La edición digital de textos literariosplanteamientos y perspectivas de futuro

  1. González-Blanco, Elena
Aldizkaria:
RILCE: Revista de filología hispánica

ISSN: 0213-2370

Argitalpen urtea: 2017

Alea: 33

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 239-258

Mota: Artikulua

DOI: 10.15581/008.33.1.239-58 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: RILCE: Revista de filología hispánica

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

La edición digital de textos literarios se encuentra sumida en un proceso de evolución constante con amplísimas perspectivas de desarrollo gracias a las soluciones tecnológicas disponibles. Sin embargo, las posibilidades teóricas de la actual sociedad de la información contrastan ampliamente con el panorama real de edición que nos encontramos en España, donde la llamada “brecha digital” se hace patente. Este trabajo se ocupa, en primer lugar, de evaluar el panorama internacional de recursos, herramientas y proyectos en el ámbito de la edición digital de textos literarios para después analizar sus claves de evolución y otros aspectos relevantes, como el acceso a los contenidos en abierto, el uso de interfaces amigables y accesibles, el cumplimiento de los estándares, el trabajo interdisciplinar y la interoperabilidad. El objetivo final de estos análisis y reflexiones es ofrecer nuevas pautas y perspectivas de futuro que trasciendan más allá del texto como mero objeto de estudio.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Bauman, Syd. “Interchange vs. Interoperability”. Proceedings of Balisage: The Markup Conference 2011. Balisage Series on Markup Technologies 7 (2011). doi:10.4242/BalisageVol7.Bauman01. 17 de abril de 2014. <https://balisage.net/Proceedings/vol7/html/Bauman01/BalisageVol7-Bauman01. html>
  • Brea, José Luis. Cultura RAM: mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica. Barcelona: Gedisa, 2007.
  • Boot, Peter. “Some Digital Editions and Some Remaining Challenges”. Janus Digital (2012): 39-54. 31 de enero de 2014. <http://www.janusdigital.es/ articulo.htm?id=7>.
  • Buzzetti, Dino, y Jerome McGann. “Critical Editing in a Digital Horizon”. Electronic Textual Editing. Eds. John Unsworth, Katherine O’Brien O’Keeffe, Lou Burnard. New York: MLA, 2006. 37-50.
  • Cobo Romaní, Cristóbal, y Hugo Pardo Kuklinski. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona/México DF: Flacso, 2007.
  • Dombrowski, Quinn, y Seth Denbo. “TEI and Project Bamboo”. Journal of the Text Encoding Initiative 5 (junio 2013). 31 de enero de 2014. <http:// jtei.revues.org/787>.
  • Flanders, Julia, y Scott Hamlin. “TAPAS: Building a TEI Publishing and Repository Service”. Journal of the Text Encoding Initiative 5 (junio 2013). 31 de enero de 2014. <http://jtei.revues.org/788>.
  • Fradejas Rueda, José Manuel. “La codifi cación XML/TEI de textos medievales”. Memorabilia 12 (2009-2010): 219-47. 31 de enero de 2014. <http:// parnaseo.uv.es/Memorabilia/Memorabilia12/PDFs/Codifi cacion.pdf>.
  • González-Blanco García, Elena. “Actualidad de las Humanidades Digitales y un ejemplo de ensamblaje poético en la red: ReMetCa”. Cuadernos Hispanoamericanos 761 (2013): 53-67.
  • Hipola, Pedro, y Eito Brun. “Edición digital: formatos y alternativas”. El profesional de la información 9.10 (octubre 2000): 4-15.
  • Manovich, Lev. Software Takes Command. Norkfolk: Bloomsbury, 2013. 31 de enero de 2014. <www.manovich.net>.
  • Martín de Santa Olalla Sánchez, Aurora. “Una propuesta de codifi cación morfosintáctica para corpus de referencia en lengua española”. Estudios de Lingüística del Español 3 (1999). 31 de enero de 2014. <http://elies. rediris.es/elies3/>.
  • Morrás, María. “Las ediciones de textos medievales en la web”. Comunicación presentada en el Congreso Humanidades en la Red, mundo medieval, celebrado en Barcelona del 23 al 25 de febrero de 2011.
  • Negroponte, Nicholas. El mundo digital. Madrid: Grupo Zeta, 1995.
  • Spence, Paul. “Teatro clásico y humanidades digitales: el cruce entre método, proceso y nuevas tecnologías”. Teatro de Palabras 7 (2013): 9-38. 17 de abril de 2014. <https://kclpure.kcl.ac.uk/portal/fi les/10298890/Paul_ Spence_Teatro_Clasico_y_Humanidades_Digitales.pdf>.
  • Vandenbussche, Pierre-Yves, y Bernard Vatant. Metadata Recommendations for Linked Open Data Vocabularies. Version 1.1. 19 agosto 2012. 24 de abril de 2014. <http://lov.okfn.org/Recommendations_Vocabulary_Design.pdf>.
  • Zanoni, Leandro. El imperio digital. Buenos Aires: Ediciones B Argentina, 2008.