Validación de la versión en español de la escala de los factores que influyen en la elección de los estudios de educación (FIT-choice)

  1. Gloria Gratacós 2
  2. Marta López-Jurado Puig 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2016

Número: 372

Páginas: 87-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2015-372-316 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La necesidad de mejorar el atractivo de la profesión docente es un objetivo prioritario en las políticas educativas de la UE. Para ello, es importante tener un conocimiento más profundo de las motivaciones de los que deciden cursar estudios de Educación. El objetivo de este estudio es la validación de una escala de medición de los factores que influyen en la elección de los estudios de Educación (Factors Influencing Teaching choice, FIT-Choice scale), aplicada a una muestra de 857 estudiantes de primer grado de Educación Infantil y Primaria de 11 facultades de la Comunidad de Madrid en el curso 2012-13. Este instrumento recoge de forma estructurada los diversos motivos que aparecen en las investigaciones -nacionales e internacionales- a la hora de elegir la profesión docente. La escala está formada por 18 factores de primer orden: 12 motivacionales -7 de ellos se agrupan en dos factores de segundo orden (valor utilidad social y valor utilidad personal)- y 6 percepcionales -4 de ellos se agrupan en dos factores de segundo orden (exigencia profesión y retorno profesión)-. Se procedió al análisis de la consistencia interna obteniendo resultados adecuados (a=0.88 para los factores motivacionales y a=0.69 para los percepcionales) y a la validación de la escala con un Análisis Factorial Confirmatorio. Los resultados muestran un buen nivel de ajuste para los factores motivacionales de primer orden (RMSEA=0.048; SRMR=0.054; CFI=0.966 y TLI=0.959) así como para los factores de segundo orden (RMSEA=0.056; SRMR=0.064; CFI=0.968 y TLI=0.963). Igualmente para los factores percepcionales de primer orden (RMSEA=0.051; SRMR=0.051; CFI=0.960 y TLI=0.951) y de segundo orden (RMSEA=0.067; SRMR=0.08; CFI=0.961 y TLI=0.951). La validación de esta escala ofrece la posibilidad de establecer comparaciones a nivel internacional y aprender de los efectos de las medidas tomadas en otros entornos para hacer atractiva la profesión docente

