Maimónides, el sabio andalusí que renovó el judaísmo

  1. Andrés Martínez Lorca 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

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Revista:
Desperta Ferro. Arqueología e Historia

ISSN: 2387-1237

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Sefarad: judíos en la España medieval

Número: 9

Páginas: 18-23

Tipo: Artículo

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Resumen

Maimónides fue el más brillante pensador del judaísmo medieval. En él se unen las mejores tradiciones culturales de los judíos andalusíes, es decir, los sefardíes. Una comunidad perseguida por la monarquía visigoda, tolerada por el poder islámico desde su llegada a la península ibérica –pudiendo gozar de sus propios jueces al margen de la jurisdicción general– y protegida por el califa omeya Abderramán III, que llegó a nombrar ministro y médico de corte al judío Hasday ben Shaprut. A partir de ese momento (siglo X) surgió una constelación de hombres de ciencia, pensadores y literatos sefardíes que rivalizaron con los sabios árabes. Uno de ellos, el poeta Mosé ben Ezra describió bien ese proceso cultural: “Cuando los árabes se adueñaron de la península de al-Ándalus, conquistándola del poder de los godos […], los israelitas que en ella se encontraban aprendieron de los árabes, en el transcurso del tiempo, las distintas ramas de las ciencias. Gracias a su constancia y aplicación, aprendieron la lengua árabe, pudieron escudriñar sus obras y penetrar en lo más íntimo de sus composiciones; se hicieron perfectos conocedores de sus diversas disciplinas científicas, al par que se deleitaban con el encanto de sus poesías”. La incorporación de esa comunidad a la alta cultura y a la vida social de al-Ándalus significó algo nuevo en Europa, donde los judíos seguían marginados.