Eficiencia y productividad del sistema ferroviario europeo en el período 2000-2012

  1. Luis Macías Gallardo
  2. Gregorio Escalera Izquierdo
Aldizkaria:
RUE: Revista universitaria europea

ISSN: 1139-5796

Argitalpen urtea: 2016

Zenbakia: 24

Orrialdeak: 159-180

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: RUE: Revista universitaria europea

Laburpena

El presente trabajo tiene dos objetivos. El primero es medir la productividad de 23 sistemas ferroviarios públicos europeos, en el periodo 2000-2012. Para ello se utiliza un enfoque paramétrico, para desglosar la variaciones de productividad en cambio de eficiencia, cambio tecnológico y eficiencia a escala. Los resultados obtenidos indican que el incremento de productividad es debido al cambio tecnológico. También analizamos la implementación de las medidas destinadas a liberalizar el ferrocarril, como son la separación de la gestión de la infraestructura de la prestación del servicio y la apertura del sector a nuevos operadores ferroviarios. Se analiza si estas medidas afectan a la eficiencia del sector. Nuestro estudio muestra que los cambios organizativos no han tenido los efectos positivos esperados, mientras que el proceso de apertura de mercados a la competencia solamente tiene efectos positivos sobre la eficiencia del sistema ferroviario público europeo de transporte de mercancías.