Referencias bibliográficas

  • Auguste, B., Kihn, P., Miller, M., (2010) Closing the talent gap: Attracting and retaining top-third graduates to careers in teaching. An international and market research-based perspective, , http://mckinseyonsociety.com/downloads/reports/Education/Closing_the_talent_gap.pdf
  • Berger, J.L., D'Ascoli, Y., Motivations to become vocational education and training educators: A person-orientated approach (2012) Vocations and Learning
  • Bollen, K.A., (1989) Structural equations with latent variables, , New York, NY.: Wiley
  • Brookhart, S.M., Freeman, D.J., Characteristics of entering teaching candidates (1992) Review of Educational Research, 62 (1), pp. 37-60
  • Brown, T.A., (2006) Confirmatory Factor Analysis for Applied Research, , New York, NY.: The Guilford Press
  • Carlo, A., Michel, A., Chabanne, J.-C., Bucheton, D., Demougin, P., Gordon, J., Valette, S., (2013) Study on Policy Measures to Improve the Attractiveness of the Teaching Profession in Europe. Final Report, , http://www.ijf.hr/upload/files/file/knjige/Study_on_Policy_Measures_to_Improve_the_Attractiveness_of_the_Teaching_Profession_in_Europe-Vol-1.pdf, (contract nº EAC-2010-1391). European Commission. Education and Training
  • Carrera Troyano, M., Gómez Asencio, J.J., La industria de la enseñanza del español como lengua extranjera [Spanish teaching industry as a foreign language] (2007) Circunstancia: Revista de ciencias sociales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, p. 13. , http://www.ortegaygasset.edu/publicaciones/circunstancia/ano-v--numero-13--mayo-2007/ensayos/la-industriade-la-ensenanza-del-espanol-como-lengua-extranjera
  • Eccles, J.S., Adler, T.F., Futterman, R., Goff, S.B., Kaczala, C.M., Meece, J.L., Expectancies, values, and academic behaviors, En J.T. Spence (Ed.) (1983) Achievement and achievement motives. Psychological and sociological approaches, pp. 75-146. , San Francisco, CA.: W.H. Freeman
  • Egido, I., El acceso a la profesión docente en España en perspectiva europea. Algunas reflexiones orientadas a la mejora de la selección del profesorado [Access to the teaching profession in Spain in European perspective. Some reflections aimed at improving the selection of teachers] (2010) Educación XXI, 13, pp. 47-67
  • Eren, A., Tezel, K.V., Factors influencing teaching choice, professional plans about teaching, and future time perspective: A meditational analysis (2010) Teaching and Teacher Education, 26, pp. 1416-1428
  • (2013) Key Data on Teachers and School Leaders in Europe. 2013 Edition. Eurydice Report, , Luxembourg: Publications Office of the European Union
  • Eurydice, (2005) Keeping teaching attractive for the 21st century, , http://www.euractiv.com/education/keeping-teachingattractive-21st-century/article-128510
  • Eurydice, (2012) Key data on education in Europe, , http://eacea.ec.europa.eu/education/eurodyce/index, 2012
  • Fokkens-Bruinsma, M.F., Canrinus, E.T., Adaptative and maladaptative motives for becoming a teacher (2012) Journal of Education for Teaching: International research and pedagogy, 38 (1), pp. 3-19
  • González Sanmamed, M., Fuentes Abeledo, E.X., El Practicum en el aprendizaje de la profesión de docente [The Practicum in learning the teaching profession] (2011) Revista de Educación, 354, pp. 47-70
  • Hambleton, R.K., Adaptación de tests para su uso en diferentes idiomas y culturas: Fuentes de error, posibles soluciones y directrices prácticas [Adaptation of tests for use in different languages and cultures: Sources of error, possible solutions and practical guidelines]. En Muñiz, J. (coord.) (1996) Psicometría, pp. 209-238. , Madrid: Editorial Universitas, S.A
  • Hobson, A.J., Malderez, A., Tracey, L., Giannakaki, M.S., Kerr, K., Pell, R.G., Chambers, G.N., Roper, T., (2006) Becoming a teacher: Student teachers'experiences of initial teacher training in England, , Nottingham, UK: Department for Education and Skills (DfES)
  • Jugoviæ, I., Marušiæ, I., Ivanec, T.P., Vidoviæ, V.V., Motivation and personality of preservice teachers in Croatia (2012) Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 40 (3), pp. 271-287
  • Keow, C.L., (2006) Motives for choosing the teaching profession: Voices of pre-service teachers. Recuperado de:, , www.ipbl.edu.my/BM/./josephineMPIpoh.pdf
  • Klassen, R.M., Al-Dhafri, S., Hannok, W., Betts, S.M., Investigating pre-service teacher motivation across cultures using the Teachers'Ten Statements Test (2011) Teaching and Teacher Education, 27 (3), pp. 579-588
  • König, J., Rothland, M., Motivations for choosing teaching as a career: Effects on general pedagogical knowledge during initial teacher education (2012) Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 40 (3), pp. 289-316
  • Lin, E., Shi, Q., Wang, J., Zhang, S., Hui, L., Initial motivations for teaching: Comparison between preservice teachers in the Unites States and China (2012) Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 40 (3), pp. 227-248
  • López-Jurado Puig, M., Gratacós, G., Elegir enseñar: Propuesta del modelo antropológico de la motivación de Pérez López aplicada al ámbito de la educación [Choosing teaching: Proposal of Perez Lopez's anthropological model of motivation applied to education] (2013) Estudios sobre Educación, 24, pp. 125-147
  • Malmberg, L., Goal-orientation and teacher motivation among teacher applicants and student teachers (2006) Teaching and Teacher Education, 22 (1), pp. 58-76
  • Manuel, J., Hughes, J., "It has always been my dream": Exploring pre-service teachers'motivations for choosing to teach (2006) Teacher Development, 10 (1), pp. 5-24
  • Núñez Alonso, J.L., Martín-Albo Lucas, J., Navarro Izquierdo, J.G., Validación de la versión española de la Échelle de Motivation en Éducation [Validation of the Spanish version of the Échelle of Motivation in Education] (2005) Psicothema, 17 (2), pp. 344-349
  • OCDE, (2005) Education at a glance, , www.oecd.org/dataoecd/58/1/35317197.pdf, 2005
  • OCDE, (2011) Education at a glance, , www.oecd.org/dataoecd/61/2/48631582.pdf, 2011
  • Pedró, F., Lloret, T., Carrasco, S., Plandiura, R., Mominó, J.M., Meneses, J., (2008) El professorat de Catalunya [Catalonia's teachers], , Barcelona: Fundació Jaume Bofill
  • Pérez Juste, R., Reconocimiento social del profesorado [Social recognition of teachers]. En (2008) Respaldo Social a la Profesión Docente, , Madrid: Santillana
  • Richardson, P.W., Watt, H.M.G., Who chooses teaching and why? Profiling characteristics and motivations across three Australian Universities (2006) Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 34 (1), pp. 27-56
  • Sánchez Lissen, E., Dos caras de la carrera docente: Satisfacción y desmotivación [Two sides of the teaching career: Satisfaction and discouragement] (2009) Revista Interuniversitaria Pedagogía Social, 16, pp. 135-148
  • Siera, M., Siera, S., Exploring teacher candidates' motivations to teach (2011) Journal of Educational Practices, pp. 68-77. , spring
  • Sinclair, C., Initial and changing student teacher motivation and commitment to teaching (2008) Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 36 (2), pp. 79-104
  • Sukran, T., Pre-service primary education teachers' changing attitudes towards teaching: A longitudinal study (2011) European Journal of Teacher Education, 34 (1), pp. 81-97
  • Thomson, M.M., Turner, J.E., Nietfeld, J.L., A typological approach to investigate the teaching career decision: Motivations and beliefs about teaching of prospective teacher candidates (2012) Teaching and Teacher Education, 28 (3), pp. 324-335
  • Topkaya, E.Z., Uztosun, M.S., Choosing teaching as a career: Motivations of Pre-service English Teachers in Turkey (2012) Journal of Language Teaching and Research, 3 (1), pp. 126-134
  • Watt, H.M.G., Richardson, P.W., Motivational factors influencing teaching as a career choice: Development and validation of the FITchoice scale (2007) The Journal of Experimental Education, 75 (3), pp. 167-202
  • Watt, H.M.G., Richardson, P.W., Motivations, perceptions, and aspirations concerning teaching as a career for different types of beginning teachers (2008) Learning and Instruction, 18, pp. 408-428
  • Watt, H.M.G., Richardson, P.W., An introduction to teaching motivations in different countries: Comparisons using the FIT-Choice scale (2012) Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 40 (3), pp. 185-197
  • Watt, H.M.G., Richardson, P.W., Klusmann, U., Kunter, M., Beyer, B., Trautwein, U., Baumert, J., Motivations for choosing teaching as a career: An international comparison using the FIT-Choice scale (2012) Teaching and Teacher Education, 28 (6), pp. 791-805