La violencia contra las mujeres en la música: Una aproximación metodológica

  1. María Gómez Escarda 1
  2. Rubén J. Pérez Redondo 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Methaodos. revista de ciencias sociales

ISSN: 2340-8413

Any de publicació: 2016

Títol de l'exemplar: Monográfico sobre Sociología de la Música

Volum: 4

Número: 1

Pàgines: 189-196

Tipus: Article

DOI: 10.17502/M.RCS.V4I1.115 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Methaodos. revista de ciencias sociales

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

The creative context of the songs reflects the way of thinking, perceiving and discuss the social problems of its own, including violence against women. This paper outlines the strategy that the authors are developing in order to analyze the content of the songs and elements that condition in terms of its relation to violence against women. They have been defined and operationalized several variables taking into account the information extracted from different secondary sources, previous theoretical and empirical studies on the issue. Aspects such as the characterization of violence; possible generating effects, catalysts and/or enhancers; the consequences of violence; the influence and support from the environment; and discursive resources used are analyzed from a statistically representative sample songs on which the quantitative and qualitative analyzes will be developed.

Referències bibliogràfiques

  • Alcalde, J. (2007): Música y comunicación. Madrid: Fragua.
  • Andrés, P. (2007): “Violencia contra las mujeres, violencia de género”, en Ruíz-Jarabo, C. y Blanco, P. Eds.: La violencia contra las mujeres. Prevención y detección: 17-38. Madrid: Díaz de Santos.
  • Cala, M. J. Coord. (2011): Recuperando el control de nuestras vidas: reconstrucción de identidades y empoderamiento en mujeres víctimas de violencia de género. Instituto de la Mujer-Universidad de Sevilla [15-02-2016]. Disponible en web: https://investigacion.us.es/sisius/sis_proyecto.php?idproy=12593
  • Carballo, P. (2006): “Música y violencia simbólica”, Revista de la Facultad de Trabajo Social UPB, 22: 28-43.
  • Casique, I. (2007): "El complejo vínculo entre empoderamiento de la mujer y violencia de género", en
  • Castor, R. y Casique, I. Eds.: Estudios sobre cultura, género y violencia contra las mujeres: 231-259.
  • Cuernavaca: UNAM, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. [17-02-2016]. Disponible en web: http://www.crim.unam.mx/drupal/?q=node/400
  • Crawford, M. y Chaffin, R. (1997): "The meanings of difference: cognition in social and cultural context”, en
  • Caplan, P. J., Crawford, M. y Hyde, J. S. and Richardson, J. T. Eds.: Gender Differences in Human
  • Cognition: 81-30. New York: Oxford University Press.
  • Dankoski, M., Keiley, M., Thomas, V., Choice, P., Lloyd, S. Seery, B. (2006): ”Affect regulation and the cycle of violence against women: New directions for understanding the process”, Journal of Family Violence, 21: 327-339. http://dx.doi.org/10.1007/s10896-006-9028-0
  • Díez, E. J. (2007): “El género de la violencia en los videojuegos y el papel de la escuela”, Revista de Educación, 342: 127-146.
  • Expósito, F. Coord. (2012): Efectos psicosociales de la violencia de género sobre las víctimas directas e indirectas: prevención e intervención. Instituto de la Mujer-Universidad de Granada.
  • Gallardo L. R. y Estévez, J. (2014): Rock y educación. Binomio para el desarrollo transversal de competencias, valores y cultura emprendedora. Córdoba: Diputación de Córdoba.
  • Gallego, M. y García, L. (2011): Experiencias exitosas. Mujeres que han roto el ciclo de violencia. Violencia basada en género en la relación de pareja. Bogotá: Programa Integral Contra las Violencias de Género ONU Mujeres.
  • García, A. L. (2008): “Violencia conyugal y corporalidad en el siglo XIX”, en Tuñón, J. comp.: Enjaular los cuerpos. Normativas decimonónicas y feminidad en México: 107-145. México D. F.: El Colegio de México A. C.
  • Hormigos, J. (2012): “La sociología de la música. Teorías clásicas y puntos de partida en la definición de la disciplina”, Barataria. Revista castellano-manchega de ciencias sociales, 14: 75-84. http://dx.doi.org/10.20932/barataria.v0i14.102
  • Jara, P. y Romero, A. (2010): “Escala de evaluación del tipo y fase de la violencia de género (EETFVG)”, Fòrum de recerca, 15: 273-282.
  • Krug, E. G., Dhalber, L. L., Mercy, J. A., Zwi, A. B. y Lozano, R. (2003): Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington: Organización Panamericana de la Salud.
  • Levitin, D. J. (2014): El cerebro musical. Seis canciones que explican la evolución de la humanidad. Barcelona: RBA.
  • Llorens, A. (2013): 150 canciones para trabajar la prevención de la violencia de género en el marco educativo. Valencia: Servicio de Educación, Ayuntamiento de Valencia.
  • Lorente, M. (2007): “Violencia de género, educación y socialización: acciones y reacciones”, Revista de Educación, 342, pp. 19-35. [15-01-2016]. Disponible en web: http://www.revistaeducacion.mec.es/re342_02.html
  • Lorente, M. (2009): "El maltratador, la condición masculina y el maltrato a las mujeres", ©rítica, 960: 44-47. [18-02 2016]. Disponible en web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2939353
  • Perelló, S. y Muela, C. (2013): “Análisis de contenido de la publicidad radiofónica en España”, methaodos.revista de ciencias sociales, 1 (1): 33-52. http://dx.doi.org/10.17502/m.rcs.v1i1.24
  • Pérez, R. J. y Hormigos, J. (2012): “Poesía visual y música como referentes comunicativos en el discurso contemporáneo”, RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, Vol. 11 (1): 63-80.
  • Sagot, M. (2000): La ruta crítica de las mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar en América Latina. Estudios de caso en diez países. Organización Panamericana de la Salud.
  • Sauaia, A. S., Manita, C., Caldas, J. y Almeida, L. M. (2014): "Domestic violence in early childhood: handling the offender to actually offer the victim proper care", methaodos.working papers, 3. [15-03-2016]. Disponible en web: http://www.methaodos.org/methaodos-working-papers/
  • Venegas, M. (2010): “Educar las relaciones afectivosexuales, prevenir las diferentes formas de violencia de género”, Trabajo Social Global, 1 (2): 162-182. [10-01-2016]. Disponible en web: http://revistaseug.ugr.es/index.php/tsg/article/view/909
  • Walker, L. (1980): The Battered Woman, New York: Harper & Row Publishers.