Reflexiones sobre cuarenta años de educación en España o la irresistible seducción de las leyes

  1. Manuel de Puelles Benítez 1
  1. 1 UNED. Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada
Revista:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Ano de publicación: 2016

Título do exemplar: Las leyes educativas de la democracia en España a examen (1978-2013)

Número: 3

Páxinas: 15-44

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/HME.3.2016.14760 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Historia y Memoria de la Educación

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

En casi cuarenta años de democracia se ha originado un fenómeno que ha producido efectos contrarios a los buscados: una excesiva proliferación de leyes de educación ha traído una notable y constante inestabilidad legislativa. Se analizan aquí las razones profundas de este fenómeno, especialmente la política de los dos grandes partidos nacionales y su plasmación en las leyes de sus modelos sistémicos de educación, modelos sellados por la ideología respectiva, lo que inevitablemente ha conllevado un cambio legislativo cuando el electorado ha votado la alternancia democrática. Este análisis conduce a la necesidad de un nuevo consenso sobre educación que permita garantizar la aplicación efectiva de las reformas que las leyes impulsan.

Referencias bibliográficas

  • «Mesa redonda con los partidos políticos con representación parlamentaria en torno a la educación en el proyecto constitucional», Revista de Educación, 273 (1977): 153.
  • Friedrich A. Hayek, Camino de servidumbre (San José: Universidad Autónoma de Centro América, 1986), 89.
  • Manuel de Puelles Benítez, «¿Por qué no fue posible el pacto educativo?», Organización y Gestión Educativa, 14 (6), (2006): 19.
  • Antonio López Pina, La generación del 56 (Madrid: Marcial Pons, 2010), 331.
  • Antonio Viñao, «El desmantelamiento del derecho a la educación: discursos y estrategias neoconser- vadoras», Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 31 (2012): 98.
  • Declaración conjunta en favor de la educación (Madrid: Fundación Encuentro, 1997), 6.
  • Denis Lawton, Education and Politics in the 1990s. Conflict or Consensus? (London: The Falmer Press, 1994), 110.
  • Francesc Pedró, «Deconstruyendo los puentes de PISA: del análisis de resultados a la prescripción política», Revista Española de Educación Comparada, 19 (2012): 142.
  • Francisco Michavila, «Política educativa», en El Gobierno de Aznar. Balance de una gestión, 1996-2000, ed. Javier Tusell (Barcelona: Crítica, 2000), 125..
  • Geoff Whitty, «The new right and the national curriculum: state control or market forces?», en The Education Reform Act 1988, eds. Michael Flude y Merril Hammer (London: The Falmer Press, 1990).
  • Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Sistema estatal de indicadores de la educación (Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2014), 93.
  • Javier Pradera, Corrupción política. Los costes de la democracia (Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2014), 64.
  • Javier Tusell, El aznarato. El Gobierno del Partido Popular 1996-2003 (Madrid: Aguilar, 2004), 56.
  • John Gray, Las dos caras del liberalismo (Barcelona: Paidós, 2001), 136.
  • José María Maravall, «Epílogo. La socialdemocracia de Zapatero», en La España de Zapatero. Años de cambio 2004-2008, Anna Bosco e Ignacio Sánchez-Cuenca (Madrid: Pablo Iglesias, 2009), 274.
  • Juan Avilés Farré, «El proyecto socialista: del marxismo a la modernización», en Historia de la época socialista. España: 1982-1996, dirs. Álvaro Soto Carmona y Abdón Mateos López (Madrid: Sílex, 2013), 14.
  • Manuel de Puelles Benítez, «La influencia de la Nueva Derecha inglesa en la política educativa española (1996-2004)», Historia de la Educación. Revista interuniversitaria, 24 (2005): 234.
  • Manuel de Puelles Benítez, Educación e ideología en la España contemporánea (Madrid: Tecnos, 2010), 367 y ss.
  • Richard Gillespie, Historia del Partido Socialista Obrero Español (Madrid: Alianza, 1991), 317.
  • Rober Moore, «Prefacio», en Ciudadanía y clase social, T. H. Marshall y Tom Bottomore (Madrid: Alianza, 1992), 9.
  • Santos Juliá, Los socialistas en la política española, 1979-1982 (Madrid: Taurus, 1997), 398.