Memento mori o el viaje simbólico hacia la muerteModelos estético-literarios en Truman de Cesc Gay
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 2174-2464
Any de publicació: 2016
Títol de l'exemplar: Cervantes en el espejo de la teoría
Número: 11
Pàgines: 150-178
Tipus: Article
Altres publicacions en: Impossibilia
Resum
Resumen:El objetivo de este artículo es analizar los modelos estético-literarios presentes en el filme español Truman (2015), dirigido por Cesc Gay y recientemente galardonado con el mejor guión original en la trigésima ceremonia de los Goya. De acuerdo con una metodología comparativa, que combina las referencias literarias y los modelos narrativos subyacentes con el material cinematográfico, este estudio se propone ofrece una perspectiva más amplia acerca de los tópicos literarios: memento mori, viaje y desplazamiento, con el propósito de indagar en el marco de las relaciones entre cine y literatura a la luz de los tabús culturales que persisten en nuestra sociedad contemporánea. En este sentido, este estudio del filme implica el acercamiento a obras literarias (la Divina comedia de Dante o La muerte de Ivan Ilich de Tolstoi), así como el vínculo con los periodos literarios y sus implicaciones culturales (desde la Edad Media hasta la época contemporánea).
Referències bibliogràfiques
- Ariès, Phillipe. (2000). Historia de la muerte en Occidente. Desde la Edad Media hasta nuestro días. Barcelona: Acantilado Quaderns Crema. Traducción de F. Carbajo y R. Perrin.
- Aumont, Jacques., et al. (2002). Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona: Paidós Comunicación.
- Azcona, María del Mar. (2009). Spaces of Sincerity and Deception: the Representation of Desire in Cesc Gay's “En la ciudad” and “Ficción”. Hispanic Research Journal: Iberian and Lation American Studies, vol. 10, nº 3 (pp. 233-246).
- Balló, Jordi y Pérez, Xavier. (2010). La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine. Barcelona: Anagrama.
- Baquero, Mariano. (1970). Estructuras de la novela actual. Barcelona: Planeta.
- Bataille, Georges. (1997). El erotismo. Barcelona: Tusquets.
- Bermejo, Andrea G. (entrev.) (2015). `Truman´, Cesc Gay: Maestro de la risa triste. Cinemanía, nº 242 (noviembre de 2015) (pp. 74-77).
- Bolaño, Roberto. (2008). El gaucho insufrible. Barcelona: Anagrama.
- Booth, Wayne. C. (1974). La retórica de la ficción. Barcelona: A. Bosch.
- Bordwell, David. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.
- Butler, Judith. (2006). Vida precaria: el poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.
- Chatman Seymour. (1990). Historia y discurso. Estructura narrativa en la novela y en el cine. Madrid: Taurus.
- Cervantes, Miguel de. (1980). Los trabajos de Persiles y Segismunda. Madrid: Espasa-Calpe.
- –– (1998). El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Madrid: Espasa-Calpe.
- Company, Juan Miguel. (1987). El trazo de la letra en la imagen. Texto literario y texto fílmico. Madrid: Cátedra.
- Dante, Alighieri. (2013). Divina Comedia. Madrid, Alianza. Versión poética de Abilio Echeverría.
- Estrada, Javier H. (2012). Elogio del diálogo. Una pistola en cada mano, de Cesc Gay. Caimán cuadernos de cine, nº 11 (diciembre de 2012) (p. 52).
- Freud, Sigmund. (1986). Duelo y melancolía. En Sigmund Freud, Obras completas, vol. XIV (pp. 235-255). Buenos Aires: Amorrortu.
- –– (1997). Totem y tabú. Madrid: Alianza.
- Gorer, Geoffrey. (1955). The Pornography of Death. Encounter, vol. 5 (pp. 49-52). http://www.romolocapuano.com/wp-content/uploads/2013/08/Gorer.pdf
- Guillén, Claudio. (2005). Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la Literatura Comparada (Ayer y hoy). Barcelona: Tusquets.
- Gutiérrez Carbajo, Francisco. (2012). Literatura y cine. Madrid: UNED, 2.ª edición.
- Homero. (2011). Odisea. Madrid: Gredos.
- Jakobson, Roman. (1981). Lingüística, poética, tiempo (conversaciones con Krystina Pomorska). Barcelona: Crítica.
- Kermode, Franz. (1983). El sentido de un final. Estudios sobre la teoría de la ficción. Barcelona: Gedisa.
- Lotman, Yuri. (1978). Estructura del texto artístico. Madrid: Itsmo.
- Manrique, Jorge. (2001). Poesía. Madrid: Cátedra. 20ª. ed.
- Monterde Lozoya, José Enrique. (2015). Previsiones y pretensiones. Truman, de Cesc Gay. Caimán cuadernos de cine, nº 43 (noviembre de 2015) (p. 50).
- Montoya, Álex. (2015). Cesc Gay. Como la vida misma. Fotogramas & DVD: La primera revista de cine, nº 2065 (pp. 104-107).
- Peña Ardid, Carmen. (1992). Literatura y cine. Una aproximación comparativa. Madrid: Cátedra.
- Perez Bowie, José Antonio. (2008). Leer el cine. La teoría literaria en la teoría cinematográfica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
- Piñera Tarque, Ismael (2009). Mundos narrativos. Relato literario y relato fílmico. Kassel: Reichenberger.
- Piñero Ramírez, Pedro M. (ed.) (1995). Descensus ad inferos: la aventura de ultratumba de los héroes (de Homero a Goethe). Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad.
- Pohl, Burkhad. (2007). Rutas transnacionales: la “road movie” en el cine español. Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, Vol. 8, nº 1 (pp. 53-68).
- Riambau, Esteve. (1985). Orson Welles. El espectáculo sin límites. Barcelona: Fabregat.
- Sanz Abad, Pedro. (1970). Presencia de Virgilio en la Divina Comedia. Boletín de la Institución Fernán González, vol. 49 (pp. 266-280).
- Shklovski, Victor. (1970). La construcción de la nouvelle y de la novela. En Todorov, Tzevetan (ed.). Teoría de los formalistas rusos (pp. 127-146). México D. F.: Siglo Veintiuno Editores.
- Stanislavski, Konstantin Sergueevich. (2003). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia. Barcelona: Alba Editorial. Traducción y notas de Jorge Saura.
- Tinianov, Yuri. (1970). Sobre la evolución literaria. En Todorov, Tzevetan (ed.). Teoría de los formalistas rusos (pp. 89-101). México D. F.: Siglo Veintiuno Editores.
- Tolstoi, Aleksei Nikolaevich. (2008). La muerte de Ivan Ilich. Madrid: Alianza. Versión directa del ruso y notas preliminares de Juan López-Morillas.
- Filmografía
- Gay, Cesc (Dir.). (2015). Truman. Act. Ricardo Darín, Javier Cámara y Dolores Fonzi. Coproducción España-Argentina. Imposible Films / BD Cine.