La influencia del ferrocarril en el desarrollo urbano español (1860-1910)

  1. Barquín Gil, Rafael
  2. Pérez, Pedro
  3. Sanz Carnero, Basilio
Revista:
Revista de Historia Económica = Journal of Iberian and Latin American Economic History

ISSN: 0212-6109

Año de publicación: 2012

Año: 30

Número: 3

Páginas: 391-416

Tipo: Artículo

DOI: 10.1017/S021261091200016X DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene-Archivo editor

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Resumen

El propósito de este artículo es medir la influencia del ferrocarril en el crecimiento urbano en España entre 1860 y 1910. A partir de información cuantitativa �censos de población� y cualitativa �condición costera, existencia de minería o industria, capitalidad administrativa y fecha de la conexión ferroviaria�, se construye un primer modelo de diferencias en datos de panel. Sobre la base de este modelo se utilizan distintas técnicas de estimación para tratar de solventar la existencia de variables omitidas y la posible endogeneidad de la variable «tren». Los resultados de todas las estimaciones muestran una evidencia clara de la influencia positiva del ferrocarril sobre el crecimiento urbano. Esta conclusión resulta además reforzada con la estimación de un segundo modelo basado en el diseño de un cuasi experimento. En resumen, aunque moderada, la influencia del ferrocarril parece sólidamente establecida desde el punto de vista empírico. Este resultado es coherente con otras investigaciones.

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