Evaluación del conocimiento de futuros profesores de matemáticas sobre las transformaciones de las representaciones de una función
- Tulio R. Amaya De Armas 1
- Luis R. Pino-Fan 2
- Antonio Medina Rivilla 3
- 1 Facultad de Educación de la Corporación Universitaria del Caribe
-
2
Universidad de Los Lagos
info
-
3
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 1665-5826, 0187-8298
Año de publicación: 2016
Volumen: 28
Número: 3
Páginas: 111-144
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educación matemática
Resumen
En este trabajo se evalúa la dimensión matemática del Conocimiento Didáctico-Matemático de futuros profesores de matemáticas, al hacer transformaciones de las representaciones de una función. Se aplicó un cuestionario a 90 profesores en formación repartidos en tres grupos; fue analizada la homogeneidad de las respuestas por grupos, y se caracterizaron los objetos matemá- ticos primarios y procesos presentes en las prácticas matemáticas que desarrollan los profesores en formación al resolver el cuestionario. Los resultados evidencian serias dificultades de los mismos para identificar y usar los interceptos de una función sin ayuda gráfica; analizar sus valores extremos y sus intervalos de crecimiento; modelarla matemáticamente e identificar la pendiente de una función lineal. Los objetos matemáticos primarios y procesos presentes en las prácticas que desarrollan los estudiantes al hacer transformaciones de las representaciones de las funciones involucradas en la situación son muy similares, a pesar de la diferencia en horas desarrolladas en el programa en cada uno de los tres niveles.