers. (2ª edición).
- Braine, L.G. (1978). Early stages in the perception of orientation. En M. Bortner (Ed.), Cognitive growth and development: essays in memory of H.G. Birch. New York: Bruner/Mazel.
- Brewer, W. y Stone, J.B. (1975). Acquisition of spatial antonym pairs. Journal of Experimental Child Psychology, 19, 299-307.
- Carey, S. (1977). Less may never mean more. En R. Campbell y P. Smith (Eds.), Recent advances in the psychology of language. New York: Plenum Press.
- Carey, S. (1982). Semantic development-State of the art. En E. Wanner y L. Gleitman (Eds.), Language Acquisition: The state of the art. Cambridge: University Press.
- Clark, E. (1973a). What’s in a word? On the child’s acquisition of semantics in his first languaje. En T.E. Moore (Ed.), Cognitive development and the acquisition of language. New York: Academic Press.
- Clark, E. (1973b). Non linguistic strategies and the acquisition of word meanings. Cognition, 2, 161-182.
- Clark, E. (1980). Here’s the top: non-linguistic strategies in the acquisition of orientational terms. Child Development, 51, 329-338.
- Corrales, C. (1977). El campo semántico «dimensión» en español. Santa Cruz de Tenerife: Ed. Aula de Cultura de Tenerife.
- Eilers, R.E.; Oller, D.K. y Ellington, J. (1974). The acquisition of word-meaning for dimensional adjetives: the long and short of it. Journal of Child Language, 1, 195-204.
- Essock, E.A. (1980). The oblique effect of stimulus identification considered with respect to two classes of oblique effects. Perception, 9, 37-46.
- Galeote, M.A. (1994). La adquisición de los Adjetivos Dimensionales y la estructura del significado léxico. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- Ingram, D. (1989). First Language Acquisition: method, description and explanation. Cambridge: Cambridge University Press.
- Johnston, J.R. (1984). Acquisition of locative meanings: “behind” and “in front of”. Journal of Child Language, 2, 407-422.
- Lang, E. (1989). The semantics of dimensional designation of spatial objects”. En M. Bierwisch y E. Lang (Eds.), Dimensional Adjectives: gramatical structure and conceptual interpretation (pp. 263-418). New York: Springer-Verlag.
- Peraita, H. (1983). Adquisicion de Adjetivos Dimensionales. Revista de Psicología General y Aplicada, 38(3), 411-428.
- Peraita, H.; Galeote, M.A. y Méndez, L. (En preparación). Programa de Intervención en la adquisición de cuatro campos semánticos en niños de pre-escolar (en preparación).
- Richards, M.M. (1979). Sorting out what’s in a word from what’s not: evaluating Clark’s semantic features acquisition theory. Journal of Experimental Child Psychology, 27, 1-47.