La invención de la familiasupervivencia, anacronismo y ficción en la fotografía familiar del primer franquismo
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 1130-4715
Année de publication: 2015
Número: 3
Pages: 163-189
Type: Article
D'autres publications dans: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte
Résumé
In the middle of the 20th, family photography has been popular in Europe. This popularization led to a change in the codes of representation; the photos become more spontaneous, portraits lose their idealization and the act of shooting, gradually, lose their cult conception. In contrast, in Spain during the first years of Franco regime, family photography shows the survival of ancient practices, techniques and aesthetics. Some anachronistic values that refer to the nineteenth-century conception of the medium, (ritual character, confidence in his probative value and the consideration as an cult item) survives in photography.This paper demonstrates these anachronisms with a collection of family photographs from this period. Also explain how these values led the Spaniards to consider photography as the ideal for representing and (re)build the unity of the family, broken after the war by exile or death.
Références bibliographiques
- Ades, Dawn: Fotomontaje. Barcelona. Bosch, 1977.
- Álva ro Dueñas, Manuel «Los militares en la represión política de la posguerra: la jurisdicción especial de Responsabilidades Políticas hasta la reforma de 1942», Revista de Estudios Políticos, 69, (1990), pp. 141–162.
- Bajac, Quentin & Chéroux, Clément (eds.): La subversión de las imágenes. Surrealismo, fotografía, cine. Madrid. Fundación Mapfre, 2010.
- Barthes, Roland: La cámara lúcida. Barcelona: Paidós Ibérica, 2009.
- Bataille, Georges: «Figure humaine», Documents, 4 (1929) pp. 194–200.
- Batchen, Geoffrey: Forget Me Not. Photography and Remembrance. New York, Princeton Architectural Press, 2004.
- Belting, Hans: Antropología de la de imagen. Buenos Aires. Katz, 2007.
- — Imagen y culto. Una historia de la imagen anterior a la era del arte. Madrid. Akal, 2009.
- Benjamin, Walter: «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica», en Sobre la fotografía. Valencia. Pre-textos, 2008
- — Libro de los pasajes. Madrid. Akal, 2009.
- Bordieu , Pierre: La fotografía. Un arte intermedio. México. Nueva Imagen, 1989.
- Cabrejas Almena, M.ª Carmen: «Ficción y fotografía en el siglo XIX. Tres usos de la ficción en la fotografía decimonónica», IV Congreso de Historia de la Fotografía, Photomuseum, Zarautz, 2009.
- Cansino, Carolina: «Huellas familiares. Algunas apreciaciones para comenzar», La Trama de la Comunicación 9 (2004). pp. 81–93.
- Chéroux, C.: «El sistema de creencias de la fotografía espiritista», Acto: revista de pensamiento artístico contemporáneo, 4 (2008), pp. 192–213.
- Cirici Pellicer, Alexandre: «Texto íntegro de la conferencia que pronunció el historiador y crítico de arte don Alexandre Cirici Pellicer, el día 22 de abril de 1958, a las 7:30 de la tarde y dentro del ciclo de «diálogos en mesa redonda» sobre la «estética y la fotografía», Afal, 25, julio-agosto 1960.
- de la Cruz Lichet, Virginia: Retratos fotográficos post-mortem en Galicia (siglos XIX y XX) (tesis leída el 22/01/2010).
- Darrah, William C.: Cartes de visite in nin(e)teenth century photography. Gettysburg. W.C. Darrah, 1981.
- Didi-Huberman, Georges: «Fotografía científica y pseudocientífica», en Lemagny, J.C. & Rouillé, A. (dirs.): Historia de la fotografía. Barcelona. Martínez Roca, 1988. pp. 71–75.
- — Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de la imagen. Buenos Aires. Adriana Hidalgo, 2011
- Doctor Roncero, Rafael: Una historia (otra) de la fotografía. Madrid. Obra Social Caja Madrid, 2000.
- Fernández Ledesma, Enrique: La gracia de los retratos antiguos. México. Ediciones Mexicanas, 1950).
- Fontcuberta, Joan: El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona, Gustavo Gili, 1997.
- Formiguera, Pere & Cánovas, Carlos (eds.): Tiempo de silencio. Panorama de la fotografía española de los años 50 y 60. Barcelona. Generalitat de Catalunya, 1992.
- Frizot, M. (dir.): Nouvelle histoire de la photographie. París. Bordas, 1994.
- García Prendes, Asunción: «Los fotógrafos ambulantes en Asturias (1942–1959)» en López, Juaco & Lombardía, Carmen (eds.): Valentín Vega. Fotógrafo de calle (1941–1951). Gijón, 2001. pp. 29–71.
- Gauthier, Guy: Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido. Madrid, Cátedra, 1996.
- López-Mondéjar, Publio: Las fuentes de la memoria III. Fotografía y sociedad en la España de Franco. Barcelona, Lundwerg, 1996.
- Maas, Ellen: Foto-álbum. Sus años dorados. 1859–1920. Barcelona. Gustavo Gili, 1982.
- McCauley, Elisabeth Anne: Likenesses. Portrait photography in Europe, 1850–1870. Alburquerque, Art Museum, University of New Mexico, 1980.
- — A.A.E. Disderi and the Carte de Visite Portrait Photograph. USA, Yale University, 1985.
- Morcate, M.: «Duelo y fotografía post-mortem. Contradicciones de una práctica vigente en el siglo XXI», Sans Soleil, 4, (2012), pp. 168–181.
- Naranjo, Juan: «El retrato en Europa. Del registro de la memoria a la ficción», en Retratos. Fotografía española 1848–1995. Barcelona. Fundación Caixa de Catalunya, 1996.
- Ortiz, Carmen: «Una lectura antropológica de la fotografía familiar», Cuartas Jornadas Imagen, Cultura y Tecnología. Madrid, 2006, en Amador Carretero, M.P.; Robledano Arillo, J. & Ruiz Franco, M.: Madrid. Universidad Carlos III, 2006. pp. 153–166.
- Peirce, Charles: Collected papers of Charles Sanders Peirce. Cambridge. Harvard University Press, 1958.
- Sagne, Jean, L’atelier du photographe (1840–1940), París, Presse de la Renaissance, 1984.
- Sendón, Manuel: Pano de fondo. Vigo. Centro de estudios fotográficos, 2010.
- Sontag, Susan: Sobre la fotografía. Barcelona. Debolsillo, 2010.
- Tusell, Javier, Historia de España en el siglo XX. III La España de Franco. Madrid, Taurus, 1999.
- Vega, C.: «Buscando modelos. La historia de la fotografía en España, 1981–2006», Revista Latente, 5, pp. 27–56.
- Vilar, Juan B: «Las emigraciones españolas a Europa en el siglo XX. Algunas cuestiones a debatir» Migraciones y Exilios. Cuadernos de AEA ILC . 1, (2000), pp. 131–159.
- Warburg, Aby: Atlas Mnemosyne. Madrid. Akal, 2010.