Introducción

  1. García Lorenzo, María Magdalena
Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2014

Número: 23

Páginas: 15-42

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Referencias bibliográficas

  • ASÚA, Miguel de (2004). Ciencia y literatura: un relato histórico. Buenos Aires: EUDEBA.
  • BARTHES, R. (2009). «De la ciencia a la literatura». En El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura. Trad. del francés por C. Fernández Medrano, 13-23. Barcelona: Paidós.
  • BEER, G. (1985) Darwin’s Plots: Evolutionary Narrative in Darwin, George Eliot and Nineteenth Century Fiction. London: Ark.
  • BEER, G. (2010). «After Darwin’s Plots.» Interdisciplinary Studies in the Long Nineteenth Century 11. http://www.19.bbk.ac.uk (último acceso: 1 agosto 2013).
  • BLANCO, R. (2001). «Guerras de la ciencia, imposturas intelectuales y estudios de la ciencia». REIS 94, 129-152. Versión digital: http://www. reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_094_07.pdf (último acceso: 15 agosto 2013).
  • CABRÉ, M. (2011). «Las prácticas de la salud en el ámbito doméstico: las recetas como textos de mujeres (s. XIV-XVII)». En La mujer en la ciencia: historia de una desigualdad, Begoña Crespo et al., 25-41. Muenchen: LINCOM.
  • CALVINO, I. (1982). The Literature Machine: Essays. Trans. from the Italian by Patrick Creagh. London: Picador.
  • FRANKLIN, S. (1995). «Science as Culture, Cultures of Science». Annual Review of Anthropology 24, 163-184.
  • FOUCAULT, M. L. (1973). The Order of Things: An Archaeology of the Human Sciences. New York: Vintage Books.
  • FREESE, P. y HARRIS, C. (2004). The Holodeck in the Garden: Science and Technology in Contemporary American Literature. Illinois: Dalkey Archive.
  • GARCÍA ARANDA, José J. y GONZÁLEZ AGUDELO, Elvia M. (2007). «Entre la Literatura y las Ciencias Experimentales: hacia una mirada estética para el desarrollo didáctico de una cultura científica». Uni-pluri/ versidad 7, 1. Versión Digital. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/11921/10803 (último acceso: 1 agosto 2013).
  • GARCÍA LANDA, J. A. (1991). «Science and Literature: Some Critical Parameters». En Science, Literature and Interpretations: Essays on Twentieth Century Literature and Critical Theory, Francisco Collado (ed.), 239-263. Zaragoza: Publicaciones de la Universidad.
  • GARCÍA LORENZO, M. M. (2010). «Edgar Allan Poe entre las artes y las ciencias». Revista de Creación Literaria Barcarola, 74/75, 251-261.
  • GOODY, A. (2011). Technology, Literature and Culture. Cambridge: Polity Press.
  • GROSS, P. y LEVITT, N. (1994). Higher Superstition: The Academic Left and its Quarrels with Science. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
  • HARDING, S. (1998). Is Science Multi-cultural?Postcolonialisms, Feminisms, and Epistemologies. Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press.
  • HAYLES, K. N. (1989). «Chaos as Orderly Disorder: Shifting Ground in Contemporary Literature and Science». New Literary History 20. 2, 305322.
  • — (1990). Chaos Bound: Orderly Disorder in Contemporary Literature and Science. Ithaca: Cornell UP.
  • — (1994). «Deciphering the Rules of Unruly Disciplines: A Modest Proposal for Literature and Science». En Literature and Science, Donald Bruce and Anthony Purdy (eds.), 25-48. Amsterdam, Atlanta: Rodopi.
  • Richmond Lecture. London: Chatto and Windus. LLOYD, G. (1996). «Reason, Science and the Domination of Matter». En Feminism and Science, E. Fox Keller y H. Longino (eds.), 41-53. Oxford University Press.
