La situación del campo disciplinario de Lógica, Teoría de la Argumentación, Pensamiento crítico y estudios afines en México. Aproximación a través de una encuesta

  1. Vega Reñón, Luis
Revista:
Revista iberoamericana de argumentación

ISSN: 2172-8801

Año de publicación: 2015

Número: 11

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de argumentación

Resumen

La encuesta, realizada entre abril y junio de 2013, ha respondido a un doble propósito: (a) Considerar cómo está actualmente este campo de estudios y cómo debería estar, tanto desde un punto de vista institucional y práctico, como desde un punto de vista teórico y programático. (b) Propiciar la reflexión y el debate en tono a esta situación en nuestro medio académico, primeramente mexicano y, ulteriormente, iberoamericano en general. En la línea de (a) puede representar una especie de instantánea o foto fija de la situación presente. Pero en la línea de (b) se trata más bien de un fotograma de una situación en proceso. Así pues, para empezar, mi informe también incluirá unos antecedentes históricos y académicos de contextualización.

Referencias bibliográficas

  • Beller, Walter (1995), "Logic in Mexico", en S. Ramírez y R.S. Cohen (eds.), Mexican studies in the history and philosophy of science. Dordrecht: Kluwer; pp. 1-22.
  • Beller, Walter (2014), "Lógica y lógicas en el México contemporáneo", en Enciclopedia electrónica de la filosofía mexicana. Siglo XX. Edición digital. CEFILIBE. UAM Iztapalapa. Última actualización: 06/11/2014; pp. 1-34.
  • Campirán, Ariel, Guevara, Gabriela y Sánchez, Ludivina (comps.) (2000), Habilidades de pensamiento crítico y creativo. Xalapa: Universidad Veracruzana.
  • Harada, Eduardo (2007), "Lógica informal y Pensamiento crítico: un intento de clarificación práctica y conceptual". Presentación en Pp. Descargada el 31/01/2015.
  • Harada, Eduardo (2008), "Experiencia docente y formación académica de los profesores de Lógica en la ENP". Edic. digital: <www.repositorio digital.ipn.mx>
  • Harada, Eduardo (2011), "Lógica informal y Pensamiento crítico: algunas diferencias", en E. Harada (comp.) Pensar, razonar y argumentar: Enseñar Lógica. México: UNAM; pp. 157- 241.
  • Herrera, Alejandro (2008), "La situación de la enseñanza del pensamiento crítico. Pasado, presente y futuro de la enseñanza del pensamiento crítico en México". Razón comunicada V: Pensamiento crítico / Ergo (Nueva época), Temas selectos 2: 15-50.
  • Monzón, Luis Antonio (2011), "Argumentación: objeto olvidado para la investigación en México", Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), 13/2: 41-54.
  • Morado, Raymundo (2004), "La lógica en México. Raíces, logros y posibilidades", en E. de Castro y G. Hurtado (eds.), Pensar la filosofía. México: UNAM; pp. 101-107.
  • Morado, Raymundo (2011), "Perspectivas para la enseñanza de la lógica en México", en E. Harada (comp.), Pensar, razonar, argumentar, oc., pp. 99-110.
  • Pereda, Carlos (1994), Vértigos argumentales. Una ética de la disputa. Barcelona / México: Anthropos / UAM-Iztapalapa.
  • Pereda, Carlos (2010), "La argumentación en cuanto práctica", en F. Leal et al. (eds.), Introducción a la teoría de la argumentación. Guadalajara: Editorial Universitaria, cap. 2, pp. 47-60.
  • Saladino, Alberto (2014), "Diagnóstico de la situación de la enseñanza de la filosofía en México", edición digital:< http://filosofiamexicana.org>.
  • Salmerón, Fernando (1991), "Nota sobre la recepción del análisis filosófico en América Latina", Isegoría, 3: 119-137.
  • Trejo, Raúl (2010), "Divagaciones sobre la enseñanza de la lógica en el bachillerato mexicano", El Catoblepas, 103 (edic. digital: <www.nodulo.org/ec/2010/n103p09>).