Modelo didáctico intercultural en el contexto afrocolombianola etnoeducación y la cátedra de estudios afrocolombianos

  1. Ruiz Cabezas, Adiela
  2. Medina Rivilla, Antonio María
Revista:
Indivisa: Boletín de estudios e investigación

ISSN: 1579-3141 2254-5972

Año de publicación: 2014

Número: 14

Páginas: 6-29

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Indivisa: Boletín de estudios e investigación

Resumen

En Colombia, la implementación de la Etnoeducación y más delante de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, como política educativa frente a la diversidad cultural, ha generado corrientes de reflexión e innovación que han llevado a una modificación sustancial de la práctica educativa. Este artículo muestra los resultados de una investigación realizada en Colombia en las poblaciones de Santa Marta, Juan y Medio y Palenque de San Basilio, con docentes de Educación Primaria, cuyo objetivo fue identificar y analizar si los métodos y estrategias didácticas utilizadas por los docentes reflejan el enfoque de interculturalidad recogido en los principios de la Etnoeducación y sobre todo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Se han identificado actividades y prácticas pedagógicas creativas e innovadoras encaminadas a fomentar el diálogo y la complementariedad cultural y por otra parte, orientadas a visibilizar, conocer y a posibilitar el reconocimiento de los grupos étnicos minoritarios colombianos, en las que se relacionan los saberes y la metodología de aprendizaje con la diversidad cultural.