Habilidades Sociales y acoso escolarun estudio en centros de Enseñanza Secundaria de Madrid = Social skills and school bullyng: a study in Secondary Schools in Madrid
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 1139-7853, 1989-7448
Año de publicación: 2009
Volumen: 20
Número: 1
Páginas: 39-49
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Resumen
Este artículo es el resultado de un estudio de tipo descriptivo con una muestra de adolescentes de eda‐ des comprendidas entre los 13 y 14 años con la finalidad de analizar el fenómeno del acoso escolar, así como la incidencia de ciertas habilidades sociales relevantes en relación con el mismo. Se analiza el acoso escolar a tres niveles diferenciados: bajo, medio y alto en las 9 escalas que componen el ins‐ trumento utilizado. También se analizan: • Los niveles de acoso escolar según el sexo. • Las habilidades sociales en función del sexo y, finalmente, • El acoso escolar en función de las habilidades sociales.
Referencias bibliográficas
- Bisquerra, R. (1989). Introducción conceptual al análisis multivariable. Un enfoque informático con los paquetes SPSS-X BMPD, LISREL y SPAD. Vol. 2. Barcelona. PPU.
- Caprara, G. V. (1996). “Indicadores precoces de la adaptación social”, en pp.121-145 de J. Buendía (Edt.), Psicopatología en niños y adolescentes. Desarrollos actuales. Madrid. Pirámide.
- Fox, D. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona. EUNSA.
- Gismero González, E. (2002). Escala de habilidades Sociales. Madrid. TEA Edic.
- Goldstein, A. P., Sprafkin, R. P., Gershaw, N. L. y Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Barcelona. Martinez Roca.
- Guralnick, M. (1986). “The peer relations of young handicapped and non handicapped children”, en pp. 93‑131 de P. Strain, M. Guralnick y H. Walker (Dirs.), Children’s social behavior: Develop-ment assessment and modification. New York. Academic Press.
- Hops, H. y Greenwood, C. R. (1988). “Social skills deficit”, en J. Mash y L. G. Terdal (Eds.), Behavioral assessment of childhood disorders. New York. Guilford.
- Kelly, J. A. (1992). Entrenamiento de las habilidades sociales. Bilbao. Editorial Desclée de Brouwer, 3ª edición.
- Lancelotta, G. y Vaughn, S. (1989). “Relation between types of agresion and sociometric status: peer and teacher percepcions”. Americam Psychological Asociation, 81 (1), pp. 86‑90.
- Martínez Arias, R. (1995): “El método de encuesta por muestreo: Conceptos básicos”. En M. T. Anguera: Métodos de investigación en psicología. Madrid. Síntesis.
- Michelson, L., Sugai, D. P., Wood, R. P. y Kazdin, A. E. (1987). Las habilidades sociales en la infancia: Evaluación y tratamiento. Barcelona. Martinez Roca.
- Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenazas entre escolares. Madrid. Morata.
- Ortega, R. (1994). “Violencia interpersonal en los centros educativos de enseñanza secundaria. Un estudio sobre el maltrato y la intimidad entre compañeros”. Revista de Educación, nº 304, pp. 55‑67.
- Parker, J. y Asher, S. (1987). “Peer relation and later personal adjustment: Are low accepted children at risk?”. Psychological Bulletin, 102, pp. 352‑390.
- Piñuel, I. y Oñate, A. (2006). Acoso y Violencia Escolar. Madrid. Tea Edic.
- Schlundt, D. G. y McFall, R. M. (1985). “New direction in the assessment of social competence and social skills”, en pp. 22-49 de L. L’Abate y M. A. Millan (Eds.): Handbook of social skills training and research. New York. John Wiley.
- Senra, M. y Manzano, N. (2003). “Inteligencia Emocional y consumo de alcohol en la adolescencia”. Revista Encuentros en Psicología Social, vol. 1 (2) pp. 194‑198. Actas del 8º Congreso Nacional de Psicología Social. Torremolinos, Málaga, abril 2003.
- Trianes, M. V., Muñoz, A. M. y Jiménez, M. (2005). Competencia social: su educación y tratamiento. Madrid. Pirámide.