Aplicación de un diseño curricular modular para la enseñanza del cálculo diferencial
- Irazoqui Becerra, Elías
- Medina Rivilla, Antonio María
ISSN: 0718-3291, 0718-3305
Año de publicación: 2014
Volumen: 22
Número: 4
Páginas: 576-586
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ingeniare: Revista Chilena de Ingeniería
Resumen
This research is the result of a series of projects that have been developed at Universidad del Bío-Bío, Chile, all aimed at improving the academic performance of students. One of such projects, in which this research is situated, began in 2010, with a pilot plan for the Career of Civil Engineering. The central idea of this project was to design in a modular way courses in three work modules. Module contain part of the original course curriculum. This required structuring the course in three modules in order to completely cover the contents of the Calculus course. Good academic results, achieved by students who completed the Modular Course of Differential Calculus, not only in this career, but also served as the basis for this research study in the context of Natural Sciences Pedagogy, redesigning and evaluating such a modular proposal of two modules for implementation. For the purpose, two randomly selected groups, Experimental and Control. The Experimental group received the Modular proposal, whereas the Control group did not. The application of this methodological work resource for the Experimental group, together with other initiatives discussed in this article, allowed for a better final academic performance than that of students on the Control group. This result is confirmed by means of statistical analysis
Referencias bibliográficas
- “Proyectos Mecesup UBB-0809”. Universidad del Bío-Bío. Fecha de consulta: 12 de diciembre de 2012. URL: http://mecesup. ubiobio.cl/proyectos_en_curso3.html
- A. Latorre. “La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa”. Editorial GRAÓ. Barcelona, España. 2003. ISBN: 84-7827-292-5.
- A. Engler, S. Vrancken y D. Müller. “Las derivadas: actividades que favorecen su comprensión”. Revista Novedades Educativas. Año 15 Nº 146, pp. 32-36. Febrero de 2003.
- A. Engler, S. Vrancken y D. Müller. “La variación y el cambio: tópicos para el desarrollo del pensamiento matemático”. Fecha de consulta: 10 de abril de 2012. URL: http://www.unam.edu.ar/
- F. Barriga y G. Hernández. “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”. McGraw-Hill. México. 1999.
- E. Wenzelburger. “Cálculo Diferencial, una guía para maestros y alumnos”. Grupo Editorial Iberoamérica, S.A. México. 1993. ISBN: 968-7270-66-7.
- R. Cantoral. “Hacia una didáctica del Cálculo basada en la cognición”. Publicaciones Centroamericanas. Vol. 7, pp. 391-410. 1993.
- A. Duran. “La verdad está en el límite”. Barcelona: RBA Libros, S.A. 2011. ISBN: 978-84-9867-945-8.
- M. Artigue. “La Enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos”. Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Grupo Editorial Iberoamérica. México. 1995.
- L. Stenhouse. “La investigación como base de la enseñanza”. Ediciones Morata. Madrid, España. 2004. ISBN: 84-7112-315-0.
- L. García, M. Moreno y C. Azcárate. “EBP como metodología activa para la enseñanza del Cálculo Diferencial”. Fecha de consulta: 23 de agosto de 2012. URL: www.saber. ula.ve/bitstream/123456789/16638/1/ ebp_metodologia.pdf
- R. Duval. “Representation, Vision and Visualization: Cognitive Functions in Mathematical Thinking. Basic Issues for Learning”. Proceeding of the Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology Mathematics Education. Date of visit: April 12, 2011. URL: http://patthompson.net/ PDFversions/1999Duval.pdf
- L. Trouche. “Recursos para procesar, aprender, enseñar el cálculo: nuevos modos de concepción y difusión”. Fecha de consulta: 20 de mayo de 2012. URL: http:// educmath.ens-lyon.fr/Educmath/recherche/ approche_documentaire/1trouche09saltillo. pdf
- J. Monje. “Visualización del conocimiento en la enseñanza-aprendizaje del Cálculo Diferencial”. Fecha de consulta: 10 de enero de 2013. URL: http://www.cimm.ucr. ac.cr/ ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/ viewFile/2497/798
- H. Cofré, J. Camacho, A. Galaz, J. Jiménez, D. Santibáñez y C. Vergara. “La educación científica en Chile: debilidades de la enseñanza y futuros desafíos de la educación de Profesores de ciencia”. Estudios Pedagógicos. XXXVI Nº 2, pp. 279-293. 2010. ISSN: 0718-0705.
- H. Guíñez. “Formación del profesorado de matemáticas mediante el diseño de actividades innovadoras”. Tesis para optar al grado de Doctor (no publicada). UNED, España. 2011. [17] J. Biggs. “Calidad del aprendizaje universitario”. Madrid: Narcea, S.A. 2010. ISBN: 978-84-277-1398-7.
- “Orientaciones para la implementación del Modelo en el marco de la Renovación Curricular en la Universidad del Bío-Bío”. Documento Nº 1. Vicerrectoría Académica. 2010.
- D. Gil Pérez y M. de Guzmán Ozámiz. “La Enseñanza de las Ciencias y la Matemática”. Editorial Popular. Madrid, España. 2001. ISBN: 84-7884-243-8.
- J.R. Jiménez. “La naturaleza global y dinámica de la derivada como objeto matemático y de su enseñanza”. Fecha de consulta: 5 de noviembre de 2012. URL: http://semana. mat.uson.mx/MemoriasXVII/XIII/indice.htm
- S. Lang. “Cálculo”. Addison-Wesley Iberoamericana. S.A. México. 1990. ISBN: 0-201-62906-2.
- R. Larson, R. Hostetler y B. Edwards. “Cálculo I”. México. McGraw-Hill / Interamericana. Editores, S.A. de C.B. 2006. ISBN: 0-618-50298-X.
- E. Purcell y D. Varberg. “Cálculo diferencial e integral”. México. Prentice-Hall. 2000. IBSN: 970-17-0413-4. Serie AWLI.
- J. Stewart. “Cálculo de una variable”. México. Cengage Learning. 2010. ISBN-13: 978-607-481-237-4.
- D. Hughes-Hallett, A. Gleason, P. Frazer y D. Flatth. “Cálculo Aplicado”. México. Grupo editorial patria, S.A. de C.V. 2008. ISBN: 978-970-24-0725-6.
- J. Sánchez, P. Sánchez, y F. Ramos. “Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes”. Revista Iberoamerican de Educación. Nº 60, pp. 15-38. 2012