  • MATHESON, Richard (2006). El increíble hombre menguante. Madrid: La Factoría de Ideas.
  • MERCHANT, C. (2001). «Dominion over Nature». En The Gender and Science Reader, M. Lederman y I. Bartsch (eds.), 68-81. London, New York: Routledge.
  • MERRISON, J. (1998). «The Death of the Poet: Coleridge and the Science of Logic». En The Third Culture: Literature and Science. European Cultures, vol. 9, Elinor S. Shaffer (ed.), 170-181. Berlin, New York: De Gruyter.
  • MOSLEY, W. (2000). «Black to the Future». En Dark Matter: A Century of Speculative Fiction From the African Diaspora, Sheree R. Thomas (ed.), 405-407. New York: Warner Books.
  • O’CONNOR, R. (2007). The Earth on Show. Chicago: University of Chicago Press.
  • PONTIN, J. (2007). «On Science Fiction: How it Influences the Imaginations of Technologists». MIT Technology Review. http://www.technologyreview.com/fromtheeditor/407393/on-science-fiction/ (último acceso: 21 agosto 2013).
  • REEVES, C. (2005). The Language of Science. London, New York: Routledge.
  • RODRÍGUEZ MEDINA, M. (2013). «La ciencia de la literatura». La Red Información. http://laredinformacion.es/content/la-ciencia-de-la-literatura (último acceso: 21 agosto 2013).
  • SÁNCHEZ RON, J. M. (2000). «Literatura y ciencia». Letra Internacional 69, 2-4.
  • — (ed.) (2005). La ciencia y El Quijote. Barcelona: Crítica.
  • — (2011). La nueva Ilustración: Ciencia, Tecnología y Humanidades en un mundo interdisciplinar. Oviedo: Nobel.
  • — (2012). «La ciencia toma la ficción y… viceversa». El País. 2 marzo.
  • SHAFFER, Elinor S. (ed.) (1998). The Third Culture: Literature and Science. European Cultures, vol. 9. Berlin, New York: De Gruyter.
  • SCHIEBINGER, L. (1989). The Mind has no Sex? Women in the Origins of Modern Science. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • SLEIGH, C. (2011). Literature and Science. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
  • SNOW, C. P. (1998). The Two Cultures. Cambridge: Cambridge University Press.
  • SOKAL, A. (1996a). «Transgressing the Boundaries: Towards a Transformative Hermeneutics of Quantum Gravity». Versión digital: http://www. physics.nyu.edu/faculty/sokal/transgress_v2/transgress_v2_singlefile. html (último acceso: 1 agosto 2013).
  • — (1996b). «A Physicist Experiments with Cultural Studies». Versión digital: http://www.physics.nyu.edu/faculty/sokal/lingua_franca_v4/lingua_ franca_v4.html (último acceso: 1 agosto 2013).
  • VALDÉS, M. J. y GUYON, E. (1998). «Serendipity in Poetry and Physics». En The Third Culture: Literature and Science. European Cultures, vol. 9, Elinor S. Shaffer (ed.), 28-39. Berlin, New York: De Gruyter.
  • VAN PEER, W. (1998). «Sense and Nonsense of Chaos Theory in Literary Studies». En The Third Culture: Literature and Science. European Cultures, vol. 9, Elinor S. Shaffer (ed.), 40-48. Berlin, New York: De Gruyter.
  • WOMACK, J. (2000). «Afterword». En Neuromancer, William Gibson, 265-276. New York: Ace.
  • ZORPETTE, G. y ROSS, P. (2007). «The Books That Made A Difference». IEEE Spectrum. http://spectrum.ieee.org/geek-life/tools-toys/the-booksthat-made-a-difference (último acceso: 21 agosto 2013).
  • KUNDERA, M. (1987). El arte de la novela. Barcelona: Tusquets.
  • LEAVIS, F. R. (1962). The Two Cultures? The Significance of C. P. Snow’s
  • HEINLEIN, R. (1973). Time Enough for Love. New York: Penguin Putnam.